Saltar la navegación

02. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL4, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA2, CPSAA3, CPSAA4
Competencia ciudadana (CC) CCEC1, CCEC2, CCEC3
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC3

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)/Competencia plurilingüe

1.3.1. Comprende la información que se ofrece en intercambios de información con un solo interlocutor.

1.3.3. Comprende la información en una conversación entre otras personas.

1.4.3. Comprende la información que se transmite en la televisión, películas y video

2.3.1. Sigue instrucciones sin dificultad

3.2.1 Dispone de un amplio vocabulario y de una amplia gama de expresiones para comunicarse

3.2.2. Muestra un dominio gramatical y sintáctico en su uso de la lengua

3.2.3. Se expresa con fluidez natural y coloquial

3.2.4. Interactúa con destreza utilizando elementos paralingüísticos con soltura

3.2.5. Crea textos coherentes y cohesionados

3.3.1. Planifica sus intervenciones orales

3.3.2. Sustituye palabras o expresiones de forma improvisada y sin que la audiencia se percate.

3.3.3. Muestra un control sobre el uso de la lengua que le permite corregir sin que el interlocutor se percate los errores cometidos

3.4.5. Realiza exposiciones orales utilizando todos los recursos de la comunicación oral.

3.4.6. Habla en público con seguridad y elocuencia

3.5.1 Se expresa con fluidez y espontaneidad en cualquier tipo de interacción.

3.5.4. Conversa con amigos en situaciones informales de forma fluida.

3.5.6. Colabora en intercambios orales para conseguir un objetivo.

3.5.8. Intercambia información sobre cualquier tipo de tema

3.6.1. Participa en conversaciones con soltura y fluidez

3.6.2. Se maneja en las conversaciones de tipo informal

3.7.1. Dispone de recursos para poder tomar el turno de palabra o pedirlo

3.7.2. Sus intervenciones contribuyen a cooperar con los demás

3.7.3. Pide aclaraciones

3.8.1. Es flexible ante las situaciones comunicativas

4.1.2. Construye textos dentro de cualquier ámbito de comunicación de forma clara y eficaz

4.1.3. Domina la expresión para transmitir información

4.1.7. Realiza un buen desarrollo temático en sus construcciones

4.3.1. Planifica la elaboración de un texto

4.6.1. Redacta textos coherentes y bien cohesionados

5.4.1. Domina la pronunciación en cualquier situación de comunicación

5.5.2. Realiza una perfecta articulación de todos los sonidos de la lengua

5.5.3. Emplea todas las características prosódicas de la lengua

5.6.1. Hace un uso correcto de la ortografía instrucciones

6.1.4. Capacidad de interpretar datos oralmente

6.1.5. Capacidad de interpretar datos por escrito

6.2.1. Capacidad para evaluar la interacción colaborativa de los compañeros

6.2.2. Capacidad para construir significado

6.2.3. Capacidad para manejar la interacción en grupo

6.2.4. Capacidad para fomentar la charla conceptual

Competencia digital

2.4 Colaboración a través de las tecnologías digital

3.1 Desarrollo de contenidos 

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

5.3 Uso creativo de la tecnología digital

Competencia de aprender a aprender

1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados…

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: Conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real

1.4.2 Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales

A.2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas