Diccionario
Exhortar

Horacio

Ya sabes cómo lloraban esos poetas a sus seres queridos. Pero te falta algo. ¿No te has dado cuenta, como cantaba Madonna, que el tiempo pasa despacico? Sí, pasa pero sin detenerse, así que aprovecha el momento y aprende los tópicos que usaban los poetas muertos de todas las épocas. ¿Cómo? ¿Que qué ha sido de ellos ahora, que dónde están y para qué estudiarlos? Jejeje, ¡pero si tú te vas a morir también, acuérdate!
Tú ya sabes algunas cosas más sobre los poemas.
Ahora tú puedes aprender algunos tópicos
y otras cosas sobre los poetas muertos.
El Retor zombie, ya sabes, está un poco hecho polvo y sigue hablando raro. Cuando termines de trabajar esta página, vuelve a leer su discurso para ver si encuentras referencias a los cuatro tópicos literarios que vas a estudiar.
Este Retor zombie todavía habla raro.
Cuando tú terminas esta página
tú lees de nuevo a este Retor
y encuentras 4 tópicos literarios.
A partir de aquí vas a encontrar cuatro infografías. Cada una de ellas tiene la siguiente información:
Aquí tienes la primera infografía. Obsérvala y busca los cuatro tipos de contenido: definición del tópico, pintura, poema y canción.
A continuación tú tienes 4 infografías
con la siguiente información:
1. El nombre en latín y en español de un tópico literario.
La definición de ese tópico literario.
2. Una poesía con el tópico literario.
3. Una pintura de ese tópico
con una explicación del cuadro.
4. Una canción de ese tópico.
Esa canción se relaciona con ese tópico.
Vuelve a hacer lo mismo con esta infografía, que consta de las mismas partes que la anterior:
Tú puedes estudiar la siguiente infografía:
Tú puedes estudiar la siguiente infografía:
Tú puedes estudiar la siguiente infografía:
Son muchos los tópicos literarios que circulan por nuestra vida diaria, y ya que estamos tratando algunos, vas a investigar a través de la pintura, la música y la literatura aquellos artistas de distintas épocas que se han servido del Carpe Diem, Tempus Fugit, Memento Mori y Ubi Sunt?, como materia de inspiración en sus obras.
Te invitamos a participar en una Yincana literaria donde resolverás unas pruebas a partir de una serie de pistas que te daremos.
El objetivo será relacionar obra pictórica, lírica y musical con uno de los tópicos literarios anteriores.
Para ello tendrás que trabajar en equipo y organizarte bien con tus compañeros. El primero que resuelva todas las pruebas habrá ganado.
Agrupamientos: 5 alumnos.
El profesor/-a asigna a los alumnos a uno de los equipos formando grupos de 5 compañeros/-as.
A cada equipo se le entregará un sobre numerado con la descripción de la prueba y la pista que debe resolverse. Los miembros del equipo que resuelvan primero las cuatro pruebas habrán ganado la Yincana y recibirán un Diploma acreditativo del Centro educativo.
Equipo 1: Garcilaso
Equipo 2: Quevedo
Equipo 3: Góngora
Equipo 4: Lope
Equipo 5: Santa Teresa.
Los tópicos literarios están en muchos sitios.
Ahora tú puedes investigar esos tópicos en artistas
de la pintura, la música o la literatura.
Estos artistas usan los siguientes tópicos en sus obras:
A continuación tu participas con tu grupo
en una yincana literaria con diferentes pruebas.
Para esta yincana tú tienes algunas pistas.
En esta actividad tú relacionas obra de pintura,
poesía y música con uno de los tópicos anteriores.
Para esta actividad tú sigues los siguientes pasos:
1. Formas equipo de 5 alumnos o alumnas.
2. El profesor o profesora entrega un sobre numerado.
El sobre tiene la explicación de la prueba y la pista.
El equipo que resuelva las 4 pruebas
es el ganador de la yincana.
3. El equipo ganador recibe un diploma.
Los 5 equipos son los siguientes:
El equipo 1 es Garcilaso.
El equipo 2 es Quevedo.
El Equipo 3 es Góngora.
El equipo 4 es Lope.
El equipo 5 es Santa Teresa.
Las actividades son las siguientes:
Actividad 1 donde tú navegas por la Galería de los Ufizzi.
Actividad 2 los tópicos y la música.
Actividad 3 mezcla de versos.
Actividad 4 tú recitas versos.
Al finalizar la actividad, tu profe te entregará este diploma a ti y a tus compañeros en caso de que tu equipo sea el ganador.
Descarga aquí el certificado en formato editable (ventana nueva)
Descarga aquí el certificado en formato editable (ventana nueva)
Descaga aquí el certificado en formato editable (ventana nueva)
Descarga aquí la infografía en formato editable (ventana nueva)
Descarga aquí la infografía en formato editable (ventana nueva)
Ahora, en grupos de tres, haz un resumen de las cuatro infografías sobre los tópicos literarios.
Cuando los tengas, estarás listo para pasar a la siguiente actividad.
Si tienes dudas sobre cómo hacer un resumen, aprende más sobre la técnica "Construcción de la información" a continuación.
Ahora tú formas un grupo de 3 personas.
Tú haces un resumen con tu grupo
de las 4 infografías de los tópicos literarios.
Para hacer un resumen
tú puedes consultar a continuación
la técnica construcción de la información.
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡aprovéchala para alcanzar tu reto!
Esta estrategia se llama "construcción de la información". Para comprender y memorizar la información de un texto, tú tienes que saber utilizar algunas técnicas. Una de esas técnicas puede ser el resumen, ya que te ayudará a convertir un documento en otro más breve, sencillo y fácil de comprender. De esta forma podrás responder de forma positiva a la actividad anterior. Para hacerlo con éxito, te ofrecemos la técnica del resumen y los pasos que debes seguir para realizarlo.
Para aprender esta estrategia pincha en el siguiente enlace (ventana nueva) que te llevará a la página de la guía de la competencia aprender a aprender donde se explica.
¡Ánimo, que lo harás genial
Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…
La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.
Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
Si te sientes enfadada o tenso , es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.
Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:
¡Haz caso a tus emociones!
¿Sigues vivo? Pues ponte ahora a demostrar que eres capaz de valorar el pasado con estas actividades sobre el arte de pintores mueertos. Elige la que más se adapte a tus capacidades mortales, pero haazlo antes de que acabe tu vida, ¡juajuajua!
Si tú sigues todavía vivo
tú puedes ahora aprender
el arte de pintores muertos.
Tú eliges una de las actividades.
Las obras artísticas, con frecuencia, han reflejado algunas emociones, sentimientos y preocupaciones humanas. Te proponemos que clasifiques las siguientes atendiendo a estos temas universales:
Selecciona una de las cuatro obras artísticas que te proponemos e investiga sobre su autor o autores, el momento histórico de su producción y la motivación que llevó a su creación.
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0