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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación, se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
Comprender e interpretar textos orales y multimodales, recogiendo el sentido
general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del
emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento,
para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio.
Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales sencillos, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. 1. Profesiones de cine 4

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro
adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para
construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera
activa e informada en diferentes contextos sociales
Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas con diferente grado de
planificación sobre temas de interés personal, social y educativo, ajustándose a las
convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia,
cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz
recursos verbales y no verbales.
3. Mi película favorita 4

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Rúbrica.

Participar en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado de manera activa y adecuada, con
actitudes de escucha activa y haciendo uso de estrategias de cooperación
conversacional y cortesía lingüística.
3. Mi película favorita 4

Observación directa.

Documentos de equipo.

Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes
propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y
secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses
comunicativos diversos y para construir conocimiento.
Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. 1. Una despedida de cine 3

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y
correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para
construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a
demandas comunicativas concretas.
Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos, atendiendo a
la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y al canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un
texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

Crea tu storyboard

Crea tu fotonovela

Crea tu corto

10

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Observación directa.

Lista de control.

Rúbrica.

Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica
y gramatical.
Elabora tu guion 5

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Ficha del guion.

Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y
universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para
ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención
literaria.
Establecer, de manera guiada, vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura. 4. Aquí hay teatro 4

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Lista de control.

Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios. 

Crea tu storyboard

Crea tu fotonovela

Crea tu corto

10

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y
reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y
discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para
aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción
oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.
Revisar los textos propios de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y con un metalenguaje específico.

Revisa tu storyboard

Revista tu fotonovela

Revisa tu corto

11

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la
lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así
como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos utilizando un
metalenguaje específico y consultando de manera guiada diccionarios, manuales y
gramáticas.

3. Palabras relacionadas

4. Nos volvemos a encontrar, querida sintaxis

4. Aquí hay teatro

5. Clasifica las palabras según su significado

3

4

5

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia
democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas
las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de
poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y
democrático del lenguaje.
Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda
de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y social.

2. Crea en equipo

1. Profesiones de cine
 
 

3

4

Documentos de equipo.

Observación directa.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación, se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. COMUNICACIÓN Géneros discursivos

− Secuencias textuales básicas, con especial atención a las narrativas, descriptivas, dialogadas y expositivas.

Procesos

 − Interacción oral y escrita de carácter informal: tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.

 − Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. 

− Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. 

− Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. 

− Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc. 

Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos

− Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, explicativos, de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales (sustituciones pronominales y adverbiales) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos y elipsis).

− Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

C. EDUCACIÓN LITERARIA Lectura guiada

− Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.

D. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

− Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración simple. Observación y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de la terminología sintáctica necesaria. Orden de las palabras y concordancia. 


− Procedimientos de adquisición y formación de palabras. Reflexión sobre los cambios en su significado, las relaciones semánticas entre palabras y sus valores denotativos y connotativos en función del contexto y el propósito comunicativo.