Ha muerto tu gato y, tras secarte las lágrimas, decides componerle un poeeema. Pero solo se te ocurre rimar “gatito” con “eras muy bonito”, jujuju. ¡Y ni siquera sabes latín! Pues si conocieras esa lengua muerta, quizás te acordarías de alguunos tópicos que estudiaste hace tiempo. Mi serptiente y yo vamos a tener que demostrarte cómo los mortales sois capaces de recurrir a esos tópicos en una conversación y convertir en poesía las cosas más sosas de vuestra existencia...
Lectura facilitada
Ahora imagina que tu gato muere y que tú quieres escribirle un poema. Tú piensas en las rimas para ese poema pero solo escribes las rimas gatito con muy bonito. Quizás tú necesitas ayuda para inventar un poema.
1. La caja del tiempo
¿Qué crees que te dirían a ti las personas de tu pasado? Esas personas que ya se fueron, ocuparon un lugar importante en tu vida y te dejaron lleno de recuerdos, ¿qué pensarían de tu vida si te vieran?
En parejas, cada miembro de vuestro equipo piensa en una persona que haya desaparecido (porque se ha ido a vivir a otro sitio, porque ya no tengáis contacto o incluso porque haya fallecido). Entonces, sigue estos pasos: en casa y en clase.
En casa
Busca una caja y mete en ella objetos que puedan servir para recordar a esa persona: una foto, algún objeto personal, una carta, o un objeto que tengas y pudiera representar la relación que tenías. Esa será la caja del tiempo. Puedes decorarla como más te guste.
En clase
Al volver a clase, presenta a tu compañero de equipo la caja del tiempo. Tu compañero te deberá hacer las siguientes preguntas y anotar en un cuaderno tus respuestas:
¿Qué ha sido de esa persona? ¿Por qué era importante en tu vida y dónde ha quedado todo eso ahora?
¿Ha pasado mucho tiempo desde que la conociste? ¿Pensaste que ibas a poder estar disfrutando de esa persona para siempre?
Si pudiera verte hoy esa persona, ¿qué crees que te aconsejaría? Y, ¿qué crees que te diría acerca de tu actual vida? ¿Diría que la estás aprovechando?
Por último, ¿qué te hace pensar el hecho de que esa persona ya no esté? ¿Qué pasará con las personas que te conocen a ti, dejarán de tenerte algún día? ¿Qué les dirías ahora a esas personas?
Lectura facilitada
Las personas con el tiempo pueden morir, perderse o irse a vivir a otro lugar. A continuación tú realizas esta actividad en pareja. Primero tú piensas con tu compañero o compañera en esa persona desaparecida de tu vida. Después tú sigues los siguientes pasos:
En casa
Tú buscas en casa diferentes objetos que te pueden recordar a esa persona:
Una foto.
Un objeto de la persona.
Una carta.
Otros objetos.
Con todos esos objetos tú creas la caja del tiempo. Tú puedes decorar la caja a tu gusto.
En clase
Tú llevas la caja del tiempo a clase y tu pareja te hace a ti las siguientes preguntas. Tú anotas las respuestas de tu compañero:
¿Qué le pasó a esa persona?
¿Por qué esa persona era importante para ti?
¿Esa persona todavía es importante para ti?
¿Cuándo conoces a esa persona?
¿Te sorprendes cuando esa persona se va?
Piensa que tú ves de nuevo a esa persona. ¿Qué te puede decir esa persona a ti?
Cuando una persona desaparece ¿tú qué piensas sobre ello?
¿Tú también desaparecerás algún día?
¿Tú qué le puedes decir a esas personas antes de desaparecer?
2. Dale vida al cementerio
¿Serías capaz de convertir en poemas estas definiciones de diccionario? El poeta Pablo Neruda lo hizo en su libro "Odas", y ahora te lo proponemos a ti.
En grupos de cuatro personas, escoged dos definiciones para cada miembro y escribe un poema de los dos objetos que te hayan tocado. Para ayudarte, te damos el comienzo del poema.
Además, para ponerlo más difícil, cada poema va a tener un estilo:
triste,
o alegre,
o con humor,
o enfadado.
Escribe tus dos poemas escogiendo dos de estos cuatro estilos.
¿Serías capaz de convertir en poemas estas definiciones de diccionario? El poeta Pablo Neruda lo hizo en su libro "Odas", y ahora te lo proponemos a ti.
En grupos de cuatro personas, escoged dos definiciones para cada miembro y escribe un poema de los dos objetos que te hayan tocado. Para ayudarte, te damos el comienzo del poema.
Además, para ponerlo más difícil, cada poema va a tener un estilo:
- triste, - o alegre, - o con humor, - o enfadado.
Escribe tus dos poemas escogiendo dos de estos cuatro estilos.
Abeja
Alegría
Estrella
Felicidad
Gato
Libro
Mar
Tiempo
3. Parar para recordar
¡Es el momento de parar y hacer una reflexión sobre las dos anteriores actividades!
En las dos actividades anteriores habrás tenido conversaciones en torno a unos temas comunes que reciben el nombre de tópicos literarios y que, aunque los vayas a estudiar en este REA, ya los sabes usar sin ser consciente. En nuestro lenguaje cotidiano todos usamos, aunque no lo sepamos, tópicos y recursos literarios. Tenemos esa capacidad. Solo hay que saber darse cuenta.
Por ello, en grupos de cuatro, responde a las siguientes preguntas en tu libreta:
1. ¿Cuál es el nombre de los tópicos en torno a los que ha girado vuestra conversación en la actividad 1?
Qué habrá sido de esa persona. Tópico:
El paso del tiempo. Tópico:
Si aprovechas el tiempo. Tópico:
Si todos desapareceremos algún día. Tópico:
¿Qué tema tienen en común esos cuatro tópicos?
¿Qué otros tópicos literarios conoces?
2. En la actividad 2, ¿qué diferencias formales hay entre la definición de diccionario y el poema que has escrito?
Pista: fíjate en la forma de lo que has escrito, no en el contenido. Por ejemplo, si es en verso, hay rima, si aparecen algunas figuras literarias que ya conozcas...
3. ¿Recuerdas de cursos pasados el nombre técnico que recibe cada uno de los estilos empleados en la actividad 2?
De nuevo, en la actividad 2, has tenido que emplear un estilo. Cada uno de ellos tiene que ver con un subgénero de la lírica. ¿Recuerdas de cursos pasados el nombre técnico que recibe cada uno?
Triste:
Alegre:
Con humor:
Enfadado:
Lectura facilitada
Ya tú tienes las 2 actividades anteriores completas. El tema de esas actividades son tópicos literarios. En muchas ocasiones sin darte cuenta tú usas tópicos y recursos literarios.
Ahora en grupo de 4 personas en tu libreta tú respondes a los siguientes ejercicios:
Pregunta 1
El nombre de los tópicos en las conversaciones de la actividad la caja del tiempo.
Qué es de esa persona desaparecida. Tópico _____________________
El paso del tiempo. Tópico _____________________
Si tú aprovechas el tiempo. Tópico _____________________
Si tú desapareces algún día y las demás personas también. Tópico _____________________
¿Qué tema tienen en común esos 4 tópicos?
¿Tú conoces otros tópicos literarios?
Pregunta 2
En la actividad 2 dale vida al cementerio tú buscas diferencias entre la definición de diccionario y el poema que tú escribes. Para responder a este ejercicio de forma correcta tú puedes fijarte en aspectos como los versos, las rimas, las figuras literarias.
Pregunta 3
En la actividad 2 tú empleas un estilo de la lírica. Ahora tú escribes el nombre técnico de los estilos siguientes:
Triste ________________________________
Alegre _______________________________
Con humor __________________________
Enfadado ____________________________
¿Te has equivocado en algo al hacer las actividades?
Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente. Para aprender de tus errores sigue estos consejos:
1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado. 2. Busco la forma de mejorar ese error. 3. Lo intento de nuevo. 4. Entiendo que el error es importante para aprender.
No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.
4. ¡Vamos con los tópicos!
Ayy, qué feliz eras cuando no estabas en el insti y no tenías que hacer deberes, ¿eh? ¡Cualquier tiempo pasado fue mejor! Pero ahora, aprovecha el momento y repasa los tópicos literarios, que como no te los hayas aprendido vas a tener que vagar por la ESO durante toda la eternidad, ¡juajuajuajua!
Lectura facilitada
Seguro que tú eres más feliz sin deberes del instituto. Pero ahora tú puedes aprender sobre tópicos literarios para que tú puedas aprobar secundaria. ¡Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua!
Opción A: típico tópico
Completa la definición de los siguientes tópicos literarios que seguro has estudiado en años anteriores. Para ello puedes usar fuentes adecuadas, como libros de texto, diccionarios, etc.
Carpe diem:
Beatus Ille:
Tempus fugit:
Collige virgo rosa:
Ubi sunt:
Amor post mortem:
Opción B: ¿romántico o melancólico?
Realiza una ilustración o dibujo que represente uno de estos tópicos. ¿Cuál de ellos elegirás? ¿Serás un romántico empedernido o más bien melancólico por naturaleza?