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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.1 Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas.

Actividad "Visión simétrica”. Página 4 Búsqueda y análisis de los distintos tipos de simetría propuestos.
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 2.2 Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida. Actividad "Líneas que forman dibujos”. Página 4 Analizar los diferentes tipos de líneas  que aparecen para representar y analizar estas siguiendo estrategias para llevarlas a la práctica en la creación del azulejo.

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1 Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada.

Actividad "Algo pasa con estas líneas”.

Página 5

Poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre los distintos tipos de líneas para, posteriormente, diseñar el azulejo o producto final siguiendo unas pautas o instrucciones dadas.

4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.

4.1 Automatizar situaciones sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso o sigan una rutina, utilizando de forma pautada principios básicos del pensamiento computacional.

Actividad "Abre tu mente”.

Página 7

Analizar y automatizar la relación y búsqueda de los distintos tipos de ángulos que se encuentran en el entorno a partir de las imágenes de las actividades.

4.2 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en el proceso de resolución de problemas.

Actividad "¡Empezamos a la de tres”.

Página 8

Uso de la herramienta Geogebra en las actividades propuestas.

Actividad "Cuestiones paralelas”.

Página 9

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.1 Realizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propias.

Actividad "Están por todos lados”.

Página 6

Conocer y reconocer los distintos contenidos trabajados en su vida cotidiana mediante la realización de estas actividades, encontrándose relacionados con imágenes en los ejercicios y actividades propuestos.

Actividad "Encuadra tus ideas”.

Página 9

Actividad "Entre aros y lunares”.

Página 10

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1 Reconocer el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico y mostrando la comprensión del mensaje.

Actividad "Perimetrando”.

Página 11

Análisis y reconocimiento del lenguaje matemático mediante la puesta en práctica de mediciones de perímetros en su entorno cercano siguiendo unas pautas o instrucciones dadas para las mediciones. 

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

7.2 Mostrar actitudes positivas ante retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

Actividad "Artesanía alfarera”.

Página 12

Utilizar las reglas indicadas, de uso, tiempo y organización para resolver problemas relacionados con las temáticas propuestas

8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.2 Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

Actividad "Cuadrilla artesana”.

Página 12

Presentación de los equipos de trabajo y facilitará la comunicación tanto para los miembros del grupo como al resto de grupos participantes en la actividad.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
C. SENTIDO ESPACIAL

C.1. FORMAS GEOMÉTRICAS DE DOS Y TRES DIMENSIONES.

Figuras geométricas de dos o tres dimensiones en objetos de la vida cotidiana: identificación y clasificación atendiendo a sus elementos y a las relaciones entre ellos.

C.4. VISUALIZACIÓN, RAZONAMIENTO Y MODELIZACIÓN GEOMÉTRICA.

Estrategias para el cálculo de perímetros de figuras planas y utilización en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

D. SENTIDO ALGEBRAICO Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. D.2. MODELO MATEMÁTICO.

Identificación, descripción verbal, representación y predicción razonada de términos a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.

F. SENTIDO SOCIOEMOCIONAL. F.1. CREENCIAS, ACTITUDES Y EMOCIONES. Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas.
F.2. TRABAJO EN EQUIPO, INCLUSIÓN, RESPETO Y DIVERSIDAD. Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.