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03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
Competencia específica 1

1.1.Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales de su entorno, incluidas las lenguas de signos, identificando algunas expresiones de uso cotidiano.

1.2.Identificar, con cierta autonomía y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, reconociendo la pluralidad lingüística de su entorno como una fuente de riqueza cultural.

Fase 2, 1.Actividad grupal

Fase 2. 2 Actividad multinivelada.

Fase 5. Vídeo con información de Andalucía en lengua de signos

Página 3: El rastro de Bombeta: andaluces que la vieron.

Página 3: ¡Qué bien suena el acento andaluz!

Página 10: Embajadores y embajadoras de FATUR

Información oral con audios y texto visual.

Información oral con audios y escrita.

Vídeo con la información en lengua de signos.

Competencia específica 3

3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.

Fase 4. Actividad grupal Página 5. Nos reunimos con Bombeta para elaborar la información. Vídeo Scratch

Fase 4. Actividad multinivelada.

Fase 4. Actividad multinivelada.

Fase 4. Actividad multinivelada.

Fase 4. Actividad multinivelada.

Página 6: ¡Qué buena memoria tengo.

Página 6:Mirando el dibujo está “chupao”

Página 6:Detective ortográfico.

Página 6: Rosco

H5p

Ficha

Cuaderno

Rosco.

Competencia específica 5 5.Producir textos escritos y multimodales sencillos, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas al servicio de la cohesión y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión. Fase 3. 1.Actividad grupal. Rehaciendo el trabajo. Página 4. Rehaciendo el trabajo. Fichas con trozos de folletos.
Fase 3.2. Actividad grupal: Corrigiendo la información de FETUR. Página 4. Corrigiendo la información de FETUR. Folletos con informaciones.
Fase 4: Actividad individual Página 8. Verás cómo me ha quedado claro EXE
Fase 4: Actividad individual Página 8. Comprendiendo los folletos informativos. EXE
Fase 4: Actividad individual Página 8. Comprendiendo los folletos informativos EXE
Fase 4: Actividad individual. Página 8. Atrévete a crear uno. Cartulina

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes. Las lenguas y sus hablantes.
  • La diversidad etnocultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación. 2. Géneros discursivos.
3. Procesos
  • Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales.
  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.
  • Alfabetización mediática e informacional: estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos. Reconocimiento de autoría. Comparación y comunicación creativa de la información. Uso de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:

  • Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales a partir de la observación, comparación y transformación de enunciados, prestando especial atención a las relaciones que se establecen entre sustantivos, adjetivos y verbos.                                                                                          
  • Aproximación a la lengua como sistema con distintos niveles: sonidos y letras, palabras, oraciones y textos. Observación y comparación de unidades comunicativas básicas.