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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este recurso, “CON GEOMETRÍA Y ARTESANÍA MONTAMOS NUESTRA ALFARERÍA”, está diseñado para el segundo ciclo de Educación Primaria.

A través de la creación de un vinilo decorativo, inspirado en los azulejos arabescos, el alumnado va a ampliar conocimientos de geometría: figuras planas y cálculo de perímetros.

Este es el nuevo reto: decorar los pasillos del colegio. Por una parte, tendrán ocasión de tomar conciencia de su implicación en la buena conservación del colegio. Así mismo, es una oportunidad de descubrir la decoración del azulejo, como elemento cultural presente en su contexto geográfico e histórico.

Los personajes de la pandilla están presentes en todo el proceso: Rétor presenta y guía el reto principal, así como cada uno de los pasos hasta su consecución. Kardia despierta el interés del alumnado activando los conocimientos previos. Lumen aporta ideas que facilitan la comprensión de los contenidos. Clavis proporciona pistas y estrategias de aprendizaje para afrontar con éxito la tarea. Y Motus anima y ayuda a ganar confianza a través de mensajes que fomentan una actitud positiva.

En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases:

Fase 1 MOVILIZAR: En esta fase presentamos el reto: mejorar el aspecto de los pasillos del colegio con el diseño de un azulejo que ellos van a elaborar. También les presentamos los contenidos matemáticos que van a aprender durante, necesarios para conseguir el reto.

Fase 2 ACTIVAR : Mediante unas tareas en pareja y posterior multiniveladas, el alumnado tendrá la oportunidad de evocar los conocimientos previos sobre simetría y tipos de líneas.

Fase 3 EXPLORAR: Con intención de conectar los contenidos con la vida real, a la vez de ampliar su contexto más inmediato, en esta fase pretendemos hacerles conscientes de la importancia de la geometría en el arte. El Diario de aprendizaje les ayudará a verbalizar el proceso en el que están implicados

Fase 4 ESTRUCTURAR: Para que pueda diseñar los azulejos arabescos, el alumnado necesita dominar los conocimientos de geometría: figuras planas, ángulos… que vamos a trabajar en este REA. Las actividades multiniveladas serán el entrenamiento necesario para que interioricen dichos conocimientos y, finalmente, puedan aplicarlos con éxito en la elaboración del producto final.

Fase 5 APLICAR: En esta fase es cuando toma sentido lo aprendido, ya que el alumnado tendrá que aplicar sus conocimientos en la elaboración de su tarea final: un azulejo de estilo arabesco.

Fase 6 CONCLUSIÓN: Una vez terminada la tarea, el alumnado deberá hacer una valoración de su trabajo. Tendrá que evaluar tanto el proceso como el propio producto final, a través de una rúbrica.