Saltar la navegación

4.1. Nuestras vidas son los ríos

Diccionario

La Parca

La imagen muestra el esqueleto de un hombre con una túnica y guadaña.
Definición:

Figura mitológica de la muerte.

Ejemplo:

La Parca ha cortado el hilo de la vida de mi gato. Vamos, que se ha muerto.

Lira

La imagen muestra un instrumento de cuerda.
Definición:

Instrumento pequeño de cuerda que se tocaba mientras un poeta recitaba.

Ejemplo:

La lira sonaba muy bien con ese gran poeta.

Seso

La imagen muestra el seso en la cabeza de una persona.
Definición:

Parte del cerebro humano que da la capacidad del pensar.

Ejemplo:

Aquella persona tenía mucho seso cuando pensaba.

La imagen muestra a Retor convertido en zombie, con la cara como una calaver y una serpiente saliendo de su ojo izquierdoUna vez vino por mi muundo un poeta que buscaba a un tal Ignacio que llevaba un cuerno de toro clavado. Y el poeta repetía todo el rato "a las cinco de la tarde, a las cinco de la tarde". Qué pesados sois los mortales cuando alguien querido se os va. Entiéndelo: vuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, y me hace mucha gracia que cuando entierras a alguien, quieras escarbar la tierra con los dientes hasta encontrarle, quizás para besar su noble calavera y regresarle. ¡Qué cosas más raras escribís en vuestras elegías! ¡Anda, corre, que antes de que llegue tu hora aprendas a escribir poemas fúnebres como la Parca manda!

La imagen muestra el esqueleto de un hombre con una túnica y guadaña.
Definición:

Figura mitológica de la muerte.

Ejemplo:

La Parca ha cortado el hilo de la vida de mi gato. Vamos, que se ha muerto.

Lectura facilitada

Ahora tú escuchas con atención
algunas cosas que Retor te quiere decir.

Un torero lleva un cuerno clavado
y el poeta dice muchas veces la frase,
a las 5 de la tarde, a las 5 de la tarde.

Las personas lloran mucho 
cuando alguien querido muere. 
Ahora tú puedes entender esta otra frase.
Tú vida es como un río que termina en el mar.

Además cuando alguien se entierra en el cementerio
el dolor de los seres queridos es tan grande 
que quieren escarbar en la tierra
para poder besar a esa persona muerta.

Algunas frases anteriores son también elegías.
Ahora tú ya sabes un poco más sobre la poesía
para que tú puedas escribir poemas fúnebres.

¿Eres capaz de encontrar todas las referencias literarias?

Este Retor zombie habla raro y dice cosas más raras todavía. Es lo que tiene ser un muerto viviente. Pero en su discurso hay tres referencias a famosísimas elegías o poemas en recuerdo de un ser querido, que son clásicas de la literatura española. ¿Serías capaz de encontrar el nombre de sus autores y los poemas completos?

Lectura facilitada

Este Retor zombie habla cosas muy raras.
Recuerda que es un Retor muerto viviente. 
Tú puedes leer 3 elegías o poemas en el Retor anterior.
Son 3 poemas de la literatura española muy famosos.
Seguro que tú puedes encontrar el nombre de los poemas
y el nombre de los autores de estos poemas. 

3. ¿Y si fueras tú Jorge Manrique?

Jorge Manrique no se diferencia de ti en mucho, ambos compartís una cosa: sois el producto de vuestro tiempo. Si hubieras nacido en época de Manrique no serías el de ahora, sino el de antes, una persona de la Edad Media, y a Manrique le pasaría lo mismo. Tempus fugit para todos.

Ahora te proponemos un “encuentro imposible”: que Jorge Manrique y tú os encontréis en algún punto de la línea del tiempo y que dialoguéis sobre cuatro “coplas” escritas por este poeta, para que reflexionéis sobre algunos temas que no han cambiado ni cambiarán jamás.

En parejas, leed estas cuatro coplas y escoged la que más os guste.

Después te proponemos que entre tú y tus compañeros reescribáis el poema, adaptándolo a vuestro tiempo, dándole vuestro toque personal acerca de la fugacidad del tiempo y la llegada de la muerte.

Finalmente, recitaréis la versión de Manrique y la nueva versión reescrita.

Esta es la plantilla que usarás. A continuación te damos cuatro coplas para que versiones la que más te guste.

La imagen muestra una plantilla en blanco para completar el ejercicio con la ilustración de un joven trabajando frente a una ventana y un pergamino debajo.
Descarga aquí la plantilla en formato editable (ventana nueva)

Copla I

La imagen muestra una plantilla en blanco para completar el ejercicio con la ilustración de un joven trabajando frente a una ventana y un pergamino debajo con texto..

Copla X

La imagen muestra una plantilla en blanco para completar el ejercicio con la ilustración de un joven trabajando frente a una ventana y un pergamino debajo.

Copla XIV

La imagen muestra una plantilla en blanco para completar el ejercicio con la ilustración de un joven trabajando frente a una ventana y un pergamino debajo.

Copla XVII

La imagen muestra una plantilla en blanco para completar el ejercicio con la ilustración de un joven trabajando frente a una ventana y un pergamino debajo.

Lectura facilitada

Las personas nacen en un tiempo y en un año concreto.
Tú naces en un año diferente al poeta Jorge Manrique
pero el tiempo pasa para todas las personas.
O lo que es lo mismo tempus fugit.

En esta actividad tú puedes imaginar lo siguiente.
Tú te encuentras en el tiempo con Jorge Manrique
y tú hablas con él sobre 4 poemas de este poeta. 

Ahora tú sigues estos pasos en pareja:

1. Formas un grupo con otro compañero o compañera.

La imagen muestra el pictograma grupo que muestra varias personas señaladas con flechas

2. Lees estos 4 poemas.

La imagen muestra el pictograma leer donde se puede observar una persona leyendo un libro

3. Eliges el poema que más te guste.

La imagen muestra el pictograma elegir en el que una persona señala uno de dos círculos

4. Escribes un poema sobre la muerte
y el paso del tiempo.

La imagen muestra el pictograma escribir donde una mano sujetando un lápiz escribe letras en un papel

5. Recitas el poema tuyo y el de Manrique.

La imagen muestra el pictograma leer donde se puede observar una persona leyendo un libro

Esta es la plantilla que tú usas.
Después tú puedes leer estos 4 poemas
para que tú puedas hacer el tuyo.

La imagen muestra una plantilla en blanco para completar el ejercicio con la ilustración de un joven trabajando frente a una ventana y un pergamino debajo.
Descarga aquí la plantilla en formato editable (ventana nueva)

Copla 1

La imagen muestra una plantilla en blanco para completar el ejercicio con la ilustración de un joven trabajando frente a una ventana y un pergamino debajo con texto..

Copla 10

La imagen muestra una plantilla en blanco para completar el ejercicio con la ilustración de un joven trabajando frente a una ventana y un pergamino debajo.

Copla 14

La imagen muestra una plantilla en blanco para completar el ejercicio con la ilustración de un joven trabajando frente a una ventana y un pergamino debajo.

Copla 17

La imagen muestra una plantilla en blanco para completar el ejercicio con la ilustración de un joven trabajando frente a una ventana y un pergamino debajo.

¿Tienes dudas sobre cómo trabajar en una infografía?

Haz clic aquí (ventana nueva) para consultar nuestra Guía de Competencias Digitales para saber cómo trabajar infografías, completar tu trabajo y ¡que quede lo más vistoso posible!

4. En el reino de los cielos

La imagen muestra a Retor convertido en zombie, con la cara como una calaver y una serpiente saliendo de su ojo izquierdoLos muertos ya no tenemos cerebro (qué rico), pero espero que tú sí lo mantengas dentro de tu cabeza y hayas guardado toda la información que te hemos dado. Pues, óyeme, mortal, la vas a necesitar para demostrar que ahora eres capaz de entender textos literarios elegíacos. ¡Juajuajua!

Lectura facilitada

Las personas guardan toda la información

en el cerebro de sus cabezas.

Seguro que tú sabes algunas cosas sobre elegías. 

Ahora tú puedes responder a estos textos.

¡Juajuajuajuajuajuajuajuajuajua!

Opción A: elige tu elegía

La imagen muestra un libro abierto con un alambre circular que proyecta sombra de corazón.

Ahora que has estudiado algunos subgéneros líricos, no puedes olvidarlos. Por eso, en esta actividad realizarás una infografía sobre la elegía. En ella debes incluir lo siguiente:

  • Definición
  • Ejemplo de una elegía que te guste
  • Imagen relacionada con esa elegía
  • ¡Presentación de 10! Con total libertad: incluye dibujos propios, brillibrilli, colorines, distintas texturas…





Opción B: presume de resumen

La imagen muestra a una mujer escribiendo con muchos colores texto y dibujos sobre una pizarra

Realiza un visual thinking de los subgéneros literarios que hemos estudiado. Puedes presentarlo en papel o grabarlo en vídeo mientras nos lo explicas. ¡Queda a tu elección!

Opción D: un diamante en bruto

Por aquí tienes una joya, pero, al igual que pasa con los diamantes, tendrás que observar detenidamente la composición para poder reconocer su valor.

Después, te proponemos una serie de cuestiones con varias posibilidades de respuesta, seguro que elegirás las correctas. ¿Serás capaz de apreciar el valor de este diamante o lo confundirás con una circonita?

La imagen muestra una infografía con texto de César Vallejo para analizar en la actividad