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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Este recurso hace uso de metodologías activas, que están enfocadas al desarrollo de competencias de una forma más atractiva para el alumnado. En concreto, las estrategias de aprendizaje de este recurso son las siguientes: 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): al inicio del REA se  plantea al alumnado un reto creativo y de rabiosa actualidad, un proyecto que deberán realizar en equipos y materializar en un periodo determinado de tiempo.

Aprendizaje Cooperativo: para realizar la tarea final, el alumnado debe trabajar de forma cooperativa. Para ello, se han planteado diversas actividades en las que los alumnos y las alumnas deberán trabajar en grupos conjuntamente.

Procesos cognitivos en las actividades

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Título de la actividad multinivelada: All eyes on you
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Human body  Recordar
B  In a heartbeat  Comprender
C  My monster and I  Criticar / evaluar
D  Create your monster  Crear

Título de la actividad multinivelada: Off colour
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Correct or incorrect  Comprender
B  You should put me in the correct order  Aplicar
C  Choose me!  Criticar / evaluar
D  Time to record yourself!  Crear

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Título de la actividad grupal:  Let’s go bananas
Procesos cognitivos   Recordar, comprender, analizar, aplicar y crear. 

Título de la actividad grupal:  Break a leg
Procesos cognitivos   Recordar, comprender, analizar, aplicar y crear. 

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Título de la actividad multinivelada: A day in the clinic
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
 A   Flipping in colours  Recordar 
B  Find the word  Comprender
C  Dad to the rescue  Analizar
D  An accidental story  Crear

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Título de la actividad multinivelada: The time has come
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Four cheese for me!  Recordar
B  Listen to me!  Comprender
C  Healing the gaps  Aplicar
D  Present Perfect Puzzle  Analizar

Título de la actividad grupal:  Be physically active
Procesos cognitivos  Recordar, comprender y aplicar. 

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Título de la actividad multinivelada: Art attack or heart attack?
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  What a mess!  Recordar
B  Healthy is the new happy  Comprender
C  How bad is it?  Criticar/evaluar
D  DIY (Do It Yourself)  Crear

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Título de la actividad grupal:   Let’s get started
Procesos cognitivos Recordar, comprender, aplicar, analizar, criticar/ evaluar y crear. 


Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que hay actividades que necesitan de la descarga previa de material por parte del docente. A continuación presentamos el listado de actividades que necesitan de esa preparación:

  • Find it!
  • Let’s go bananas
  • A day in the clinic. Opción A: Flipping un colours
  • The time has come. Opción D: Present Perfect Puzzle
  • Let’s get started
  • Medical check-up
  • Los instrumentos de evaluación (checklist y rúbrica) son descargables.
  • En la actividad Break a leg, se pide al alumnado que cree una situación médica imaginaria y que se haga un dibujo de la misma. El/la docente puede proponer que, en lugar de hacer un dibujo, se represente la historia con plastilina o con cualquier material de construcción, tipo Lego. 
  • Para la actividad Find it! se ha incluido una actividad alternativa para todo aquel alumnado con dificultades visuales. 
  • Se incluyen varias actividades con archivos PDF. El/la docente tiene la posibilidad de imprimir el archivo o descargarlo para que así el alumnado pueda rellenarlo y guardar los cambios. 

Agrupamientos

  • A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el/la docente considere en cada situación. 
  • Sin embargo, como norma general, hemos especificado el número de alumnado que consideramos óptimo para el desarrollo de la actividad tal y como la hemos planteado. 

Desarrollo de la Competencia digital

  • Las actividades incluidas en este recurso tienen la posibilidad de ser trabajadas tanto en papel como con recursos y herramientas digitales, que favorecen el desarrollo de la competencia digital. 
  • El alumnado deberá elaborar una infografía y para ello se propone que el alumnado haga uso de los recursos digitales disponibles. 
  • Para la realización de la infografía, aconsejamos Canva, editores de texto como LibreOffice Writer o programas de creación de presentaciones como LibreOffice Impress. 
  • En el caso de que el alumnado no pudiera hacer uso de herramientas digitales, el producto es fácilmente adaptable a trabajo manipulativo, pudiéndose pedir al alumnado que realicen el póster en papel. 

Producto final

  • El producto final consiste en la elaboración de una infografía con información médica para ser colgada en los pasillos de un centro educativo. La información contenida en dichas infografías versarán sobre qué hacer y qué no hacer en caso de situaciones de emergencia que pueden darse en cualquier centro escolar.

  • La infografía deberá realizarse en grupos y deberá contener la información que se facilita en tarjetas en este mismo recurso. Deberán darle forma a dicha información, además de incluir algún otro elemento, tales como una imagen/ ilustración o una frase a modo de eslogan. 

  •  El/la docente se encargará de colgar dichos pósters por los pasillos del centro para que toda la comunidad educativa tenga acceso a dicha información. 

Otros contextos o situaciones educativas

  • Con este recurso se pedirá al alumnado que realice una infografía con información básica para poder actuar en una situación de emergencia. Sin embargo, el/la docente puede adaptarlo a la temática que estime oportuna. 

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Welcome to the Department of Health Situar al alumnado en la tarea que debe afrontar.  1 sesión de 60 minutos 
2. Activar First-aid kids

Activar los conocimientos previos que en este caso se relacionan con:

Vocabulario del cuerpo humano y los verbos modales must y should.

2-3 sesiones de 60 minutos
3. Explorar Dr. Krazy and his hospital Explorar sobre cómo escribir una situación médica que requiera asistencia y representar en clase el diálogo de dicha situación. 2-3 sesiones de 60 minutos
4. Estructurar Top 3 health tips

Aprender:

-Vocabulario la salud y las enfermedades.

-Present perfect simple.

-A realizar una infografía.

4-5 sesiones de 60 minutos
5. Aplicar y comprobar Health school campaign Poner en práctica todo lo aprendido: realizar una infografía sobre una situación de emergencia. Deberán extraer la información de unas tarjetas que el presente recurso prevee. 2-3 sesiones de 60 minutos
6. Concluir In short: move more. Sit less. Play together Reflexionar sobre el aprendizaje y el proceso de adquisición del mismo. 1 sesión de 60 minutos

Uso en otras áreas / materias diferentes

Dado que el tema principal del presente recurso es la salud y las enfermedades, el alumnado podrá trabajar de forma transversal la asignatura de biología, además de contribuir a la asignatura de tecnología, ya que se pide que los alumnos y las alumnas hagan uso de los recursos tecnológicos a la hora de elaborar el producto final.