Saltar la navegación

2. Preparamos nuestro disfraz

Diccionario

Anotación

La imagen muestra un dibujo de un bloc de notas con un lápiz que escribe en élDefinición:

Nota que sirve de aviso, recordatorio, comentario o aclaración.

Ejemplo:

Escribe la anotación en este papel.

Descargar

La imagen muestra un dibujo de una pantalla de ordenador y dentro unas hojas escritas.  En la parte inferior una flecha indicando hacia fueraDefinición:

Pasar información de un aparato electrónico a otro.

Ejemplo:

Me he descargado unos juegos en la tableta.

Proceso

Aparecen 8 imágenes de la Tierra,progresivamente en cada una de ellas la sombra va tapando la superficie terrestreDefinición:

Conjunto de etapas o fases sucesivas de un fenómeno natural o de una tarea.

Ejemplo:

Vamos a buscar el proceso para hacer un avión de papel.

La imagen muestra a retor escolaresVamos a preparar nuestro disfraz, los siguientes ejercicios te ayudarán a organizar la fabricación de los disfraces.

1. Recuerda...

Vamos a pensar en un disfraz, ¿recuerdas la última vez que te disfrazaste? ¿Hace mucho? ¿De qué te disfrazaste? Sigue estos pasos…

La imagen muestra una niña disfrazada de bruja y un niño de drácula

Paso 1

Divide la clase en 4 grupos.

Paso 2

Piensa cuál fue tu disfraz favorito de pequeño.

La imagen muestra una composición con imágenes de niños y niñas disfrazados de pequeños

Paso 3

¿A cuántos de tus amigos y amigas les gustó tu disfraz?

¿Cuántos niños y niñas había disfrazados igual que tú?

Ese disfraz que habéis  pensado, ¿cuántas partes tiene? ¿Cuántos complementos tenía tu disfraz favorito?

¿Recuerdas cuánto dinero costó?

¿Y si hubieras comprado dos?

La imagen muestra un cuadro de preguntas y sitio para responder a ellas los cuatro grupos, además tiene imágenes de niños y niñas disfrazados y disfrazadas

Paso 4

Por grupos vais construir un mural de cartulina todas las anotaciones que habéis hecho.

Paso 5

Puesta en común. Por turnos, exponed al resto de la clase lo que habéis plasmado en la cartulina. Las cartulinas quedarán expuestas en el aula en un lugar visible.

2. Cuaderno de disfraces

Para acompañarte durante todo el proceso y que puedas anotar lo que necesites, tendrás un Cuaderno de Disfraces. En él encontrarás actividades y espacio para hacer las anotaciones que necesites. También puedes anotar las dudas que te vayan surgiendo, para preguntarlas en el momento adecuado. ¡No te quedes con ninguna duda para ti solo! Compártela con tus compañeras y compañeros, tus dudas pueden ayudar a los demás. Pincha aquí para descargar el Cuaderno de los Disfraces.

La imagen muestra la portada del cuaderno de disfraces

La imagen muestra un dibujo de un bloc de notas con un lápiz que escribe en élDefinición:

Nota que sirve de aviso, recordatorio, comentario o aclaración.

Ejemplo:

Escribe la anotación en este papel.

La imagen muestra un dibujo de una pantalla de ordenador y dentro unas hojas escritas.  En la parte inferior una flecha indicando hacia fueraDefinición:

Pasar información de un aparato electrónico a otro.

Ejemplo:

Me he descargado unos juegos en la tableta.

Aparecen 8 imágenes de la Tierra,progresivamente en cada una de ellas la sombra va tapando la superficie terrestreDefinición:

Conjunto de etapas o fases sucesivas de un fenómeno natural o de una tarea.

Ejemplo:

Vamos a buscar el proceso para hacer un avión de papel.

Lectura facilitada

Aquí tienes un Cuaderno de Disfraces.

En el Cuaderno de Disfraces hay actividades.

En el Cuaderno tienes espacio para escribir las dudas.

Las dudas se comparten.

Pincha aquí y descarga el Cuaderno de los Disfraces.

La imagen muestra un dibujo de una pantalla de ordenador y dentro unas hojas escritas.  En la parte inferior una flecha indicando hacia fueraDefinición:

Un aparato electrónico pasa información a otro aparato electrónico.

Ejemplo:

Descarga unos juegos en la tableta.

Kardia dice Juntos lo conseguiremos

El Cuaderno de Disfraces será la herramienta de ayuda en nuestra aventura...¡somos superhéroes!

3. ¿Cómo puedo tomar apuntes o notas?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. 

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

En tu trabajo te puede ayudar anotar la información más importante porque la vas a recordar mejor y podrás consultarla cuando lo necesites. La estrategia  que vas a aprender se llama “¿Cómo puedo tomar apuntes y notas?

Te propongo que visites la siguiente página para que conozcas este truco y los consejos para aprender a tomar notas y apuntes.

Haz clic en este enlace para aprenderlo.

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Escucha y anota

Vamos a hacer un dictado de números. Escucha la grabación y anota en tu Cuaderno de Disfraces los números correctos. Pincha aquí.

5. Practicamos…

La imagen muestra a retor escolaresYa has pensado, contado y has hecho operaciones, ¿te atreves a hacer  las siguientes actividades?

Opción A: Ordena los números

Ordena los siguientes números de menor a mayor, a la derecha de la pantalla del ordenador tienes los botones para subir o bajar. ¡Adelante!

  • 5
  • 9
  • 15
  • 23
  • 45
  • 63
  • 78
  • 92

Comprobar

¡Correcto!

Inténtalo de nuevo.

Opción B: Suma

Realiza las siguientes operaciones de sumar:

5 + 2 =

4 + 3 =

3 + 2 =

7 + 2 =

8 + 1 =

6 + 3 =

Habilitar JavaScript

Opción C: Ahora vamos a restar

Realiza las siguientes operaciones de resta:

6 - 3 =

8 - 5 =

7 - 4 =

3 - 1 =

4 - 2 =

9 - 4 =

Habilitar JavaScript

Opción D: Cuenta y acierta

Cuenta los elementos de los disfraces y arrastra el número al conjunto correcto:

Opción E: Encuentra las parejas

6. ¡Vamos a jugar!

Cuenta y recuerda. Tu maestra o maestro os grabará y podréis ver luego si lo habéis hecho bien.

Paso 1

En grupo cuenta hasta 30.



Paso 2

Ahora contad desde 30 a 60.

Paso 3

Contad desde 60 a 100.

Paso 4

Ahora vamos a contar de 2 en 2 desde 0 a 40.