Saltar la navegación

3. ¡Vamos de compras!

Diccionario

Antifaz

La imagen muestra un antifaz adornado con dibujos, con piedras de colores y plumasDefinición:

Pieza de tela, cartón o plástico, que cubre la parte superior de la cara, con agujeros para poder ver; que se sujeta con una cinta o goma . Se usa para no ser reconocido.

Ejemplo:

Con este antifaz no me reconocerán.

Brazalete

La imagen muestra dos brazaletes dorados con dibujos y cenefas en relieveDefinición:

Aro, generalmente ancho y rígido, que se lleva en la muñeca o el antebrazo como adorno.

Ejemplo:

Compró un brazalete a juego con los pendientes.

Componente

La imagen muestra un dibujo de  dos filas de pupitres con niños y niñas sentados y trabajandoDefinición:

Persona que forma parte de un grupo.

Ejemplo:

El grupo de Matemáticas lo forman cinco componentes.

Cubrezapatos

La imagen muestra dos zapatos que asoman por debajo de dos cubrezapatos ajustadosDefinición:

Parte de un disfraz que se pone sobre los zapatos.

Ejemplo:

Llevo cubre zapatos del mismo color que mi disfraz.

Decena

La imagen muestra diez bolas de billar diferentes y agrupadas formando un triánguloDefinición:

Conjunto formado por diez unidades.

Ejemplo:

He comprado una decena de lápices.

Estante

La imagen muestra el interior de una tienda en la que hay un estante con camisas y otro con corbatasDefinición:

Tabla horizontal que se coloca en la  pared, dentro de un armario o en una estantería, y sirve para colocar objetos sobre  ella.

Ejemplo:

Las camisetas de mi estante están muy ordenadas.

Exponer

La imagen muestra un dibujo en el que hay un grupo de cuatro personas, tres sentadas alrededor de una mesa y otra de pie explicando lo que aparece en un cartelDefinición:

Explicar ordenadamente una cosa para darla a conocer a alguien.

Ejemplo:

Hoy tengo que exponer mi proyecto de ciencias.

Explicar

La imagen muestra el dibujo de una persona escribiendo una fórmula matemática en la pizarraDefinición:

Explicar ordenadamente una cosa para darla a conocer a alguien.

Ejemplo:

Hoy tengo que exponer mi proyecto de ciencias.

Folleto

La imagen muestra folletos amontonados y esparcidos por una superficieDefinición:

Mostrar algo por medio de indicios, señales, señas, palabras, etc

Ejemplo:

Tienes que indicar qué color te gusta más.

Indicar

La imagen muestra una mano con el dedo índice extendido, señalandoDefinición:

Mostrar algo por medio de indicios, señales, señas, palabras, etc

Ejemplo:

Tienes que indicar qué color te gusta más.

Lograr

La imagen muestra un dibujo de una mujer en una oficina, que levanta una copa en señal de éxitoDefinición:

Llegar a hacer u obtener algo que se pretende o desea.

Ejemplo:

Tenemos que lograr llegar a la meta los primeros.

Plasmar

La imagen muestra una fotografía de una mesa con hojas de papel en las que han escrito la palabra “ideas''. Aparece también una mano a punto de escribir en un cuadernoDefinición:

Dar forma concreta a un proyecto, idea, etc., por medio de fórmulas, palabras, esquemas, etc.

Ejemplo:

Vamos a hacer un cartel para plasmar el ciclo del agua.

Semejanzas

Aparece una fotografía en blanco y negro de dos gatos casi igualesDefinición:

Relación entre personas o cosas que tienen características comunes.

Ejemplo:

No hay semejanzas entre estos dos dibujos.

La imagen muestra a Kardia con un anntifaz de carnaval

1. ¡Vamos de compras!

Ahora vas a investigar cómo son los disfraces, sus partes, las cantidades de cada parte… Fíjate bien porque luego tendrás que fabricarlo.

Lectura facilitada

Investiga cómo son los disfraces.

Después fabricarás un disfraz.

2. ¡Adelante!

Llegó el momento de investigar cómo son los disfraces.

La imagen muestra un niño disfrazado de duende, con casaca y gorro verde, y una niña disfrazada de hada, con vestido morado y alas rosas

Por grupos vamos a salir a una tienda de disfraces, la más cercana al colegio.

Una vez allí, hay que prestar mucha atención. Ve contestando a estas preguntas en tu Cuaderno de
Disfraces.

  • ¿Tiene casco el disfraz? Anota la cantidad.
  • ¿Lleva antifaz o careta? Anota la cantidad y especifícalo.
  • ¿Tiene capa? Anota la cantidad.
  • ¿Tiene escudo? Anota la cantidad.
  • ¿Lleva brazalete? Anota la cantidad.
  • ¿Tiene cubrezapatos? Anota la cantidad.
  • ¿Cuántos disfraces de spiderman hay en la tienda?
  • ¿Cuántas varitas mágicas ves?
  • Cuenta los escudos que hay.
  • Anota la cantidad de caretas que hay en cada estante.

Todas estas respuestas puedes anotarlas en la plantilla de tu Cuaderno de Disfraces, pincha aquí para descargarlo.

La imagen muestra un antifaz adornado con dibujos, con piedras de colores y plumasDefinición:

Pieza de tela, cartón o plástico, que cubre la parte superior de la cara, con agujeros para poder ver; que se sujeta con una cinta o goma . Se usa para no ser reconocido.

Ejemplo:

Con este antifaz no me reconocerán.

La imagen muestra dos brazaletes dorados con dibujos y cenefas en relieveDefinición:

Aro, generalmente ancho y rígido, que se lleva en la muñeca o el antebrazo como adorno.

Ejemplo:

Compró un brazalete a juego con los pendientes.

La imagen muestra dos zapatos que asoman por debajo de dos cubrezapatos ajustadosDefinición:

Parte de un disfraz que se pone sobre los zapatos.

Ejemplo:

Llevo cubre zapatos del mismo color que mi disfraz.

La imagen muestra el interior de una tienda en la que hay un estante con camisas y otro con corbatasDefinición:

Tabla horizontal que se coloca en la pared, dentro de un armario o en una estantería, y sirve para colocar objetos sobre ella.

Ejemplo:

Las camisetas de mi estante están muy ordenadas.

Lectura facilitada

Investigamos cómo son los disfraces.

Formamos grupos.

Salimos a una tienda de disfraces.

Contesta a las preguntas en el Cuaderno de Disfraces.

Anota las cantidades en el Cuaderno de Disfraces.

  • ¿Cuántos disfraces tienen casco?
  • ¿Cuántos disfraces llevan antifaz?
  • ¿Cuántos disfraces llevan careta?
  • ¿Cuántos disfraces tienen capa?
  • ¿Cuántos disfraces tienen escudo?
  • ¿Cuántos disfraces llevan brazalete?
  • ¿ Cuántos disfraces tienen cubrezapatos?
  • ¿Cuántos disfraces de spiderman hay en la tienda?
  • ¿Cuántas varitas mágicas ves?
  • ¿Cuántos escudos hay en la tienda?
  • ¿Cuántas caretas hay en cada estante?

Anota las respuestas en la plantilla.

Abre el Cuaderno de Disfraces.

Pincha aquí

La imagen muestra el interior de una tienda en la que hay un estante con camisas y otro con corbatasDefinición:

Tabla horizontal.

Encima de la tabla se colocan objetos.

Ejemplo:

Las camisetas de mi estante están ordenadas.

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Clavis dice Para ayudarte

¿Cómo vais?

¿Os está resultando fácil el trabajo?Aquí tenéis unos consejos:

  • Observa los disfraces.
  • Fíjate en sus semejanzas.
  • Anota sus partes.

Aparece una fotografía en blanco y negro de dos gatos casi igualesDefinición:

Relación entre personas o cosas que tienen características comunes.

Ejemplo:

No hay semejanzas entre estos dos dibujos.

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, como es “¡Adelante!”  Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Hacemos un mural

La imagen muestra un niño con un disfraz de calabaza

Agrupados como en la actividad anterior, coged las anotaciones que habéis hecho, también os puede ayudar en esta tarea ver los disfraces en folletos que habrá en clase. Debéis contestar a las siguientes preguntas:

¿Qué partes suelen tener los disfraces?

¿De qué colores suelen ser?

¿Suelen tener la cara descubierta o cubierta?

¿Con qué se cubre?

¿Observas más antifaces o más caretas?

Todo esto lo podéis plasmar en un mural acompañándolo del dibujo de uno de los disfraces, o si lo preferís podéis dibujar los disfraces que más os han gustado.

La imagen muestra folletos amontonados y esparcidos por una superficieDefinición:

Mostrar algo por medio de indicios, señales, señas, palabras, etc

Ejemplo:

Tienes que indicar qué color te gusta más.

La imagen muestra una fotografía de una mesa con hojas de papel en las que han escrito la palabra “ideas''. Aparece también una mano a punto de escribir en un cuadernoDefinición:

Dar forma concreta a un proyecto, idea, etc., por medio de fórmulas, palabras, esquemas, etc.

Ejemplo:

Vamos a hacer un cartel para plasmar el ciclo del agua.

6. Exponemos

Exponemos a nuestras compañeras y compañeros nuestro mural. Para ello, podéis responder a las siguientes preguntas:

La imagen muestra un antifaz adornado con dibujos, con piedras de colores y plumasDefinición:

Pieza de tela, cartón o plástico, que cubre la parte superior de la cara, con agujeros para poder ver; que se sujeta con una cinta o goma . Se usa para no ser reconocido.

Ejemplo:

Con este antifaz no me reconocerán.

La imagen muestra dos zapatos que asoman por debajo de dos cubrezapatos ajustadosDefinición:

Parte de un disfraz que se pone sobre los zapatos.

Ejemplo:

Llevo cubre zapatos del mismo color que mi disfraz.

La imagen muestra un dibujo en el que hay un grupo de cuatro personas, tres sentadas alrededor de una mesa y otra de pie explicando lo que aparece en un cartelDefinición:

Explicar ordenadamente una cosa para darla a conocer a alguien.

Ejemplo:

Hoy tengo que exponer mi proyecto de ciencias.

Lectura facilitada

Explicamos nuestro mural.

Respondemos a estas preguntas:

  • ¿Cuántos antifaces hay en el mural?
  • ¿Cuántas capas hay?
  • ¿Cuántos guantes salen en el mural?
  • ¿Cuántos cubrezapatos hay en el mural?

La imagen muestra un antifaz adornado con dibujos, con piedras de colores y plumasDefinición:

Pieza para cubrir la parte alta de la cara.

El antifaz se hace con tela, cartón o plástico

Tiene agujeros para poder ver.

Ejemplo:

El antifaz tiene rota la goma.

La imagen muestra dos zapatos que asoman por debajo de dos cubrezapatos ajustadosDefinición:

El cubre zapato es parte de un disfraz.

El cubre zapatos se pone sobre los zapatos

Ejemplo:

Llevo cubre zapatos del mismo color que mi disfraz.

La imagen muestra el dibujo de una persona escribiendo una fórmula matemática en la pizarraDefinición:

Enseñar.

Una persona hace entender algo a otra persona.

Ejemplo:

Explicar este problema de Matemáticas.

7. La tabla

Realiza con tu grupo una tabla del 1 al 100, te servirá para hacer algunas tareas. La haréis de la siguiente manera: cada componente realizará una decena, comenzando por el 1. A continuación tenéis los pasos:

Paso 1

Tu maestra o maestro te repartirá unos cuadrados de cartulina blanca todos del mismo tamaño, pueden ser de 4 centímetros.

Paso 2

Se reparten dos decenas a cada componente. Por ejemplo:

Componente 1: del 1 al 10 y del 11 al 20.

Componente 2: del 21 al 30 y del 31 al 40.

Componente 3: del 41 al 50 y del 51 al 60.

Componente 4: del 61 al 70 y del 71 al 80.

Componente 5: del 81 al 90 y del 91 al 100.

Paso 3

Debéis escribir un número en cada cuadrado para completar las decenas que os hayan tocado, cada componente debe completar dos decenas.

Paso 4

Ordena tus decenas.

Paso 5

Monta la tabla del 100.

La imagen muestra un dibujo de  dos filas de pupitres con niños y niñas sentados y trabajandoDefinición:

Persona que forma parte de un grupo.

Ejemplo:

El grupo de Matemáticas lo forman cinco componentes.

La imagen muestra diez bolas de billar diferentes y agrupadas formando un triánguloDefinición:

Conjunto formado por diez unidades.

Ejemplo:

He comprado una decena de lápices.

8. ¡Vamos con los números!

La imagen muestra a retor escolares

Ya hemos visto muchos números, ahora tienes que fijarte bien y hacer los ejercicios.
¡Comenzamos!

Lectura facilitada

Fíjate bien en los números.

Haz los ejercicios.

¡Comenzamos!

Opción A: ¿Cómo se llama el número?

Escribe el número en cada espacio:

Dieciocho:

Treinta y tres:

Veinticuatro:

Cincuenta y dos:

Setenta y seis:

Noventa y uno:

Sesenta y cinco:

Ochenta y nueve:

Habilitar JavaScript

Opción B: Suma con la tabla del 100

Kardia dice Aquí tienes un consejo

Para hacer estas operaciones de suma, debes seguir contando en la tabla del 100 que habéis fabricado. Sitúate en el espacio que ocupa el primer número de la operación que vayas a realizar, a partir del siguiente número ve avanzando tantas casillas como te indica el segundo sumando y tendrás el resultado. ¡Ánimo!

Realiza las siguientes operaciones, puedes hacerlas en la actividad “Suma con la tabla del 100” de la página 5 de tu Cuaderno de Disfraces:

35 + 3 =

42 + 5 =

27 + 3 =

53 + 6 =

82 + 3 =

Pincha aquí para ir al Cuaderno de Disfraces.

Opción C: Ahora tendrás que restar…

Clavis dice Consejo

Para hacer las siguientes operaciones, ahora debes ir para atrás. Si tienes a mano una tabla de números hasta el 100, sitúa tu dedo en el número que te indica y retrocede tantas casillas como te indique el restando. ¡Así lograrás saber el resultado!

La imagen muestra una mano con el dedo índice extendido, señalandoDefinición:

Mostrar algo por medio de indicios, señales, señas, palabras, etc

Ejemplo:

Tienes que indicar qué color te gusta más.

La imagen muestra un dibujo de una mujer en una oficina, que levanta una copa en señal de éxitoDefinición:

Llegar a hacer u obtener algo que se pretende o desea.

Ejemplo:

Tenemos que lograr llegar a la meta los primeros.

Realiza las siguientes operaciones de resta en la página 6 de tu Cuaderno de Disfraces:

52 - 2 =

45 - 3 =

28 - 5 =

39 - 4 =

18 - 3 =

65 - 5 =

Opción D: Volvemos a sumar…

Pregunta

Volvemos a sumar con la tabla del 100, pero ahora más difícil. ¿Te atreves?...

La primera suma a resolver es 63 + 12 = ...

Respuestas

75

65

51

Retroalimentación

Pregunta

La segunda suma a realizar es 18 + 14 = ...

Respuestas

42

32

55

Retroalimentación

Pregunta

La tercera suma que debes realizar es 44 + 20 = ...

Respuestas

74

54

64

Retroalimentación

Pregunta

La cuarta suma a realizar es 52 + 11 = ...

Respuestas

63

43

62

Retroalimentación

Pregunta

Para finalizar, calcula la suma 25 + 25 = ...

Respuestas

40

50

60

Retroalimentación

Opción E: ¡Y ahora, restamos otra vez!

Pregunta

De nuevo vamos a restar, pero con números más difíciles… Usa la tabla del 100 ¡Fíjate bien, ahora tienes que contar pero para atrás!

40 - 11 =

Respuestas

29

30

49

Retroalimentación

Pregunta

52 - 21 =

Respuestas

41

31

60

Retroalimentación

Pregunta

38 - 14 =

Respuestas

24

42

52

Retroalimentación

Pregunta

58 - 33 =

Respuestas

45

52

25

Retroalimentación