Saltar la navegación

3. Dan ganas de vivir en la nube

Diccionario

Flujo

La imagen muestra un flujo de agua desde un canal de madera pasando por una rueda de palas y convirtiéndose al final en un reguero de datos representados por una señal binaria

Definición

Es un movimiento libre, en una determinada dirección, hacia un punto o lugar determinado.

Ejemplo

El flujo de datos hacia la nube es muy intenso.

Plataforma

La imagen muestra varios iconos que representan diferentes tipos de plataformas alrededor del monitor donde se visualizaría su interfaz.

Definición

Es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno accesible a través de Internet.

Ejemplo

Esta plataforma de juegos me permite divertirme con opciones muy variadas.

Rétor dice

¡Qué bien! ya has terminado de repasar tus conocimientos iniciales sobre el tema. Espero que tengas ganas de seguir adelante.

Ahora tengo pensado pedirte que intentes concentrarte en todo aquello que vas a necesitar para conseguir tu reto. Así podrás poner en marcha la medición de los datos que aportará la estación meteorológica mediante un sistema inteligente que use el IoT con una conexión a la nube.

Es aconsejable que trates de plantearte previamente qué vas a necesitar y cómo se podría hacer, a ver hasta donde llegas.

Quizás sea muy difícil que lo consigas a la primera, así sin ninguna explicación de nada, por eso, lo que te pido aquí es que intentes hacer los siguientes ejercicios para que te des cuenta de lo que aún necesitas aprender, porque más adelante lo vas a hacer.

Si te parece, puedes empezar ya.

1. ¿Qué datos harán falta?

En cada situación concreta son necesarios unos datos u otros.

Elige a alguien para trabajar en pareja.

Seguidamente os vais a plantear, en cada una de las situaciones que se nombran a continuación, una serie de cuestiones fundamentales para su posible uso y gestión:

  1. ¿Qué datos se podrían tomar en cada caso?
  2. ¿Qué representan esos datos?
  3. ¿Cómo los podríais captar?
  4. ¿Qué utilidad les podríais dar?

Una vez que tengáis claras las repuestas a esas cuestiones, haced un dibujo en vuestro cuaderno y representad esquemáticamente los sensores que serían necesarios situados en la posición donde irían.

A su lado poned los datos que captarían y la descripción de para qué los usaríais.

Para presentarlo, podéis usar el cuaderno, algún programa informático en ordenador o tablet... Usad aquello que os parezca más adecuado.

Clavis dice ¿A que resulta útil?

¿Has visto en qué cantidad de situaciones diferentes es necesaria la obtención de datos útiles para gestionarlas de manera más eficiente?

Sin embargo, estos son solo algunos ejemplos, seguro que, si lo piensas bien, se te ocurren muchos más.

En todos ellos se aprecia fácilmente que el procedimiento a seguir es el mismo:

  1. Debes observar qué puede ocurrir en cada situación porque de ese resultado saldrán los datos que te interesan.
  2. Una vez localizados los datos, debes buscar un sensor que sea capaz de captarlos en las condiciones dadas.
  3. Finalmente, puedes hacer un dibujo que represente esquemáticamente la solución.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!



Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, “¿Qué datos harán falta?”! Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal.

Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Una estación meteorológica en la nube

La imagen muestra la estructura de una estación meteorológica

Trabajando en pareja debéis explicar por escrito, en vuestro cuaderno o utilizando un dispositivo electrónico (mediante el procesador de textos, una presentación de diapositivas o cualquier otro programa que veáis adecuado), para qué creéis que serviría que se conectaran a la nube los aparatos de medida contenidos en una estación meteorológica como la de la figura.

Añadid también las ventajas y los inconvenientes que tendría, desde vuestro punto de vista.

Finalmente, concretad cómo creéis que podría utilizarlo vuestro Centro, por ejemplo con respecto a otras materias, o al posterior tratamiento de los datos... 

5. Por favor ¿me puede poner con la nube?

La imagen muestra el auricular de un teléfono antiguo conectándose inalámbricamente con una nube formada por  pequeños iconos variados

Seguid trabajando en pareja.

Una de las características más importantes de un sistema IoT con conexión a la nube es que puede comunicar los datos que capte a través de Internet y almacenarlos en la nube.

Por tanto, es el momento de que penséis cómo hacerlo.

Una vez que se os haya ocurrido alguna forma, haced una prueba de cómo subir los datos captados por el sensor de luz integrado en la placa Micro:bit.

Cronometrad el tiempo que os lleva subir esos datos y calculad la velocidad de flujo de la información a la nube. Incluso podéis representarlo en una gráfica que muestre la variación de la velocidad con el tiempo.

La imagen muestra un flujo de agua desde un canal de madera pasando por una rueda de palas y convirtiéndose al final en un reguero de datos representados por una señal binaria

Definición

Es un movimiento libre, en una determinada dirección, hacia un punto o lugar determinado.

Ejemplo

El flujo de datos hacia la nube es muy intenso.

Lumen dice ¿No se os ocurre nada?

Si no se os ha ocurrido nada para subir datos a la nube, os puedo sugerir que utilicéis un almacenamiento en la nube de un documento que contenga los datos, bien en una tabla o bien en una gráfica.

Tened en cuenta que tendréis que estar actualizando los datos constantemente, conforme se vayan generando.

6. Thing... ¿qué?

La imagen muestra una tablet que muestra gráficas de registro de datos en la plataforma IoT cuyo nombre, ThingSpeak, aparece debajo junto a su logo

Continuando con el trabajo en pareja, ahora es el momento de que veáis un ejemplo de plataforma para IoT capaz de almacenar y tratar datos en la nube.

Para ello, seguid el enlace que os conducirá a la web de ThingSpeak para que podáis observar con detalle qué ofrece y cuál es su utilidad. Para ello centraros en la información de la página principal y la que aparece en los menús superiores "channels" y "apps".

Como la información está en inglés, puedes recurrir a la herramienta del navegador de traducción en línea para hacerte una idea muy aproximada del contenido en castellano.

Para completar el ejercicio debéis elaborar una presentación de diapositivas en la que recojáis la información más importante que hayáis encontrado.

La imagen muestra varios iconos que representan diferentes tipos de plataformas alrededor del monitor donde se visualizaría su interfaz.

Definición

Es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno accesible a través de Internet.

Ejemplo

Esta plataforma de juegos me permite divertirme con opciones muy variadas.

¿Necesitas ayuda para realizar la presentación de diapositivas?

Si conoces la guía de competencia digital podrás aprender o repasar algo más sobre cómo crear presentaciones en tu ordenador. Y así podrás crear una mejor presentación de los contenidos que se te piden. 

  1. Presentaciones
  2. Trabajando con el creador de presentaciones
  3. Formato de la presentación

7. Nuevos bloques, nuevos programas

Sigue trabajando con tu pareja.

Si accedéis al entorno de programación MakeCode, podréis cargar una extensión que permita programar el IoT. En ella aparecen nuevos bloques que serán de gran interés para conectar el sistema a la nube.

A continuación, podéis ver en la imagen algunos de los bloques más destacados de esa extensión.

La imagen muestra bloques de programación de la extensión de MakeCode para IoT

Tratad de explicar por escrito para qué sirve cada uno de esos bloques.

8. Programar para mejorar

La imagen muestra un bucle por siempre de programación que emite una señal inalámbrica para conectar con una nube que tiene encima

Continuad trabajando en pareja.

Si lo recordáis, en el ejercicio 5 de este mismo apartado, que se llamaba "por favor ¿me puede poner con la nube?", hubo que subir "a mano" los datos a la nube, e incluso cronometrasteis el tiempo que tardabais en hacerlo. ¿No creéis que ese procedimiento es muy pesado?

Pero hay soluciones que permiten automatizar el proceso y, de hecho, en el entorno MakeCode se puede programar una conexión automática con la nube que os permitirá ahorraros tiempo y esfuerzo.

Por tanto debéis hacer un programa con MakeCode para subir a la nube automáticamente los datos que genera el sensor de luz integrado en la placa Micro:bit.

Para ello tendréis que usar muchos de los bloques que habéis visto en el ejercicio anterior, cargando la extensión correspondiente.

Lumen dice ¿No encontráis los bloques en MakeCode?

Si no podéis encontrar los bloques en el entorno de programación cuando le dais a crear un proyecto nuevo es porque hay que cargar una extensión que los añada a la lista de categorías que vienen por defecto.

Si no sabéis cómo cargar la extensión con los bloques  de MakeCode para programar la conexión a la nube mirad la siguiente imagen donde se muestra la secuencia de pasos que debéis seguir.

La imagen muestra el proceso para cargar la extensión de MakeCode para trabajar con IoT

9. Tómate la temperatura

Seguimos con el trabajo en pareja.

Si os fijáis un poco en todo lo que acabáis de hacer en este apartado, sin duda, observaréis que se podría establecer un esquema que conduzca a la conexión a la nube de los sistemas IoT.

Por tanto, aprovechando ese trabajo, os propongo que tratéis de definir todo lo que necesitaríais para conectar a la nube un sistema IoT de registro de la temperatura ambiente.

Expresad vuestras conclusiones al respecto por escrito mediante un esquema gráfico, diagrama, redacción, dibujo o lo que creáis conveniente, que muestre la secuencia de pasos que seguiríais para conseguirlo.

Motus dice ¿Algún problema?

¿Te has equivocado en algo?

Siempre que hay que aprender algo nuevo lo normal es equivocarse al principio. Pero no pasa nada ya que fallar forma parte del propio proceso de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendes del error y mejoras para la vez siguiente.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  2. Busco la forma de mejorar tras ese error.
  3. Lo intento de nuevo.
  4. Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.