Saltar la navegación

6. Presenta tu trabajo

Retor dice

¡Enhorabuena! Al principio parecía imposible y seguro que ahora lo ves de otra manera. Eso es que has aprendido mucho a lo largo de este duro camino.

Tu sistema IoT de lectura de temperatura, presión y humedad debe estar comunicando sus medidas a la nube y ya puedes acceder a ellas para darle uso. Por tanto, es el momento de compartir, no solo tus logros, sino también tus dificultades, que no habrán sido pocas.

Toda la clase estará esperándote para intercambiar su experiencia contigo, prepárate para contarles todos los detalles.

Recuerda además que al compartir tu trabajo estás ayudando a que los demás aprendan. Por otro lado, tener que explicar tu proyecto, te hace profundizar y entender mejor lo que has hecho.

¡Compartiendo gana todo el mundo! Esta es la filosofía de las tecnologías abiertas (open source) que se usan en clase.

Consulta con tu profe de qué forma puedes compartir el trabajo que has realizado.

Algunas de las formas en las que puedes presentar tu trabajo son:

Feria de proyectos

Realizar una feria de proyectos en la clase enseñando y explicando tu trabajo a los demás.

La clase se divide en dos partes, una estará explicando desde sus mesas el proyecto y otra circulará por los equipos viendo los trabajos que ha realizado cada cuál.

Para explicar el proyecto, puedes preparar un guion con los siguientes puntos:

  • Mostrar el funcionamiento del proyecto.
  • Enseñar los planos en los que has representado las ideas de domotización de la iluminación mediante la situación de los componentes.
  • Exponer cómo lo has hecho, cuál ha sido el proceso para llevarlo a cabo.
  • Hablar de cómo ha previsto conectar los distintos elementos entre sí mostrando tus esquemas de conexionado.
  • Explicar los programas que has realizado.
  • Demostrar delante de tu público cómo funciona tu instalación.

¿Necesitas ayuda para vuestra presentación?

Puedes consultar la guía de expresión oral y aprenderás cómo hacer una buena presentación de tu proyecto. Haz clic en los enlaces que necesites:

  1. Elabora un borrador
  2. Redacta el texto
  3. Revisa tu trabajo
  4. Ensaya la presentación
  5. Consejos para la puesta en escena

Graba un vídeo

Consiste en grabar un vídeo en el que se vea el funcionamiento del proyecto y en el que se explique cómo está programado. En el vídeo se pueden añadir también cuáles han sido las dificultades y cómo las has solucionado.

¿Necesitas ayuda para realizar el vídeo?

Elige la mejor herramienta para que te ayude en la realización de tu vídeo. 

Haz clic aquí para acceder a la guía para la competencia digital. 

Presenta en diapositivas tu proyecto

Realiza una presentación del proyecto apoyada en diapositivas del desarrollo y funcionamiento del mismo.

Después de realizar las diapositivas, preséntalo en clase.

¿Necesitas ayuda para realizar la presentación con diapositivas?

Si conoces la guía de competencia digital podrás aprender o repasar algo más sobre cómo crear presentaciones en tu ordenador. Y así podrás crear una mejor presentación de tu reto. 

  1. Presentaciones
  2. Trabajando con el creador de presentaciones
  3. Formato de la presentación

Realiza una Memoria

Realiza una memoria del proyecto en un documento de texto donde se incluyan los siguientes apartados:

  1. Finalidad: en qué condiciones y qué situaciones resuelve tu instalación de iluminación domotizada.
  2. Esquema de componentes y las relaciones que se dan entre ellos.
  3. Programación: imagen con el código de los programas creados.
  4. Funcionamiento: vídeo explicativo.
  5. Evaluación
    1. Qué funciona bien y qué se puede mejorar.
    2. Qué problemas has tenido y qué soluciones les has dado.
    3. Propuestas de mejora y ampliación del proyecto.

¿Necesitas ayuda para realizar el documento de texto?

Conoce la guía para la competencia digital donde encontrarás una ayuda para aprender a utilizar un procesador de textos. Es una herramienta que te ayudará a poder realizar tu memoria.

  1. ¿Qué es un procesador de textos?
  2. Crear, abrir y guardar un documento
  3. Insertar imagen, enlace, tabla o sección
  4. Dando formato a un documento de texto
  5. Combinaciones de teclas en documentos de texto
  6. Decálogo para escribir documentos de texto
  7. Índice y Portada