Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación, se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC1, CC3
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE2, CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC3, CCEC4
Competencia digital (CD) CD2, CD3, CD5

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

1.1.1 Comprensión oral en general.

1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas.

1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos.

2.1.1 Comprensión de lectura en general.

2.2.4 Leer instrucciones.

2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variables.

3.1.1 Expresión oral en general.

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

3.3.1 Interacción oral en general.

3.3.2 Interactuar en conversaciones informales.

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo.

3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.

4.1.1 Expresión escrita en general.

4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

4.5.3 Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.).

5.1.1 Alcance lingüístico general.

5.1.3 Corrección gramatical.

5.1.4 Control léxico.

5.1.5 Control fonológico en general.

5.1.7 Rasgos prosódicos.

5.1.8 Control ortográfico.

5.2.1 Adecuación sociolingüística.

5.3.4 Coherencia y cohesión.

5.3.5 Precisión.

5.3.6 Fluidez.

Competencia digital

2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales.

2.2 Compartir a través de tecnologías digitales.

2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales.

3.1 Desarrollo de contenidos.

3.2 Integración y reelaboración de contenido digital.

5.3 Uso creativo de la tecnología digital.

Competencia de aprender a aprender

A.1.1. Conocer, dominar y emplear recursos y estrategias que permitan planificar, desarrollar y culminar una tarea estratégicamente (planificación).

A.1.2. Conocer, comprender y dominar recursos y estrategias para buscar información de diversas fuentes, extrayendo y sintetizando sus ideas y datos principales, formándose una opinión propia, crítica y lógica, y expresando las conclusiones adecuadamente con diversos códigos o lenguajes (pensamiento crítico).

A.1.3. Conocer, comprender y utilizar estrategias que permitan desarrollar aprendizajes significativos y generar nuevas ideas, afrontando de modo adecuado, situaciones y tareas diversas e innovadoras (pensamiento creativo).

A.2.1 Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad).

A.2.2. Conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas (conciencia de uno mismo como aprendiz).

A.2.3. Reflexionar sobre las estrategias o alternativas aplicadas para resolver la tarea con éxito (conciencia de estrategias).

A.2.4. Supervisar, guiar y readaptar las propias operaciones y procesos mentales para seguir desarrollando el potencial propio de aprendizaje (consciencia de la necesidad de monitoreo).

A.2.5. Ser consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido (conciencia como aprendiz).

A.3.1. Entender que el aprendizaje es un proceso continuo que requiere motivación académica, basada en metas adecuadas, seguridad en sí mismo y en la propia valía (autoeficacia), aprendizaje de los errores y superación del miedo al fracaso (resiliencia).

A.3.4. Conocer, interiorizar y utilizar las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender a través de la interacción con terceros.

Competencia ciudadana (CC)

1. Social.

1.1 Conciencia y valoración de las emociones, experiencias y valores de otras personas de su grupo de referencia.

1.2 Contribución al bien común de las emociones.

1.4. Reparto equitativo de tareas.

3. Convivencia.

3.1.1.Demuestra actitud constructiva ante los conflictos y su resolución.

3.1.4. Identifica y desarrolla habilidades sociales y de control emocional en las relaciones interpersonales.

3.1.5. Valora la discrepancia y la actitud crítica como bases legítimas de convivencia en una sociedad democrática.

3.3.2. Identifica y asume situaciones de incumplimiento de las normas y prevé las consecuencias de su incumplimento.

Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

Conciencia cultural y artística.

Identificar los elementos culturales y artísticos, incluidos las características, las técnicas e instrumentos específicos de diversas artes, abordados en el nivel educativo.

Diferenciar y clasificar elementos culturales y artísticos abordados en el nivel educativo.

Mostrar interés por los diferentes aspectos culturales y artísticos tratados en el nivel, participando en diferentes eventos tanto del centro escolar (actividad escolares o extraescolares) como fuera del mismo, individualmente o en grupo.

Representación de elementos culturales

Participar en grupo para la realización de interpretaciones (plásticas o escénicas) en los procesos de planificación, asunción de roles y tareas o toma de decisiones, tomando parte en las propuestas y reconociendo el trabajo de los otros.

Expresiones culturales y artísticas.

Crear producciones artísticas propios con el uso de distintas técnicas y recursos (incluidas las TIC) según la disciplina.

Planificar y valorar el proceso y los resultados de la creación propia con la aplicación de criterios como la precisión o estética.