Skip navigation

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en actividades

Página 3

Título de la actividad grupal: Looking back
Procesos cognitivos Analizar y crear

Título de la actividad individual:
Learning from the past
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Take a guess Recordar
B Professions of the past Comprender
C Extreme makeover Aplicar
D Life changes… or not Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: Living in the past
Procesos cognitivos Analizar

Página 6

Título de la actividad individual:
One question
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Wrong questions Recordar
B Just one question Comprender
C For the school paper Aplicar
D The interviewer interviewed Crear

Página 7

Título de la actividad individual:
With age comes wisdom
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Oops!... I forgot Recordar
B Each feather flock together Comprender
C The hidden saying Aplicar
D As the saying goes Crear

Página 8

Título de la actividad individual:
Become a reporter
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Word search Recordar
B Report it right! Comprender
C What did they say? Aplicar
D Old movies tell stories Crear

Página 9

Título de la actividad grupal: A life story
Procesos cognitivos Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas que pueden ser de utilidad para el profesorado.

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de abordar la perspectiva intergeneracional de los cambios de la sociedad, a través del conocimiento de objetos antiguos, profesiones del pasado, culturas diferentes a la propia, y entablando una conversación con personas mayores del entorno, a fin de conocer sus impresiones sobre los cambios generacionales y apreciar su experiencia vital como parte enriquecedora de la propia historia. 

Los alumnos y alumnas van a aprender sobre el estilo indirecto, lo que les permitirá redactar los textos que van a formar parte de una entrevista personal, que es el proyecto final del recurso. La incorporación de refranes populares en lengua extranjera aportará un conocimiento extra sobre las particularidades del idioma extranjero, que también forma parte de la sabiduría popular, y que refleja parte de esos cambios intergeneracionales que tienen lugar, al ir evolucionando con la sociedad.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades para realizar de manera individual, según el nivel de cada alumno, como también se proponen actividades grupales para realizar con dos o cuatro personas, teniendo así la oportunidad de comentar y debatir las impresiones personales con otros compañeros, un trabajo cooperativo del que podrán extraer conclusiones de interés.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se lleva a cabo en actividades como “Living in the past“ donde el alumnado navega, busca y filtra información en entornos digitales sobre la comunidad Amish. Asimismo, esta competencia se favorece a través del resto de  actividades que los alumnos y alumnas pueden realizar en su dispositivo móvil u ordenador, con opciones de autocorrección. 

Producto final

El producto final consiste en la realización de una entrevista personal sobre la historia de su vida a personas mayores de origen extranjero o del entorno, tratando los cambios experimentados y observados a lo largo de la vida, en cuestiones como historia, objetos, profesiones, relaciones interpersonales, tecnología, etc. Para la redacción de esta entrevista, los estudiantes tendrán que emplear el estilo indirecto, e incorporar refranes populares en el producto final.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en materias como lengua o geografía e historia, afianzando las bases del estilo indirecto que también se estudia en lengua castellana, y explorando los cambios sociales y generacionales a los que ha conducido la historia.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Ageless
 
Para explorar objetos del pasado que han evolucionado e incluso desaparecido con el tiempo, siendo parte de la historia de nuestros mayores. 1 sesión
2. Activar Objects from the past Para conocer la evolución de objetos, profesiones y también de las relaciones interpersonales a lo largo del tiempo. 3 sesiones
3. Explorar Back to the past Para aprender sobre otras culturas y grupos humanos muy diferentes a los de los alumnos, y analizar y apreciar las diferencias. 1 sesión
4. Estructurar A few questions Para aprender cómo hacer una entrevista estudiando sus características, redactar usando el estilo indirecto, y conocer algunos refranes que forman parte de la sabiduría popular de tradición oral en las distintas culturas. 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar

Everyone is a story

Para realizar una entrevista a una persona mayor, y redactar el documento usando el estilo indirecto y refranes.

2 sesiones
6. Concluir You’re a pro!

Para evaluar el aprendizaje de los contenidos del recurso y reflexionar los conocimientos adquiridos. Para autoevaluar el aprendizaje y el producto final. 1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Conocer la estructura de una entrevista y organizar las preguntas no sólo está directamente relacionado con la materia de lengua y literatura, sino que también es necesario en geografía e historia, francés o cualquier otra materia en la que se trabaje este género discursivo para obtener información u opinión. Asimismo, a lo largo de este recurso se trata el tema transversal de Educación intergeneracional con el objetivo principal del acercamiento del alumnado a las personas mayores que son referentes culturales, de conocimiento y tradición.