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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

En el REA se siguen las pauta del Diseño Universal del Aprendizaje, por lo que se presentan los contenidos en distintas formas de representación, siempre ofreciendo distintas alternativas para el mismo contenido, de igual modo se le da opción al alumnado a que realice su tarea final en distintos modos de presentación. Además, todas las actividades individuales aparecen multiniveladas.

El enfoque que se ha llevado a cabo es la de la realización de una tarea competencial, en la que se van integrando diversos contenidos que nos sirven como medios para que el alumnado alcance las competencias necesarias para lograr con éxito la realización del producto final que le presentamos.

Como estrategia metodológica, las actividades grupales se realizan a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción y el aprendizaje entre iguales. Todas las técnicas que se utilizan aparecen descritas en el REA. Los grupos de alumnado deben ser heterogéneos, de forma que los más capaces ayuden a los que tienen más dificultades. Se recomienda que los grupos sean de cuatro o cinco alumnos y alumnas.

Otra estrategia muy utilizada en el REA, es el uso de las rutinas de pensamiento, que favorecen la reflexión individual, así como grupal y el pensamiento crítico. Para trabajar la metacognición es necesario que tras la realización de la rutina se reflexione con el grupo sobre cuál ha sido el proceso cognitivo que se ha llevado a cabo.

También están presentes algunos elementos de ludificación, como el rosco de palabras o un personaje tan interesante como Retortor con el que se pretende mantener la atención y motivación del alumnado.

Por último, la competencia digital está presente en todo el REA en las actividades interactivas, y en las formas de presentación de las diferentes propuestas para realizar el reto final: elaborar un cómic/ storyboard, una fotonovela o un corto como producto audiovisual más complejo.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2

Título de la actividad grupal: 1.Una despedida de cine
Procesos cognitivos Recordar, comprender y analizar

Título de la actividad grupal: 2. Creo un equipo
Procesos cognitivos

Comprender y analizar


Título de la actividad grupal: 3. Palabras relacionadas
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal: 4. Nos volvemos a encontrar, querida sintaxis
Procesos cognitivos Recordar y comprender


Título de la actividad individual:  6. Ahora te toca a ti
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Recuerda y di si es verdadero o falso Recordar
B B. Une cada palabra con su definición Comprender 
C C. Crea preguntas Aplicar, crear
D D. Busca ejemplos Analizar

Página 3

Título de la actividad grupal: 1. Profesiones de cine
Procesos cognitivos Comprender y analizar

Título de la actividad grupal: 3. Mi película favorita
Procesos cognitivos Recordar y compreder

Título de la actividad grupal: 4. Aquí hay teatro
Procesos cognitivos Recordar, comprender y analizar

Título de la actividad grupal: 5. Clasifica las palabras según su significado
Procesos cognitivos Recordar y comprender


Título de la actividad grupal: 6. ¿Cómo motivarme ante este tema?
Procesos cognitivos Analizar 


Título de la actividad individual: 9. Tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Recuerda y juega Recordar
B B. Aplica lo que sabes Aplicar
C C. Analiza tus ideas Analizar
D D. Crea tu escena Crear

Página 4



Título de la actividad grupal: 2. ¿Qué sé, qué necesito saber, qué he aprendido?
Procesos cognitivos Recordar y comprender


Título de la actividad individual: 3. Para que lo recuerdes bien
Procesos cognitivos Recordar, comprender y aplicar


Página 4.1



Título de la actividad individual: 2. Completa el mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar, comprender y aplicar


Título de la actividad individual:  3. Tu momento
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Completa el siguiente texto Recordar
B B. Une la imagen con su definición Comprender 
C C. Crea tu storyboard Analizar 
D D. Evalúa lo que sabes Evaluar

Título de la actividad individual 4. Completa tu guion
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear


Página 4.2

Título de la actividad individual: 2. Completa el mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar, comprender y aplicar

Título de la actividad individual: 3. Tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Recuerda y subraya Recordar
B B. Comprende y ponte a prueba Comprender
C C. Resume y aplica lo aprendido Resumir, aplicar
D D. Analiza el texto Analizar

Título de la actividad individual: 5. Completa tu guion
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear

Página 4.3

Título de la actividad individual: 2.  Completa el mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar, comprender y aplicar

Título de la actividad individual: 4. Toca aplicar lo aprendido
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Verdadero o falso Recordar
B B. Une con flechas Comprender
C C. Busca oraciones impersonales Analizar
D D. Crea oraciones impersonales Crear

Título de la actividad individual: 5. Completa tu guion
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear


Página 5

Título de la actividad grupal: 2. Rosco
Procesos cognitivos Recordar, comprender, aplicar


Página 5.1

Título de la actividad individual: 1. Segunda etapa: elaborando mi texto
Procesos cognitivos Aplicar, analizar, crear

Título de la actividad grupal: 3. Cómo conseguir que tu película sea un éxito
Procesos cognitivos Analizar y evaluar

Título de la actividad individual: 4. Es tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Si lo tuyo es lo tradicional, escribe tu historia de cine en forma de cómic o storyboard Crear
B B. Si lo tuyo son las nuevas tecnologías, elabora una fotonovela Crear
C C. Si lo tuyo es el mundo audiovisual, haz un corto Crear

Título de la actividad grupal: 5. Comparte tu historia de cine para ser éxito en taquillas
Procesos cognitivos Analizar, criticar y evaluar

Página 5.2


Título de la actividad individual: 1. Tercera etapa: revisa tu texto
Procesos cognitivos Analizar, evaluar, criticar

Título de la actividad individual: 2. Es tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Revisa tu cómic o storyboard Criticar/Evaluar
B B. Revisa tu fotonovela Criticar/Evaluar
C C. Revisa tu corto Criticar/Evaluar

Título de la actividad grupal: 3.Comparte tu texto
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Página 6

Título de la actividad individual Rúbricas
Procesos cognitivos Evaluar

Página 7

Título de la actividad individual: 1. Para concluir: Qué sé, que necesito aprender, qué he aprendido
Procesos cognitivos Analizar y evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de ser protagonista de su propia historia. Además, el consumo constante de películas y series, impide apreciar el proceso creativo y colaborativo que hay detrás de una película. Es, por tanto, necesario, reflexionar tanto sobre los elementos técnicos que acompañan al guion, como sobre los elementos lingüísticos (relaciones semánticas e impersonalidad) que lo conforman. 

De este modo, el alumnado podrá dar forma a toda su creatividad.

Por ello,  se inicia el REA diciendo:

"¿Has ido alguna vez al cine? ¿Has soñado alguna vez en participar en una película? ¿Te imaginas cómo se hacen? Piensa en tu película favorita, imagina que eres uno de sus protagonistas.

El cine es una forma de expresar sueños, inquietudes, deseos o de recontar la historia. Imagina tu historia en la gran pantalla."

Agrupamientos

A lo largo del REA se trabaja de forma grupal pero también de forma individual.

Toma especial relevancia en este REA , la reflexión sobre el trabajo grupal, del mismo modo que para la creación de una película son necesarias distintas profesiones que cubran las distintas fases de creación. 

En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto se usan las técnicas de:

  • Lápices on/off o lápices al centro.
  • 1-2-4.
  • Folio giratorio.

Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.

Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumnado teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Se puede ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.

El producto final el texto bajo el formato de cómic, fotonovela o cortometraje, es un trabajo grupal.  Sin embargo, el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo de forma individual, en pequeño grupo o por parejas. 

Desarrollo de la Competencia digital

En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato interactivo o vídeo. Se propone que los productos finales se expongan en la web y/o redes sociales del centro, si el profesorado lo cree conveniente también se podría hacer una exposición en el centro o presentarlos a concursos municipales.

Producto final

El producto final se compone de varios elementos. En primer lugar, la creación del guion, para lo cual se acompaña al alumnado con un guion de trabajo y una lista de cotejo. Posteriormente, se le puede incorporar imagen y sonido. Para ello debe escoger la forma de presentación. Puede ser presentado, como un cómic, fotonovela o cortometraje.

Este producto final, en sus tres formatos, se puede difundir en la página web del centro, en sus redes sociales o se podría realizar una convocatoria a toda la comunidad educativa para exponer todos los trabajos en una exposición.

Otros contextos o situaciones educativas

El profesorado puede optar por otro producto final, como la representación teatral de la historia creada por el alumnado. 

Además, para enriquecer más la tarea final le sugerimos, el visionado y análisis de escenas de distintas películas, donde poder ver la diversidad de los planos empleados, o los significados que aporta la música al desarrollo de la historia. 

Por otra parte, este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, ya que la creación del guion en sí lo propicia. Se puede organizar, por ejemplo, un concurso de cortos para celebrar el Día contra la Violencia de género. 

Las propias producciones, podrían trabajar también el Aprendizaje Servicio, pues pueden poner de manifiesto la realidad del barrio en el que viven o reflexionar sobre temas de actualidad. 

En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en el centro, presentarlos a convocatorias municipales de cortos y, por supuesto, darle difusión a través de las redes sociales del instituto.

Temporalización del recurso

A continuación, se incluye una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Una historia de cine Presentar el tema del REA de manera que el alumnado entienda de forma sencilla qué se le va a pedir como producto final: el reto es crear la propia historia de cine del alumnado. Para ello, se trabajará en equipo, como se trabaja en el cine. De esta forma aprenderá a tomar decisiones en grupo, a respetar y a valorar distintas opciones y llegar a acuerdos; y conocer los objetivos que se pretenden conseguir. 1 sesión
2. Activar Presiento que es un buen momento Tratar de activar los conocimientos previos del alumnado en cuanto a las características del teatro, el uso de las palabras según su significado, los textos, la concordancia entre sujeto y predicado, así como el predicado verbal y nominal. 2 sesiones
3. Explorar Si es lo que te gusta, hazlo A través de ejercicios y actividades de carácter lúdico, de comprensión escrita y oral, así como de expresión escrita y oral, se trata de que el alumnado infiera los nuevos contenidos. 2 sesiones
4. Estructurar Solo tú puedes decidir Presentar y estructurar los nuevos contenidos  del REA y hacer que el alumnado trabaje en diversas actividades para lograr su aprendizaje, reforzarlo y potenciarlo. 8 sesiones
5. Aplicar y comprobar Que la fuerza de acompañe Organizar la elaboración del producto final, teniendo en cuenta todo lo trabajado en las fases anteriores y proponiendo diversos formatos. 2 sesiones
6. Concluir

Hasta el infinito y más allá

Continuará...

The end

Proporcionar elementos de evaluación y autoevaluación, así como nuevas formas de aplicar lo aprendido. 

Facilitar una infografía resumen del contenido del REA.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje mediante rutinas de pensamiento.

1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se puede trabajar en el área de Tecnología, y en optativas como Computación y Robótica, donde pueden trabajar con programas que les facilite la edición de vídeos, o aplicaciones que incorporen subtítulos.

La relación y colaboración con el área de Educación Plástica y Visual, resulta fundamental, por el estudio y creación de la imagen, ya sea digital o dibujada por el propio alumnado para el cómic, la fotonovela o el corto.  

Además, las diferentes producciones propuestas en este REA, se podrían hacer en las distintas lenguas extranjeras que se estudien en un centro.

La elaboración de estos productos finales, constituyen un cauce muy positivo para abordar cualquier tema transversal.