Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3. |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1, STEM2, STEM3, STEM4, STEM5. |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA3, CPSAA5. |
Competencia ciudadana (CC) | CC1, CC2. |
Competencia emprendedora (CE) | CE1, CE3. |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4. |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES | |
---|---|---|
Competencia digital | Información y alfabetización digital. |
Dimensión: 1.2. Evaluar datos, información y contenidos digitales Descriptor: 1.2.1. Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales. |
Comunicación y colaboración online. |
Dimensión. 2.2. Compartir a través de tecnologías digitales. Descriptor. 2.2.1. Compartir datos, información y contenidos digitales con otro a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida. |
|
Competencia de aprender a aprender. |
Área cognitiva. |
1.3.2. Organiza los aprendizajes para generar ideas nuevas proponiendo hipótesis, teorías, nuevas argumentaciones, invenciones creativas, diseños innovadores o caminos alternativos para resolver problemas. 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. 1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. |
Área metacognitiva. |
2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla... 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. |
|
Área afectiva, emocional y social. |
3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros. 3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta. 3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros. |