Autoría
Título | Memento vivere |
---|---|
Descripción |
Tópicos medievales, elegías, métrica... A menudo son contenidos difíciles para nuestro alumnado por la abstracción mental y distancia temporal con respecto a sus más cercanos intereses. Pues bien, en este REA os proponemos a ti y a tus chavales una experiencia, aunque macabra, divertida: tendrán que construir un altar dedicado a una persona fallecida o desaparecida, componerle una elegía, recitarla y grabarla en un cancionero. La idea arranca de una actividad que tuvimos ocasión de realizar en la biblioteca de nuestro centro escolar: cuando un famosísimo personaje de manga murió en la historia, dos de las alumnas que con más tesón estaban siguiendo la historia decidieron por sí mismas construirle un altar. Para ello, cogieron una mesa cualquiera de aula, la decoraron con cartulinas, flores, fotocopias de las páginas del manga, plumas (que eran un símbolo relacionado con ese personaje), y la expusieron en la biblioteca. Durante unas semanas el alumnado del centro pudo ver el homenaje al personaje desaparecido y, de paso, supieron de la existencia de la historia donde él aparecía. Fomento lector, desarrollo de la expresión escrita y oral a través de la poesía medieval, la creatividad... Todo esto te ofrecemos. Y, además, te brindamos la ocasión de trabajar con tu alumnado un tema que muchas veces resulta tabú en clase: la muerte. Como verás, este REA se centra en la competencia específica 8. "Lectura guiada de obras patrimoniales" y la concreta a través de tareas que contienen saberes concernientes a la poesía medieval. Hemos escogido entre ellos tópicos asociados al paso del tiempo y a la muerte: "tempus fugit", "carpe diem", "memento mori" y "ubi sunt?" Si tu alumnado va a decir su último adiós a un ser querido, tendrán que aprender a afrontar el hecho de que nuestro ser es para-la-muerte, como decía el filósofo M. Heidegger, y a expresar sus pensamientos acerca del tema. Para que tu alumnado logre hacer todo esto, te proponemos los siguientes pasos: En primer lugar, una toma de contacto donde buscarás motivarlos por medio de la historia de una superviviente de un campo de concentración, Alice Herz-Sommer. Su amor por la música y el piano y, en general, por el arte, le permitió superar aquella durísima experiencia. En segundo lugar, te proponemos que extraigas lo que tu alumnado ya sabe sobre poesía, tópicos, etc. por medio de un ejercicio muy sencillo, extraído de las obra de Pablo Neruda: convertir simples definiciones de diccionario en odas a objetos cotidianos. Además, entrenarás con ellos su expresión oral para hablar de la muerte con la actividad "La caja del tiempo", en la que hablarán de algún ser querido desaparecido. En tercer lugar, ensayaréis el producto final entrenando la capacidad de declamación de poemas en público. Como la tarea final incluirá grabar la elegía homenaje al difunto o difunta en un cancionero, será aquí el momento de preparar a tu alumnado para que sepa recitar en voz alta. En cuarto lugar, la instrucción de saberes básicos. Te ofrecemos dos partes: una dedicada a la delimitación del género más apropiado para despedir líricamente a las personas (o personajes), la elegía y ejemplos textuales de ella, y otra parte en la que aportamos tópicos sobre el paso del tiempo para que tu alumnado tenga ideas a la hora de escribir su propia elegía. En estas dos páginas veréis pasar a Jorge Manrique, Quevedo, Garcilaso o incluso al escritor de fantasía J. R. R. Tolkien. Además, es nuestra intención que tus alumnado trabaje estos saberes de una manera multimodal: no solo textos, sino obras de arte y canciones aderezan la instrucción de los tópicos. ¡Enseñémosles que la literatura y el arte no es letra muerta, sino algo muy vivo! En quinto lugar, el producto final. A su explicación le acompaña una imagen del altar que os contábamos al principio y se expuso en la biblioteca del centro. ¡Te animamos a hacer una exposición temporal con los altares que construya tu alumnado e incluir el REA en el plan lingüístico de vuestro centro, en el de biblioteca o incluso en el ComunicA! En sexto lugar, te proporcionamos rúbricas para cumplir con la evaluación de todas las actividades. Y en séptimo lugar, un resumen para que nadie se pierda en el REA. Esperamos que este recurso te permita trabajar de otra manera esa literatura que tanto nos cuesta en clase y os lo paséis bien trabajando lo más exquisito de nuestra literatura española y haciendo de ella algo vivo. Memento vivere! |
Persona elaboradora de contenido | Lorena Garrido Arjona |
Persona elaboradora de contenido | José María Gómez Delgado. |
Persona elaboradora de contenido | Antonia González Marchante. |
Persona elaboradora de contenido | Ángel Jesús Pérez Muñoz |
Persona de soporte técnico | Francisco Miguel Tejada Ferrándiz. |
Persona coordinadora del ciclo | Ángela María García-Rowe López |
Persona coordinadora de la materia | Eloy Alberto Caballero Navarro |
Organización | Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. |
Licencia | Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0 |
Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.