Antes de comenzar
El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de ser protagonista de su propia historia. Además, el consumo constante de películas y series, impide apreciar el proceso creativo y colaborativo que hay detrás de una película. Es, por tanto, necesario, reflexionar tanto sobre los elementos técnicos que acompañan al guion, como sobre los elementos lingüísticos (relaciones semánticas e impersonalidad) que lo conforman.
De este modo, el alumnado podrá dar forma a toda su creatividad.
Por ello, se inicia el REA diciendo:
"¿Has ido alguna vez al cine? ¿Has soñado alguna vez en participar en una película? ¿Te imaginas cómo se hacen? Piensa en tu película favorita, imagina que eres uno de sus protagonistas.
El cine es una forma de expresar sueños, inquietudes, deseos o de recontar la historia. Imagina tu historia en la gran pantalla."
Agrupamientos
A lo largo del REA se trabaja de forma grupal pero también de forma individual.
Toma especial relevancia en este REA , la reflexión sobre el trabajo grupal, del mismo modo que para la creación de una película son necesarias distintas profesiones que cubran las distintas fases de creación.
En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto se usan las técnicas de:
- Lápices on/off o lápices al centro.
- 1-2-4.
- Folio giratorio.
Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.
Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumnado teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Se puede ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.
El producto final el texto bajo el formato de cómic, fotonovela o cortometraje, es un trabajo grupal. Sin embargo, el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo de forma individual, en pequeño grupo o por parejas.
Desarrollo de la Competencia digital
En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato interactivo o vídeo. Se propone que los productos finales se expongan en la web y/o redes sociales del centro, si el profesorado lo cree conveniente también se podría hacer una exposición en el centro o presentarlos a concursos municipales.
Producto final
El producto final se compone de varios elementos. En primer lugar, la creación del guion, para lo cual se acompaña al alumnado con un guion de trabajo y una lista de cotejo. Posteriormente, se le puede incorporar imagen y sonido. Para ello debe escoger la forma de presentación. Puede ser presentado, como un cómic, fotonovela o cortometraje.
Este producto final, en sus tres formatos, se puede difundir en la página web del centro, en sus redes sociales o se podría realizar una convocatoria a toda la comunidad educativa para exponer todos los trabajos en una exposición.
Otros contextos o situaciones educativas
El profesorado puede optar por otro producto final, como la representación teatral de la historia creada por el alumnado.
Además, para enriquecer más la tarea final le sugerimos, el visionado y análisis de escenas de distintas películas, donde poder ver la diversidad de los planos empleados, o los significados que aporta la música al desarrollo de la historia.
Por otra parte, este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, ya que la creación del guion en sí lo propicia. Se puede organizar, por ejemplo, un concurso de cortos para celebrar el Día contra la Violencia de género.
Las propias producciones, podrían trabajar también el Aprendizaje Servicio, pues pueden poner de manifiesto la realidad del barrio en el que viven o reflexionar sobre temas de actualidad.
En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en el centro, presentarlos a convocatorias municipales de cortos y, por supuesto, darle difusión a través de las redes sociales del instituto.