Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
Competencia específica 3

3.1. Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.

Fase 2.Actividad grupal: Sucesos y emociones.

Página 3

Ruleta y carta con escenas y emociones para interpretar.

Fase 3.Actividad grupal : En equipo podemos.

Página 4

Vídeos de elaboración propia para que el alumnado pueda producir los textos.

Fase 4. Multinivelada 4: 4 Título: “Guiones y paréntesis”

Página 9

Textos con el contenido para realizar la actividad en H5P, EXE o libreta.

Competencia específica 8 8.1. Escuchar y leer textos variados de la literatura infantil universal, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en función de temas y aspectos elementales del género literario, e interpretándolos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales de manera acompañada.

Fase 2. Actividad multinivelada para activar ideas principales 

Título:¿Qué está sucediendo?

Página 3 Diferentes textos de elaboración propia para su lectura y formato Exe y libreta para la realización de la actividad.
Fase 4. Multinivelada 2:actividad multinivelada para trabajar la expresión oral y la lectura: Leo, comprendo y expreso Página 7 Textos para la lectura, grabadora y vídeo para la lectura en voz alta y expresión oral.
8.2. Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, recreando de manera personal los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. Fase 4. Multinivelada 3:“Hacer teatro es apasionante.” Página 8 Diferentes textos, formatos H5P, EXE y libreta.
Fase 5: Selecciona la escena y crea tu propio guión Página 10 Diferentes textos, formatos H5P, EXE y libreta

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación. Contexto.
  • Incidencia de los componentes (situación, participantes, propósito comunicativo, canal) en el acto comunicativo.
Género discursivo.
  • Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo y la exposición
 Procesos.
  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada
  • Alfabetización mediática e informacional: estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos. Reconocimiento de autoría. Comparación y comunicación creativa de la información.

C. Educación literaria

 
  • Estrategias básicas para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.
  • Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra.
  • Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.
  • Construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses e iniciación a la valoración argumentada de las obras.
  • Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.