Skip navigation

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por los marcos de elaboración propia trabajadas en este recurso.

Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.1.1. Comprensión oral en general.  

2.1.1. Comprensión de lectura en general.

2.2.2. Leer para orientarse.  

2.2.3. Leer en busca de información y argumentos.

2.2.4. Leer instrucciones.

3.1.1. Expresión oral en general.

3.2.2. Dar y pedir información.

3.3.1. Interacción oral en general. 

3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo.

3.3.6. Entrevistar y ser entrevistado/a

4.1.1. Expresión escrita en general 

4.2.1. Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

4.3.2. Escribir notas, mensajes y formularios

Competencia digital

1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

2.1.1. Interactuar  a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.

2.2.1. Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

2.5.1. Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación a una audiencia específica, teniendo en cuenta la diversidad cultural y generacional de los entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas. 

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.