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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA

Este REA está elaborado teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Por otro lado, debemos tener presente, en relación a los contenidos del REA:

  • El alumno debe calcular con fluidez y hacer estimaciones razonables, fundamentalmente cuando se cuantifica el uso del dinero
  • Desarrollara destrezas basadas en cálculos contextualizados, relacionando las distintas formas de representación numérica con sus aplicaciones, especialmente en lo que concierne a la educación financiera.
  • Especial interés tienen los problemas o situaciones aplicados a la estimación, en los que son claves la elección adecuada de las unidades, la aproximación del resultado y la estimación del error.
  • El número ha de ser usado en la construcción de la idea de magnitud: (sistema monetario). En este proceso es fundamental el uso de materiales manipulables específicos.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2.1. Recordamos lo que sabemos


Título de la actividad individual: "LÍNEAS QUE FORMAN DIBUJOS".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Colorea según qué líneas Recordar
B Parejas de líneas Aplicar
C Con el seis y el cuatro tienes tu propio retrato Crear
D Elige la correcta Analizar
Título de la actividad individual: “VISIÓN SIMÉTRICA”.
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A DibuEje simétrico Recordar
B ¿Encuentras la simetría? Comprender
C Huecos simétricos Aplicar
D Simetría artísTICa Crear

Página 3. Geometría por todos lados

Título de la actividad individual: "ALGO PASA CON ESTAS LÍNEAS"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Arrastrando líneas Recordar
B Jugando con las líneas Comprender
C Imagina que pasa si… Aplicar
D Fuga de palillos Analizar

Página 4. Mundo poligonal.

Título de la actividad individual: "ESTÁN POR TODOS LADOS"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Cuántos lados Recordar
B Sopa de polígonos Comprender
C Elige tu lado Aplicar
D Aparezco a tu lado Crear

Página 4.1. "La piedra angular".

Título de la actividad individual: "ABRE TU MENTE"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Amplitud por doquier Recordar
B Los ángulos dejan ver el paisaje Comprender
C Tu nombre angulado Aplicar
D ¡Construye tu mundo! Crear

Página 4.2. La indeformable.

Título de la actividad individual: ¡EMPEZAMOS A LA DE TRES!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ReÚne los conocimientos Recordar
B ¡A sus puestos! Comprender
C Observa con amplitud Analizar
D TrianGebra Crear

Página 4.3. Cuadramos las figuras.

Título de la actividad individual: "ENCUADRA TUS IDEAS"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¡Cuádralo! Recordar
B ¡Respuestas al rectángulo! Comprender
C Vamos con buen rombo Analizar
D Cuestiones paralelas Crear
Título de la actividad individual: "CUESTIONES PARALELAS"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Busca al intruso Recordar
B Palabra escondida Comprender
C Detectives en paralelo Analizar
D PareleloGebra Aplicar

Página 4.4. Dando vueltas.

Título de la actividad individual: "ENTRE AROS Y LUNARES"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cuál es cual? Recordar
B Encuentra al impostor Comprender
C Diametralmente opuesto Analizar
D En el centro comercial Crear

Página 4.5. Midiendo contornos.

Título de la actividad individual: "PERIMETRANDO"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cuál es el perímetro correcto? Recordar
B El perímetro de mi mesa Aplicar
C ¿Verdadero o falso? Analizar
D Cálculo de luz Comprender

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Generar un clima de motivación entre el alumnado es uno de los principales objetivos de la formación. Con esta idea, se propone un centro de interés común. En el caso de este REA se trata de la elaboración de un azulejo para mejorar el estado de los pasillos del centro. 

De este modo, el alumnado encontrará la motivación y el interés necesarios para dar coherencia y sentido a los contenidos trabajados, consiguiendo así un aprendizaje significativo. 

La elaboración del producto final tiene como eje vertebrador las figuras geométricas. El alumnado debe dominar estos conocimientos del área de matemáticas para diseñar el azulejo.

Recursos necesarios para cada actividad

Fase 2

  • Actividad “Espejo espejito”: cada alumno y alumna debe traer de casa un espejo.

Fase 3

  • Actividad “Las líneas en el arte”: es necesario crear una cuenta de correo electrónico a cada uno.
  • Actividad Opción D “Fuga de palillos”: necesitarán 12 palillos de madera por persona. También pueden realizar la actividad utilizando lápices en lugar de palillos.

Fase 4

  • Actividad Opción D “Aparezco a tu lado”: se inician en el uso de Geogebra. Hacer hincapié en la necesidad de seguir los pasos que aparecen en las actividades “al pié de la letra”.

Fase 4.3

  • Actividad Opción A ¡Cuádralo!: para esta actividad se necesitan palillos de madera y plastilina.

Fase 4.5

  • Actividad Opción B “El perímetro de mi mesa”: los que elijan esta actividad van a necesitar una bobina de hilo.

Fase 5

  • En esta fase tendrán que hacer búsquedas por internet. Se debe aprovechar la ocasión para enseñarles la importancia de ser internautas responsables, usando direcciones fiables.

Agrupamientos

Con el fin de fomentar el trabajo cooperativo, proponemos actividades grupales.

En las fases 2 y 3, presentamos actividades de pareja o pequeño grupo. Las indicaciones sobre el número de grupos están pensadas en una ratio media de 25 alumnos. 

La fase 5, de aplicación de lo aprendido, tiene una primera parte de trabajo individual que está orientado a un producto que, finalmente, salga del consenso del grupo. Es una oportunidad para que aprendan a hacer suyo, como clase, el trabajo un compañero o compañera. Todo el proceso de ayuda y acompañamiento que realizan entre ellos; la valoración de los trabajos, que pueden incluir correcciones; así como la votación final, está encaminado a construir esa actitud de trabajo compartido.

Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • El uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • La Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • La conexión en el centro y en casa. Garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • El conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

Comenzamos esta fase proporcionando inspiración a través de un video sobre la historia del azulejo.

A continuación, tendrán la oportunidad de debatir acerca de cuál será el soporte más conveniente para imprimir el azulejo.

Por medio de búsquedas en páginas de internet recomendadas, podrán ampliar las fuentes de inspiración proporcionadas por el video.

Divididos en grupos, elaborarán sus azulejos. Podrán usar medios convencionales (cartulina, lápiz, regla…) o la aplicación Geogebra.

Una vez terminados los diseños, se someterán a votación para presentar al equipo directivo las tres opciones que más hayan gustado a la clase.

Finalmente, y trás conocer la decisión del equipo directivo sobre el azulejo elegido (para decorar el pasillo), se procede a la impresión de dicho azulejo.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Ciencias Naturales y Sociales: este REA conecta con el periodo histórico de la conquista musulmana de la península ibérica, ya que presenta el arte arabesco como fuente de inspiración para el diseño del azulejo.
  • Artística: con el fin de presentar modelos, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer el arte arabesco. Así mismo, a lo largo del REA, el alumnado afronta varias tareas manipulativas de carácter artístico, el mismo producto final es una creación artística.
  • Competencia digital: se inicia la formación en el uso de la herramienta Geogebra.
  • Lengua: en la exposición de su diseño, el alumnado tendrá la oportunidad de realizar una exposición oral ante sus compañeros.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Formas Rétor-cidas Presentación del reto. 1 sesión
2. Activar Laberinto de espejos Activar conocimientos previos 2 sesiones
3. Explorar Geometría por todos lados Conectar sus conocimientos con su mundo más cercano 2 sesiones
4. Estructurar Mundo poligonal Presentar y practicar los saberes básicos.  6 sesiones
5. Aplicar y comprobar ¡Manos a la obra! Creación de un azulejo, aplicando lo aprendido 3 sesiones
6. Concluir Conclusión Valoración del trabajo realizado 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 2 de 14 CUADERNO_GEOMETRIA_ARTESANIA.odt CUADERNO_GEOMETRIA_ARTESANIA.pdf
Página 4 de 14 OPCION_A_COLOREA_SEGUN_LAS_LINEAS.odt OPCION_A_COLOREA_SEGUN_LAS_LINEAS.pdf
Página 4 de 14 OPCION_B_PAREJA_DE_LINEAS.odt OPCION_B_PAREJA_DE_LINEAS.pdf
Página 4 de 14 OPCION_C_AUTORRETRATO.odt OPCION_C_AUTORRETRATO.pdf
Página 4 de 14 OPCION_A_DIBUEJE_SIMETRICO.odt OPCION_A_DIBUEJE_SIMETRICO.pdf
Página 4 de 14 OPCION_B_ENCUENTRA_LA_SIMETRIA.odt OPCION_B_ENCUENTRA_LA_SIMETRIA.pdf
Página 5 de 14 OPCION_A_COLOCA_CADA_LINEA_EN_SU_LUGAR.odt OPCION_A_COLOCA_CADA_LINEA_EN_SU_LUGAR.pdf
Página 5 de 14 OPCION_B_JUGANDO_CON_LAS_LINEAS.odt OPCION_B_JUGANDO_CON_LAS_LINEAS.pdf
Página 5 de 14 OPCION_D_FUGA_DE_PALILLOS.odt OPCION_D_FUGA_DE_PALILLOS.pdf
Página 6 de 14 OPCION_A_CUANTOS_LADOS.odt OPCION_A_CUANTOS_LADOS.pdf
Página 7 de 14 OPCION_A_AMPLITUD_POR_DOQUIER.odt OPCION_A_AMPLITUD_POR_DOQUIER.pdf
Página 7 de 14 OPCION_B_LOS_ANGULOS_DEJAN_VER_EL_PAISAJE.odt OPCION_B_LOS_ANGULOS_DEJAN_VER_EL_PAISAJE.pdf
Página 7 de 14 OPCION_C_TU_NOMBRE_ANGULADO.odt OPCION_C_TU_NOMBRE_ANGULADO.pdf
Página 8 de 14 OPCION_A_REUNE_LOS_CONOCIMIENTOS.odt OPCION_A_REUNE_LOS_CONOCIMIENTOS.pdf
Página 8 de 14 OPCION_B_A_SUS_PUESTOS.odt OPCION_B_A_SUS_PUESTOS.pdf
Página 9 de 14 OPCION_B_BUSCA_EL_INTRUSO.odt OPCION_B_BUSCA_EL_INTRUSO.pdf
Página 9 de 14 OPCION_A_CUADRALO.odt OPCION_A_CUADRALO.pdf
Página 9 de 14 OPCION_D_GEOMETRIA_MANIPULATIVA.odt OPCION_D_GEOMETRIA_MANIPULATIVA.pdf
Página 10 de 14 OPCION_A_CUAL_ES_CUAL.odt OPCION_A_CUAL_ES_CUAL.pdf
Página 10 de 14 OPCION_C_DIAMETRALMENTE_OPUESTO.odt OPCION_C_DIAMETRALMENTE_OPUESTO.pdf
Página 10 de 14 OPCION_D_EN_EL_CENTRO_COMERCIAL.odt OPCION_D_EN_EL_CENTRO_COMERCIAL.pdf
Página 11 de 14 OPCION_A_CUAL_ES_EL_PERIMETRO.odt OPCION_A_CUAL_ES_EL_PERIMETRO.pdf
Página 11 de 14 OPCION_B_EL_PERIMETRO_DE_MI_MESA.odt OPCION_B_EL_PERIMETRO_DE_MI_MESA.pdf
Página 11 de 14 OPCION_D_CALCULO_DE_LUZ.odt OPCION_D_CALCULO_DE_LUZ.pdf

Recursos para la evaluación del alumnado

Valoración del azulejo No
LA FORMA

El azulejo es un paralelogramo.

El azulejo tiene un perímetro de 80 cm.

Todos los lados del azulejo miden lo mismo.

EL DISEÑO

En el azulejo hay un círculo o una circunferencia.

El centro del círculo o circunferencia coincide con el centro del azulejo.

El diámetro del círculo o circunferencia mide 8 cm.

Dentro del círculo o circunferencia hay un polígono de más de 4 lados.

En el azulejo hay dos triángulos diferentes.

El vértice de menor amplitud, de uno de los triángulos, coincide con un vértice del azulejo.

En el azulejo hay un paralelogramo.

El paralelogramo tiene dos ángulo agudos y dos ángulos obtusos.

En el azulejo hay un no paralelogramo.

El no paralelogramo tiene un perímetro de 16 cm.

En el azulejo aparecen más figuras geométricas.

EL COLOR

El azulejo tiene colores variados.

Los colores del azulejo contrastan bien.

Los colores utilizados hacen que el azulejo sea bonito.

LA COMPOSICIÓN

En la composición se han utilizado cuatro azulejos.

Los cuatro azulejos de la composición son iguales.

En la composición hay simetría.

En la composición se repiten patrones geométricos.

Enlace a EVALUAMOS_NUESTRA_CREACIÓN en formato editable.

Enlace a EVALUAMOS_NUESTRA_CREACIÓN en formato no editable.

No sólo es importante evaluar lo que has aprendido, sino también cómo has trabajado. Por ello, te animamos a que te pongas nota y evalúes tu propio trabajo, teniendo en cuenta varios aspectos que hemos llamado “items”:

  • Cómo has trabajado en equipo.
  • Qué puedes hacer con lo que has aprendido.
  • Qué aptitudes has desarrollado haciendo el azulejo.
Rúbrica de autoevaluación
1 2 3 ÍTEMS
Presto atención al grupo Comparto mis ideas con mis compañeros Valoro el trabajo de los demás Trabajo en equipo
Reconozco las figuras geométricas Distingo figuras geométricas planas Aplico lo aprendido a mis creaciones Lo que he aprendido
Sé hacer el diseño de un azulejo Uso recursos digiales en el diseño de mi azulejo Mis diseños son decorativos y originales Mis diseños

Enlace a la AUTOEVALUACIÓN en formato editable.

Enlace a la AUTOEVALUACIÓN en formato no editable.

Se aportan los instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt).