Antes de comenzar
Generar un clima de motivación entre el alumnado es uno de los principales objetivos de la formación. Con esta idea, se propone un centro de interés común. En el caso de este REA se trata de la elaboración de un azulejo para mejorar el estado de los pasillos del centro.
De este modo, el alumnado encontrará la motivación y el interés necesarios para dar coherencia y sentido a los contenidos trabajados, consiguiendo así un aprendizaje significativo.
La elaboración del producto final tiene como eje vertebrador las figuras geométricas. El alumnado debe dominar estos conocimientos del área de matemáticas para diseñar el azulejo.
Recursos necesarios para cada actividad
Fase 2
- Actividad “Espejo espejito”: cada alumno y alumna debe traer de casa un espejo.
Fase 3
- Actividad “Las líneas en el arte”: es necesario crear una cuenta de correo electrónico a cada uno.
- Actividad Opción D “Fuga de palillos”: necesitarán 12 palillos de madera por persona. También pueden realizar la actividad utilizando lápices en lugar de palillos.
Fase 4
- Actividad Opción D “Aparezco a tu lado”: se inician en el uso de Geogebra. Hacer hincapié en la necesidad de seguir los pasos que aparecen en las actividades “al pié de la letra”.
Fase 4.3
- Actividad Opción A ¡Cuádralo!: para esta actividad se necesitan palillos de madera y plastilina.
Fase 4.5
- Actividad Opción B “El perímetro de mi mesa”: los que elijan esta actividad van a necesitar una bobina de hilo.
Fase 5
Agrupamientos
Con el fin de fomentar el trabajo cooperativo, proponemos actividades grupales.
En las fases 2 y 3, presentamos actividades de pareja o pequeño grupo. Las indicaciones sobre el número de grupos están pensadas en una ratio media de 25 alumnos.
La fase 5, de aplicación de lo aprendido, tiene una primera parte de trabajo individual que está orientado a un producto que, finalmente, salga del consenso del grupo. Es una oportunidad para que aprendan a hacer suyo, como clase, el trabajo un compañero o compañera. Todo el proceso de ayuda y acompañamiento que realizan entre ellos; la valoración de los trabajos, que pueden incluir correcciones; así como la votación final, está encaminado a construir esa actitud de trabajo compartido.
Desarrollo de la Competencia digital
Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:
- El uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
- La Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
- La conexión en el centro y en casa. Garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
- La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
- El conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.
Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.
Producto final
Comenzamos esta fase proporcionando inspiración a través de un video sobre la historia del azulejo.
A continuación, tendrán la oportunidad de debatir acerca de cuál será el soporte más conveniente para imprimir el azulejo.
Por medio de búsquedas en páginas de internet recomendadas, podrán ampliar las fuentes de inspiración proporcionadas por el video.
Divididos en grupos, elaborarán sus azulejos. Podrán usar medios convencionales (cartulina, lápiz, regla…) o la aplicación Geogebra.
Una vez terminados los diseños, se someterán a votación para presentar al equipo directivo las tres opciones que más hayan gustado a la clase.
Finalmente, y trás conocer la decisión del equipo directivo sobre el azulejo elegido (para decorar el pasillo), se procede a la impresión de dicho azulejo.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:
- Ciencias Naturales y Sociales: este REA conecta con el periodo histórico de la conquista musulmana de la península ibérica, ya que presenta el arte arabesco como fuente de inspiración para el diseño del azulejo.
- Artística: con el fin de presentar modelos, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer el arte arabesco. Así mismo, a lo largo del REA, el alumnado afronta varias tareas manipulativas de carácter artístico, el mismo producto final es una creación artística.
- Competencia digital: se inicia la formación en el uso de la herramienta Geogebra.
- Lengua: en la exposición de su diseño, el alumnado tendrá la oportunidad de realizar una exposición oral ante sus compañeros.