Antes de comenzar
Este recurso parte de un contexto real y muy cercano al alumnado, para introducir los contenidos, ya que nos presentan a Rétor en el marco de nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía. Se les presenta una feria de turismo relacionada con las provincias de Andalucía. Pero no es una feria cualquiera, ya que enseguida, Rétor les presenta un reto muy motivador, los hace partícipes de esta feria y de la historia que surge en torno a ella. En primer lugar se les invita a prepararse para ser embajadores de una provincia y justo a continuación, se introduce la historia de un travieso personaje llamado Bombeta, que quiere gastar una broma y esconde la información de FATUR, así que se le pide ayuda al alumnado para buscar la información. Finalmente cuando Bombeta confiesa muy arrepentida que tiró la información al río Guadalquivir, será el alumnado el que tendrá que elaborar la información perdida.
El alumnado tendrá que que presentar un producto final que es la exposición del contenido de los textos expositivos (díptico/tríptico), para informar acerca de un tema específico, en nuestro caso, aspectos más importantes del turismo de la localidad: gastronomía, monumentos y tradiciones, que junto con las peculiaridades de nuestro dialecto andaluz, constituyen nuestra riqueza cultural y señas de identidad. Para ello es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para posibilitar que alcancen los objetivos planteados.
Agrupamientos
A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas organizadas con estructuras de trabajo cooperativo concretas, como la técnica “Preparar la tarea” o “Situación problema”. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.
Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En este recurso la elaboración del producto final, aunque se realiza en grupos cooperativos, todos y todas deben participar de forma individual, tanto en la redacción como en la transmisión de una noticia. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.
Desarrollo de la Competencia digital (cómo se aplica la competencia)
Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de texto para realizar aquellas que son desenchufadas. Para ello, se ofrece una plantilla que el estudiante podrá utilizar desde su ordenador a la vez que coge experiencia en el uso de las herramientas y utilidades que le ofrezca el procesador de textos.
Por otro lado, al centrarnos en la elaboración de un tipo de texto expositivo como son los folletos (díptico y tríptico), el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que realice una búsqueda de información sobre los folletos, sus características y su elaboración. Además de la información relativa a cada provincia, que deben buscar como: monumentos, gastronomía, lugares, costumbres etc…Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital.
Finalmente, aunque en el REA se plantee el producto final como la elaboración de los folletos de cada una de las provincias, se puede dar la opción de grabar de manera audiovisual dicha información, mostrando el resultado final del folleto con la información que recoge y aspectos de interés.
Producto final
El producto final es la exposición del contenido de los textos expositivos (díptico/tríptico), para informar acerca de un tema específico, en nuestro caso, aspectos más importantes del turismo de la localidad: gastronomía, monumentos y tradiciones, que junto con las peculiaridades de nuestro dialecto andaluz, constituyen nuestra riqueza cultural y señas de identidad.
Se le dará también la opción y la información necesaria para montar los stands imitando FATUR, de forma opcional.
Otros contextos o situaciones educativas
Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática que requiera el uso de textos expositivos en formato folleto, como sería la apertura o promoción de un negocio o evento.