Saltar la navegación

2. Regreso al pasado

La imagen muestra a Retor convertido en zombie, con la cara como una calaver y una serpiente saliendo de su ojo izquierdo

Ha muerto tu gato y, tras secarte las lágrimas, decides componerle un poeeema. Pero solo se te ocurre rimar “gatito” con “eras muy bonito”, jujuju. ¡Y ni siquera sabes latín! Pues si conocieras esa lengua muerta, quizás te acordarías de alguunos tópicos que estudiaste hace tiempo. Mi serptiente y yo vamos a tener que demostrarte cómo los mortales sois capaces de recurrir a esos tópicos en una conversación y convertir en poesía las cosas más sosas de vuestra existencia...


Lectura facilitada

Ahora imagina que tu gato muere
y que tú quieres escribirle un poema. 
Tú piensas en las rimas para ese poema
pero solo escribes las rimas gatito con muy bonito.
Quizás tú necesitas ayuda para inventar un poema.

1. La caja del tiempo

¿Qué crees que te dirían a ti las personas de tu pasado? Esas personas que ya se fueron, ocuparon un lugar importante en tu vida y te dejaron lleno de recuerdos, ¿qué pensarían de tu vida si te vieran?

En parejas, cada miembro de vuestro equipo piensa en una persona que haya desaparecido (porque se ha ido a vivir a otro sitio, porque ya no tengáis contacto o incluso porque haya fallecido). Entonces, sigue estos pasos: en casa y en clase.

En casa

Busca una caja y mete en ella objetos que puedan servir para recordar a esa persona: una foto, algún objeto personal, una carta, o un objeto que tengas y pudiera representar la relación que tenías. Esa será la caja del tiempo. Puedes decorarla como más te guste.

En clase

Al volver a clase, presenta a tu compañero de equipo la caja del tiempo. Tu compañero te deberá hacer las siguientes preguntas y anotar en un cuaderno tus respuestas:

  • ¿Qué ha sido de esa persona? ¿Por qué era importante en tu vida y dónde ha quedado todo eso ahora?
  • ¿Ha pasado mucho tiempo desde que la conociste? ¿Pensaste que ibas a poder estar disfrutando de esa persona para siempre?
  • Si pudiera verte hoy esa persona, ¿qué crees que te aconsejaría? Y, ¿qué crees que te diría acerca de tu actual vida? ¿Diría que la estás aprovechando?
  • Por último, ¿qué te hace pensar el hecho de que esa persona ya no esté? ¿Qué pasará con las personas que te conocen a ti, dejarán de tenerte algún día? ¿Qué les dirías ahora a esas personas?

Lectura facilitada

Las personas con el tiempo pueden morir, 
perderse o irse a vivir a otro lugar.
A continuación tú realizas esta actividad en pareja.
Primero tú piensas con tu compañero o compañera
en esa persona desaparecida de tu vida.
Después tú sigues los siguientes pasos:

En casa

Tú buscas en casa diferentes objetos
que te pueden recordar a esa persona:

  • Una foto.
  • Un objeto de la persona.
  • Una carta.
  • Otros objetos.

Con todos esos objetos tú creas la caja del tiempo.
Tú puedes decorar la caja a tu gusto.

En clase

Tú llevas la caja del tiempo a clase
y tu pareja te hace a ti las siguientes preguntas.
Tú anotas las respuestas de tu compañero:

  • ¿Qué le pasó a esa persona?
  • ¿Por qué esa persona era importante para ti?
  • ¿Esa persona todavía es importante para ti?
  • ¿Cuándo conoces a esa persona?
  • ¿Te sorprendes cuando esa persona se va?
  • Piensa que tú ves de nuevo a esa persona.
    ¿Qué te puede decir esa persona a ti?
  • Cuando una persona desaparece
    ¿tú qué piensas sobre ello?
  • ¿Tú también desaparecerás algún día?
  • ¿Tú qué le puedes decir a esas personas
    antes de desaparecer?

2. Dale vida al cementerio

¿Serías capaz de convertir en poemas estas definiciones de diccionario? El poeta Pablo Neruda lo hizo en su libro "Odas", y ahora te lo proponemos a ti.

En grupos de cuatro personas, escoged dos definiciones para cada miembro y escribe un poema de los dos objetos que te hayan tocado. Para ayudarte, te damos el comienzo del poema.

Además, para ponerlo más difícil, cada poema va a tener un estilo:

  • triste,
  • o alegre,
  • o con humor,
  • o enfadado.

Escribe tus dos poemas escogiendo dos de estos cuatro estilos.

Lectura facilitada

En la siguiente actividad grupal tú creas poemas.
Tú sigues los siguientes pasos:

1. Haces un grupo de 4 personas.

La imagen muestra el pictograma grupo que representa la ilustración de varias personas señaladas con flechas

2. Cada miembro del grupo elige 2 definiciones.

La imagen muestra el pictograma elegir en el el que una persona elige entre dos círculos

3. Escribe un poema sobre los 2 objetos.

La imagen muestra el pictograma escribir en la que se muestra un lápiz escribiendo letras sobre un papel

4. Además tú puedes escoger un estilo
para cada poema:

  • alegre,
  • con humor,
  • triste,
  • enfadado.

La imagen muestra el pictograma emociones en la que se ve una persona rodeada de caras con diferentes expresiones: alegría, enfado, tristeza

Para que tú puedas escribir el poema de forma fácil
tú tienes algunos versos del inicio del poema.

Audio

¿Serías capaz de convertir en poemas estas definiciones de diccionario? El poeta Pablo Neruda lo hizo en su libro "Odas", y ahora te lo proponemos a ti.

En grupos de cuatro personas, escoged dos definiciones para cada miembro y escribe un poema de los dos objetos que te hayan tocado. Para ayudarte, te damos el comienzo del poema.

Además, para ponerlo más difícil, cada poema va a tener un estilo:

- triste,
- o alegre,
- o con humor,
- o enfadado.

Escribe tus dos poemas escogiendo dos de estos cuatro estilos.

Abeja

Alegría

Estrella

Felicidad

Gato

Libro

Mar

Tiempo

3. Parar para recordar

¡Es el momento de parar y hacer una reflexión sobre las dos anteriores actividades!

En las dos actividades anteriores habrás tenido conversaciones en torno a unos temas comunes que reciben el nombre de tópicos literarios y que, aunque los vayas a estudiar en este REA, ya los sabes usar sin ser consciente. En nuestro lenguaje cotidiano todos usamos, aunque no lo sepamos, tópicos y recursos literarios. Tenemos esa capacidad. Solo hay que saber darse cuenta.

Por ello, en grupos de cuatro, responde a las siguientes preguntas en tu libreta:

1. ¿Cuál es el nombre de los tópicos en torno a los que ha girado vuestra conversación en la actividad 1?

  • Qué habrá sido de esa persona. Tópico:
  • El paso del tiempo. Tópico:
  • Si aprovechas el tiempo. Tópico:
  • Si todos desapareceremos algún día. Tópico:
  • ¿Qué tema tienen en común esos cuatro tópicos?
  • ¿Qué otros tópicos literarios conoces?

2. En la actividad 2, ¿qué diferencias formales hay entre la definición de diccionario y el poema que has escrito?

Pista: fíjate en la forma de lo que has escrito, no en el contenido. Por ejemplo, si es en verso, hay rima, si aparecen algunas figuras literarias que ya conozcas...

3. ¿Recuerdas de cursos pasados el nombre técnico que recibe cada uno de los estilos empleados en la actividad 2?

De nuevo, en la actividad 2, has tenido que emplear un estilo. Cada uno de ellos tiene que ver con un subgénero de la lírica. ¿Recuerdas de cursos pasados el nombre técnico que recibe cada uno?

  • Triste:
  • Alegre:
  • Con humor:
  • Enfadado:

Lectura facilitada

Ya tú tienes las 2 actividades anteriores completas.
El tema de esas actividades son tópicos literarios.
En muchas ocasiones sin darte cuenta
tú usas tópicos y recursos literarios.

Ahora en grupo de 4 personas en tu libreta
tú respondes a los siguientes ejercicios:

Pregunta 1

El nombre de los tópicos en las conversaciones 
de la actividad la caja del tiempo.

  • Qué es de esa persona desaparecida.
    Tópico _____________________
  • El paso del tiempo.
    Tópico _____________________
  • Si tú aprovechas el tiempo.
    Tópico _____________________
  • Si tú desapareces algún día
    y las demás personas también.
    Tópico _____________________
  • ¿Qué tema tienen en común esos 4 tópicos?
  • ¿Tú conoces otros tópicos literarios? 

Pregunta 2

En la actividad 2 dale vida al cementerio
tú buscas diferencias entre la definición de diccionario
y el poema que tú escribes.
Para responder a este ejercicio de forma correcta
tú puedes fijarte en aspectos como los versos, 
las rimas, las figuras literarias.

Pregunta 3

En la actividad 2 tú empleas un estilo de la lírica.
Ahora tú escribes el nombre técnico de los estilos siguientes:

  • Triste ________________________________
  • Alegre _______________________________
  • Con humor __________________________
  • Enfadado ____________________________

¿Te has equivocado en algo al hacer las actividades?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.
Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
2. Busco la forma de mejorar ese error.
3. Lo intento de nuevo.
4. Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.

4. ¡Vamos con los tópicos!

La imagen muestra a Retor convertido en zombie, con la cara como una calaver y una serpiente saliendo de su ojo izquierdoAyy, qué feliz eras cuando no estabas en el insti y no tenías que hacer deberes, ¿eh? ¡Cualquier tiempo pasado fue mejor! Pero ahora, aprovecha el momento y repasa los tópicos literarios, que como no te los hayas aprendido vas a tener que vagar por la ESO durante toda la eternidad, ¡juajuajuajua!

Lectura facilitada

Seguro que tú eres más feliz sin deberes del instituto.
Pero ahora tú puedes aprender sobre tópicos literarios
para que tú puedas aprobar secundaria.
¡Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua!

Opción A: típico tópico

La imagen muestra un libro abierto sobre una muesa junto con un vaso y muchos libros apilados.

Completa la definición de los siguientes tópicos literarios que seguro has estudiado en años anteriores. Para ello puedes usar fuentes adecuadas, como libros de texto, diccionarios, etc.

  • Carpe diem:
  • Beatus Ille:
  • Tempus fugit:
  • Collige virgo rosa:
  • Ubi sunt:
  • Amor post mortem:

Opción B: ¿romántico o melancólico?

La imagen muestra el dibujo en blanco y negro de dos figuras humanas desplazándose hacia adelante de rodillas

Realiza una ilustración o dibujo que represente uno de estos tópicos. ¿Cuál de ellos elegirás? ¿Serás un romántico empedernido o más bien melancólico por naturaleza?

  • Amor post mortem

  • Locus amoenus

  • Furor amoris

Opción C: amor, juventud y naturaleza

Pregunta

Relaciona los siguientes textos con el tópico literario que reflejen.

La imagen muestra la infografía con el texto de la Égloga I de Garcilaso de la Vega

Respuestas

Locus amoenus

Amor post mortem

Collige virgo rosa

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra la infografía con texto de Francisco de Quevedo

Respuestas

Locus amoenus

Amor post mortem

Collige virgo rosa

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra la infografía con texto de Robert Herrick

Respuestas

Locus amoenus

Amor post mortem

Collige virgo rosa

Retroalimentación

Opción D: comentaristas textuales

Lee el texto que te presentamos y resuelve las preguntas que te llevarán a convertirte en un experto comentarista de textos.

La imagen muestra la infografía con el texto del Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega

Descarga la infografía (ventana nueva)