Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.1 Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas. |
Actividad "Visión simétrica”. | Página 4 | Búsqueda y análisis de los distintos tipos de simetría propuestos. |
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. | 2.2 Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida. | Actividad "Líneas que forman dibujos”. | Página 4 | Analizar los diferentes tipos de líneas que aparecen para representar y analizar estas siguiendo estrategias para llevarlas a la práctica en la creación del azulejo. |
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.1 Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada. |
Actividad "Algo pasa con estas líneas”. |
Página 5 |
Poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre los distintos tipos de líneas para, posteriormente, diseñar el azulejo o producto final siguiendo unas pautas o instrucciones dadas. |
4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. |
4.1 Automatizar situaciones sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso o sigan una rutina, utilizando de forma pautada principios básicos del pensamiento computacional. |
Actividad "Abre tu mente”. |
Página 7 |
Analizar y automatizar la relación y búsqueda de los distintos tipos de ángulos que se encuentran en el entorno a partir de las imágenes de las actividades. |
4.2 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en el proceso de resolución de problemas. |
Actividad "¡Empezamos a la de tres”. |
Página 8 |
Uso de la herramienta Geogebra en las actividades propuestas. |
|
Actividad "Cuestiones paralelas”. |
Página 9 |
|||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.1 Realizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propias. |
Actividad "Están por todos lados”. |
Página 6 |
Conocer y reconocer los distintos contenidos trabajados en su vida cotidiana mediante la realización de estas actividades, encontrándose relacionados con imágenes en los ejercicios y actividades propuestos. |
Actividad "Encuadra tus ideas”. |
Página 9 |
|||
Actividad "Entre aros y lunares”. |
Página 10 |
|||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1 Reconocer el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico y mostrando la comprensión del mensaje. |
Actividad "Perimetrando”. |
Página 11 |
Análisis y reconocimiento del lenguaje matemático mediante la puesta en práctica de mediciones de perímetros en su entorno cercano siguiendo unas pautas o instrucciones dadas para las mediciones. |
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. |
7.2 Mostrar actitudes positivas ante retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
Actividad "Artesanía alfarera”. |
Página 12 |
Utilizar las reglas indicadas, de uso, tiempo y organización para resolver problemas relacionados con las temáticas propuestas |
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.2 Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos. |
Actividad "Cuadrilla artesana”. |
Página 12 |
Presentación de los equipos de trabajo y facilitará la comunicación tanto para los miembros del grupo como al resto de grupos participantes en la actividad. |