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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como estrategia metodológica, la fase de activar comienza con un vídeo confeccionado en SCRATCH para motivar al alumnado interactuando con los personajes. Tanto la fase de activar como de explorar, comienzan con una actividad cooperativa en la que el alumnado se familiariza con  los contenidos a trabajar. El estudiante participará con sus iguales en la presentación de los mismos. Posteriormente, estos contenidos serán abordados de manera específica en varias actividades individuales multiniveladas. En la fase de explorar, de nuevo se ha incluido un vídeo Scratch para seguir con el hilo conductor del primero y seguir con la intriga del alumnado. Además, se incluye una particularidad, Rétor, en cada una de las fases, disfrazado con traje típico de cada provincia de Andalucía, introduce información necesaria para el producto final. Termina la fase de explorar con una actividad grupal para poner un poco de orden en la información encontrada.

En la fase de estructurar, se presentan los contenidos en tres bloques en los que se les da una instrucción. Cada uno de ellos seguidos de actividades individuales para que cada estudiante pueda abordar el aprendizaje desde su propio interés y capacidad. En esta fase enlazamos con la Guía de expresión escrita para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre los contenidos trabajados.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, lo que permite que el alumnado, en el reto final, donde deben elaborar un folleto, puedan hacerlo investigando, aplicando y aprendiendo el desarrollo curricular de estas áreas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 1 (portada): FATUR. Feria Andaluza del turismo

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 2 (fase 1): ¿Qué ha pasado en Fatur?

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 3 (fase 2): El Rastro de Bombeta: andaluces que la vieron

Título de la actividad grupal: ¡Qué bien suena el acento andaluz!
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Qué personaje lo dijo? Recordar
B Un poco de variedad Aplicar
C Vamos a elegir Analizar
D Me escucho Crear
Título de la actividad grupal: Hablo diferente a mi amigo de Sevilla
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Porque he nacido en Sevilla soy sevillana o sevillano Recordar
B Investigamos de dónde son Aplicar
C Si yo fuera de Cádiz sería… Analizar
D ¿Qué pasaría si hubieras nacido en…? Crear

Página 4 (Fase 3): Rehaciendo el trabajo

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 6 (fase 4): Si soy de Córdoba, ¿cómo quieres que hable?

Título de la actividad grupal: Fíjate en el lacito de mi zapato
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡Qué buena memoria tengo! Recordar
B Mirando el dibujo está “ CHUPAO” Aplicar
C Detective ortográfico Analizar
D El rosco Crear

Página 7 (fase 4): Bombeta ha estado en mi pueblo, en la ciudad y aquella provincia

Título de la actividad grupal: Acompañando a nuestros nombres
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Un poco de memoria Recordar
B Tú eliges Comprender
C ¡Encuéntralos! Analizar
D Cada uno en su color Crear

Página 8 (Fase 4): ¡Qué bien explicado está todo en el folleto!

Título de la actividad grupal: Con este folleto informativo seguro que voy a Andalucía Investigando
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Verás cómo me ha quedado claro. Recordar
B Comprendiendo los folletos informativos. Comprender
C Analiza y encuentra Analizar
D ¡Atrévete a crear uno! Crear

Página 10 (fase 5): Embajadores y embajadoras de Fatur

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 11 (fase 6): ¡Adelante Fatur!

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Guía de uso

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso parte de un contexto real y muy cercano al alumnado, para introducir los contenidos, ya que nos presentan a Rétor en el marco de nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía. Se les presenta una feria de turismo relacionada con las provincias de Andalucía. Pero no es una feria cualquiera, ya que enseguida, Rétor les presenta un reto muy motivador, los hace partícipes de esta feria y de la historia que surge en torno a ella. En primer lugar se les invita a prepararse para ser embajadores de una provincia y justo a continuación, se introduce la historia de un travieso personaje llamado Bombeta, que quiere gastar una broma y esconde la información de FATUR, así que se le pide ayuda al alumnado para buscar la información. Finalmente cuando Bombeta confiesa muy arrepentida que tiró la información al río Guadalquivir, será el alumnado el que tendrá que elaborar la información perdida.

El alumnado tendrá que que presentar un producto final que es la exposición del contenido de los textos expositivos (díptico/tríptico), para informar acerca de un tema específico, en nuestro caso, aspectos más importantes del turismo de la localidad: gastronomía, monumentos y  tradiciones, que junto con las peculiaridades de nuestro dialecto andaluz, constituyen nuestra riqueza cultural y señas de identidad. Para ello es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para posibilitar que alcancen los objetivos planteados.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas organizadas con estructuras de trabajo cooperativo concretas, como la técnica “Preparar la tarea” o  “Situación problema”. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses.  Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final, aunque se realiza en grupos cooperativos, todos y todas deben participar de forma individual, tanto en la redacción como en la transmisión de una noticia. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital (cómo se aplica la competencia)

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de texto para realizar aquellas que son desenchufadas. Para ello, se ofrece una plantilla que el estudiante podrá utilizar desde su ordenador a la vez que coge experiencia en el uso de las herramientas y utilidades que le ofrezca el procesador de textos.

Por otro lado, al centrarnos en la elaboración de un tipo de texto expositivo como son los folletos (díptico y tríptico), el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que realice una búsqueda de información sobre los folletos, sus características y su elaboración. Además de la información relativa a cada provincia, que deben buscar como: monumentos, gastronomía, lugares, costumbres etc…Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital.

Finalmente, aunque en el REA se plantee el producto final como la elaboración de los folletos de cada una de las provincias, se puede dar la opción de grabar de manera audiovisual dicha información, mostrando el resultado final del folleto con la información que recoge y aspectos de interés.

Producto final

El producto final es la exposición del contenido de los textos expositivos (díptico/tríptico), para informar acerca de un tema específico, en nuestro caso, aspectos más importantes del turismo de la localidad: gastronomía, monumentos y  tradiciones, que junto con las peculiaridades de nuestro dialecto andaluz, constituyen nuestra riqueza cultural y señas de identidad.

Se le dará también la opción y la información necesaria para montar los stands imitando FATUR, de forma opcional.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática que requiera el uso de textos expositivos en formato folleto, como sería la apertura o promoción de un negocio o evento.

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar ¿Qué ha pasado en FATUR? Motivar al alumnado para afrontar el desafío final, Rétor lanza el reto al alumnado para que sean ellos y ellas los que recuperen la información robada y elaboren los folletos para las ocho provincias. Podrán utilizar la información que recuperen para incluirla en sus folletos y convertirse en embajadores de FATUR. 1 sesión
2. Activar El rastro de Bombeta: andaluces que la vieron El alumnado animados por Rétor, tendrá que seguir las pistas que ha dejado Bombeta, para ello, escucharán la información de los testigos, con sus diferentes acentos andaluces. 4 sesiones
3. Explorar Rehaciendo el trabajo El alumnado tendrá un primer contacto con los contenidos que posteriormente abordará ya que Bombeta les deja unos folletos muy parecidos a los de FATUR. Son los folletos de FETUR (feria europea del turismo)y sobre ellos explorarán cómo se elabora un folleto. 4 sesiones
4. Estructurar Aprendiendo a ser embajadores y embajadoras de FATUR Se le presenta al alumnado los conocimientos que deben aprender y que les serán necesarios para el reto final, a través de una explicación o instrucción y una actividad multinivelada para cada contenido subyacente. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar Embajadores y embajadoras de FATUR El alumnado afronta el reto final: crear sus propios folletos para poder mostrar lo más importante de su provincia al público, como buenos embajadores y embajadoras. 5 sesiones
6. Concluir ¡Adelante FATUR! En esta fase se felicita al alumnado por su dedicación y se entrega la acreditación como embajador o embajadora de FATUR. Se resume lo que ha aprendido. También se hace una autoevaluación de su aprendizaje. 1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se puede usar en un trabajo interdisciplinar con las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, aprovechando los tramos horarios de esas materias para la investigación de las distintas provincias.

Pueden trabajar la geografía o la historia de nuestra comunidad autónoma, sus fiestas y costumbres o la fauna y la flora de nuestras provincias. También puede incluirse el área de Educación Física, incluyendo en los folletos de FATUR a mujeres y hombres deportistas de Andalucía, o bien, destinar la media hora semanal de Hábitos de vida saludable, dentro de esta área, para trabajar recetas típicas de nuestra comunidad.