Saltar la navegación

5. Carnaval, carnaval

Diccionario

Adhesivo

La imagen muestra un dispensador de cinta adhesivaDefinición:

Que se adhiere o se pega.

Ejemplo:

Se necesita un adhesivo fuerte para pegar las zapatillas.

Clip

La imagen muestra una fila de clips de diferentes coloresDefinición:

Utensilio hecho con un trozo de alambre, u otro material, doblado sobre sí mismo, que sirve para sujetar papeles.

Ejemplo:

Usa un clip para no desordenar los papeles.

Complemento

La imagen muestra una fotografía en la que hay distintos complementos de vestir, como gafas, bolso, pañuelo, cinturón, reloj, etcDefinición:

Accesorio de la indumentaria femenina o masculina.

Ejemplo:

Este bolso lo compré en esa tienda de complementos.

Discurso

La imagen muestra un dibujo de una persona subida en una estructura y rodeado de otras personas que lo observanDefinición:

Exposición de un asunto determinado en voz alta y con detalle delante de muchas personas.

Ejemplo:

El candidato a delegado dio un buen discurso.

Elástico

La imagen muestra unas manos estirando una goma elásticaDefinición:

Que se puede estirar y deformar recuperando su forma cuando para la fuerza que la altera.

Ejemplo:

La goma es más elástica que el globo.

Goma eva

La imagen muestra una mano recortando una plancha de goma eva rosaDefinición:

Es un material plástico, ligero y poroso que tiene una textura espumosa y flexible.

Ejemplo:

Haremos una careta usando goma eva de distintos colores.

Recuento

La imagen muestra unas manos contando billetesDefinición:

Contar o volver a contar un número de cosas.

Ejemplo:

 Hemos recontado el dinero antes de pagar.

Velcro

La imagen muestra un trozo de velcro por una caraDefinición:

Sistema de cierre o sujeción formado por dos tiras de tejidos diferentes que se enganchan al entrar en contacto.

Ejemplo:

Compraremos unas zapatillas con velcro.

Votación

La imagen muestra una urna transparente y una mano insertando una papeleta por la parte superiorDefinición:

Dar tu apoyo, mediante una papeleta o cualquier otro modo, a una persona, grupo o partido.

Ejemplo:

Para elegir al delegado de la clase realizamos una votación.

Aparece Retor. Retor diceYa podemos hacer los disfraces, hemos aprendido todo lo necesario, así que… ¡Adelante!

1. ¿De qué nos vamos a disfrazar?

Llegó el momento de decidir de qué nos vamos a disfrazar, para ello, haremos una votación. A continuación, se contarán los votos y veremos qué disfraz sale ganador. Para ayudarte a realizar esta tarea, sigue los pasos que aparecen a continuación…

Paso 1: Lluvia de ideas

El maestro o maestra anotará en la pizarra las ideas de disfraces del alumnado.

Paso 2: Votación

Seguidamente, se procede a la votación: cada alumno o alumna votará el disfraz que más le guste.

Paso 3: Recuento

Se cuentan los votos obtenidos en cada caso y se elige el disfraz del grupo-clase.

La imagen muestra unas manos contando billetesDefinición:

Contar o volver a contar un número de cosas.

Ejemplo:

Hemos recontado el dinero antes de pagar.

La imagen muestra una urna transparente y una mano insertando una papeleta por la parte superiorDefinición:

Dar tu apoyo, mediante una papeleta o cualquier otro modo, a una persona, grupo o partido.

Ejemplo:

Para elegir al delegado de la clase realizamos una votación.

2. Analiza

Ahora vamos a ver con detalle las partes del disfraz que ha sido elegido. Por grupos, responded a las siguientes preguntas, esto os ayudará a planificar la realización del disfraz:

  • ¿Qué lleva en la cabeza? (Antifaz, careta, sombrero, peluca…)
  • ¿Qué lleva en el cuerpo?
  • ¿Y en los pies?
  • ¿Lleva algún accesorio: capa, escudo, espada…?
  • ¿Qué material vamos a necesitar para elaborar el disfraz: cartulina, goma eva, lana, tela, papel…? Ten en cuenta los colores de cada material y anótalo también.

Anotar las respuestas os ayudará, podéis hacerlo en la página 16 de vuestro Cuaderno de Disfraces. Pincha aquí.

La imagen muestra una mano recortando una plancha de goma eva rosaDefinición:

Es un material plástico, ligero y poroso que tiene una textura espumosa y flexible.

Ejemplo:

Haremos una careta usando goma eva de distintos colores.

3. Las plantillas

Según lo que has anotado en tu cuaderno, ha llegado el momento de buscar entre el material que se adjunta, las plantillas que vamos a necesitar para elaborar nuestro disfraz. Observa bien, y si no encuentras lo que buscas, pide ayuda a tu maestra o maestro para elaborar la plantilla que necesites. Pincha aquí para ver las plantillas que tienes en el cuaderno.

4. Cogemos lápiz y tijeras

Clavis dice Consejo

Debes extender la cartulina o goma eva en una mesa grande y encima pondrás la plantilla. Pasa el lápiz por el borde sujetando bien la plantilla para que no se mueva, puedes ayudarte de un clip o algún compañero o compañera. Cuando levantes la plantilla, ésta se quedará dibujada.

La imagen muestra una fila de clips de diferentes coloresDefinición:

Utensilio hecho con un trozo de alambre, u otro material, doblado sobre sí mismo, que sirve para sujetar papeles.

Ejemplo:

Usa un clip para no desordenar los papeles.

A continuación, en función del disfraz que hayamos elegido, tendrás que copiar en cartulina o goma eva los patrones de las partes de tu disfraz. Pide ayuda a un compañero o compañera si es necesario.

La imagen muestra una mano recortando una plancha de goma eva rosaDefinición:

Es un material plástico, ligero y poroso que tiene una textura espumosa y flexible.

Ejemplo:

Haremos una careta usando goma eva de distintos colores.

5. Calculamos

Calcula: 

  • ¿Cuántas partes tiene el disfraz en total?
  • ¿Cuántas cartulinas o planchas de goma eva vas a necesitar para elaborar tu disfraz?
  • Cuenta las compañeras o compañeros de tu grupo, anótalo.
  • Cuenta las partes accesorias que lleva el disfraz.
  • Calcula cuántas partes accesorias del disfraz vais a necesitar en tu grupo.

Anota las respuestas en tu Cuaderno de Disfraces en la página 17. Pincha aquí.

La imagen muestra una mano recortando una plancha de goma eva rosaDefinición:

Es un material plástico, ligero y poroso que tiene una textura espumosa y flexible.

Ejemplo:

Haremos una careta usando goma eva de distintos colores.

6. Recorta

Recorta por el filo todas las plantillas que has copiado. Clasifícalas para saber a qué corresponde cada una, puedes anotarlo a lápiz.

Kardia dice Ánimo

Ya queda muy poco para terminar el disfraz. ¡Seguro que lo consigues!

7. El montaje

Ahora que ya tienes todas las partes, debes montar el disfraz. Usa el pegamento para pegar lo que haga falta, puedes usar velcro adhesivo también, coloca elásticos si es necesario, en fin… ¡seguro que sabes organizarte! Si necesitas ayuda, pídesela a tu maestra o maestro.

La imagen muestra un dispensador de cinta adhesivaDefinición:

Que se adhiere o se pega.

Ejemplo:

Se necesita un adhesivo fuerte para pegar las zapatillas.

La imagen muestra unas manos estirando una goma elásticaDefinición:

Que se puede estirar y deformar recuperando su forma cuando para la fuerza que la altera.

Ejemplo:

La goma es más elástica que el globo.

La imagen muestra un trozo de velcro por una caraDefinición:

Sistema de cierre o sujeción formado por dos tiras de tejidos diferentes que se enganchan al entrar en contacto.

Ejemplo:

Compraremos unas zapatillas con velcro.

8. ¡Llegó el momento!

Cada grupo explicará el proceso que ha seguido para fabricar el disfraz. Podéis hablar sobre:

  • Cuántas partes tiene el disfraz.
  • Cuantas cartulinas de cada color habéis necesitado cada uno o cada una.
  • Cuantas cartulinas o planchas de goma eva de cada color habéis necesitado en vuestro grupo.
  • Explicad cómo habéis elaborado el disfraz.
  • Qué sensación habéis tenido durante la realización de las tareas. ¿Os ha gustado? ¿Os habéis sentido bien?...

Si se pudiera, podéis poneros el disfraz para hacer la exposición, así podréis ir señalando las partes durante vuestro discurso, y los compañeros y compañeras podrán ver lo bien que os ha quedado.

La imagen muestra un dibujo de una persona subida en una estructura y rodeado de otras personas que lo observanDefinición:

Exposición de un asunto determinado en voz alta y con detalle delante de muchas personas.

Ejemplo:

El candidato a delegado dio un buen discurso.

La imagen muestra una mano recortando una plancha de goma eva rosaDefinición:

Es un material plástico, ligero y poroso que tiene una textura espumosa y flexible.

Ejemplo:

Haremos una careta usando goma eva de distintos colores.

Lectura facilitada

Trabajamos en grupo.

Explicamos cómo has hecho el disfraz.

Hablamos de:

  • ¿Cuántas partes tiene el disfraz?
  • ¿Cuántas cartulinas has usado?
  • ¿De qué colores son las cartulinas?
  • ¿Cuántas planchas de goma eva has usado?
  • ¿De qué colores son las planchas de goma eva?
  • ¿Cómo has hecho el disfraz?
  • ¿Cómo te has sentido con las tareas?
  • ¿Te ha gustado el trabajo?

Ponte el disfraz.

Haz la exposición.

Señala las partes del disfraz mientras hablas.

Enseña lo bien que has hecho el disfraz.

La imagen muestra una mano recortando una plancha de goma eva rosaDefinición:

Es un material: plástico, ligero, poroso, flexible y con textura espumosa.

Ejemplo:

Haremos una careta usando goma eva de distintos colores.

Dibujo de una persona presentando a otra que habla en un estrado ante otras personas que están sentadas delanteDefinición:

Explicación oral de un tema.

Ejemplo:

La exposición de Javier trata sobre las cualidades de un buen delegado.

Lumen dice Consejos para preparar la exposición oral

Aquí tienes unas pautas que te ayudarán a preparar tu exposición oral. Pincha aquí para acceder.

9. ¿Cómo lo hemos hecho?

Llegó el momento de que analicemos cómo hemos desarrollado el trabajo. Por grupos debéis analizar las tareas desarrolladas por cada componente, por el grupo y finalmente, por el grupo-clase. Para ello, podéis ir a la página 18 del Cuaderno de Disfraces, donde encontrarás una plantilla que te ayudará a recoger los datos. Pincha aquí.

Lectura facilitada

Analizamos nuestro trabajo.

Trabajamos en grupo.

El grupo valora las tareas de:

  • Cada persona del grupo.
  • Del grupo.
  • De la clase.
  • Abrimos el Cuaderno de Disfraces.

Usamos la plantilla de la página 18.

Pincha aquí.

10. ¿Qué has aprendido?

Vamos llegando al final y ahora debes reflexionar sobre lo que has aprendido a medida que ibas desarrollando todas las tareas.

A continuación completa el paso 4 del Diario de Aprendizaje.