Skip navigation

3. The present draft

Dictionary

Beginning

La imagen muestra la casilla de salida de un tablero de juego.
Definition:

The first in time.

Origen, comienzo.

Example:

The teacher told us just the beginning of the story.

El profesor solo nos contó el principio de la historia.

Spanish word:

Principio

Audio:

Compliance

La imagen muestra un cuaderno con un símbolo de lo que es correcto y un símbolo de lo que es incorrecto.
Definition:

The action of fulfilling a wish or demand.

Acción y efecto de llevar a cabo cosas.

Example:

The boss must ensure the compliance of the law.

El jefe debe asegurar el cumplimiento de la ley.

Spanish word:

Cumplimiento

Audio:

Fill in

La imagen muestra una persona rellenando un hueco en una frase.
Definition:

To write information on a document.

Introducir datos en espacios en blanco.

Example:

We have to fill in the gaps with the appropriate word.

Tenemos que rellenar los huecos con las palabras apropiadas.

Spanish word:

Rellenar

Audio:

Cards

La imagen muestra varias tarjetas sobre una superficie.
Definition:

Small piece of cardboard or plastic, often with text or a picture.

Pieza de cartulina de pequeño tamaño impresa o para escribir algo.

Example:

You need five cards to play.

Necesitas cinco cartas para jugar.

Spanish word:

Tarjetas, cartas

Audio:

Draft

La imagen muestra a una persona dibujando un boceto.
Definition:

A provisional version.

Texto o dibujo provisional.

Example:

She sketched many drafts.

Ella hizo muchos bocetos.

Spanish word:

Borrador, boceto

Audio:

Empty

La imagen muestra una botella vacía.
Definition:

Not containing anything.

Carente de contenido.

Example:

The bottle is empty.

La botella está vacía.

Spanish word:

Vacía

Audio:

Goal

La imagen muestra una persona llegando a la meta en una carrera.
Definition:

An aim, something that a person wants to achieve.

Finalidad a la que se dirigen las acciones de una persona.

Example:

My goal is to finish my studies.

Mi meta es acabar mis estudios.

Spanish word:

Meta

Audio:

Gun

La imagen muestra el brazo de una persona empuñando una pistola de juguete.
Definition:

A weapon which is used to attack or defend.

Herramienta que se usa para atacar o defenderse.

Example:

In some countries, the police do not carry guns.

En algunos países, la policía no lleva armas.

Spanish word:

Arma

Audio:

Guess

La imagen muestra a una niña con una bombilla sobre la cabeza.
Definition:

To find out determined information when you don't have all the necessary details.

Descubrir por medio de investigación.

Example:

Guess the answer!

¡Adivina la respuesta!

Spanish word:

Adivinar

Audio:

Key

La imagen muestra una frase subrrayada en un texto.
Definition:

Being essential in order to understand or open something.

Elemento único o decisivo para averiguar o entender algo.

Example:

That sentence is key to understand the text.

Esa frase es clave para entender el texto.

Spanish word:

Clave

Audio:

Plot

La imagen muestra un libro abierto.
Definition:

The sequence of events in a story, play, film or similar.

Conjunto de situaciones y sucesos, en especial el enredo, en una historia.

Example:

The book has an exciting plot.

El libro tiene una trama emocionante.

Spanish word:

Trama

Audio:

Referee

La imagen muestra un árbitro en un partido.
Definition:

A person whose job is to ensure that the rules are followed.

Persona que lleva a cabo el reglamento y sanciones en competiciones, normalmente deportivas.

Example:

The referee is the person who shows players yellow and red cards.

El árbitro es la persona que enseña tarjetas amarillas y rojas a los jugadores.

Spanish word:

Árbitro

Audio:

Sand clock

La imagen muestra un reloj de arena.
Definition:

A device to measure time. It consists of two glass chambers linked by a narrow neck.

Artilugio para medir el tiempo por medio de la arena que va cayendo de una parte a otra.

Example:

We lost the game's sand glass.

Hemos perdido el reloj de arena de este juego.

Spanish word:

Reloj de arena

Audio:

Tip

La imagen muestra a dos personas hablando.
Definition:

Useful information that is given to another person in order to help them make the right thing.

Orientaciones que se dan con la intención de ayudar.

Example:

My aunt and uncle gave me some tips about France.

Mis tíos me dieron algunos consejos sobre Francia.

Spanish word:

Consejo

Audio:

Upside down

La imagen muestra a una persona durmiendo boca abajo.
Definition:

In an inverted position, the upper and lower parts are reversed in position.

Con la cara mirando hacia abajo.

Example:

I always sleep upside down.

Siempre duermo boca abajo.

Spanish word:

Boca abajo

Audio:

Rétor dice.

Surely, you already have an idea of ​​what the components of a comic are: the characters, the types of stories, the places where they take place...

If you don’t know how to create a comic yet, don't worry: this activity will give you an important key to start designing it.

La imagen muestra una frase subrrayada en un texto. Definition:

Being essential in order to understand or open something.

Elemento único o decisivo para averiguar o entender algo.

Example:

That sentence is key to understand the text.

Esa frase es clave para entender el texto.

Spanish word:

Clave

Lectura facilitada

Read

A comic has different components.

Un cómic tiene distintos elementos.

You already know some of these components.

Tú ya conoces algunos de esos elementos.

Those components are the characters, the types of stories, the places and some more.

Esos elementos son los personajes, tipos de historia, lugares y algunos más.

This activity will help you create your comic.

Esta actividad te ayudará con la creación del cómic.

1. A mimic game: moving to get the present

Rétor dice.

Let 's play a mimic game.

Mimic games use gestures and body movements.

You can’t say a word. 

You have to work in groups of 4-5 students.

You will see how fun it is!

Read the instructions:

Goal of the game

The game goal is to guess as many characters and sceneries as possible and get as many cards as you can. Remember you can’t say a word at all. 

Contents of the game

There are 26 cards with characters and/or sceneries, 6 blank cards to fill in and a sand clock.

Tips

You can draw or write words in the blank cards if you wish. The blank cards must be given at the beginning of the game.

Play the game

Make groups of four or five people. One of you is the mimic actor or actress, three of you are the guessers and the last one is the referee. You must change roles in each game.

Put the cards upside down and set the sand clock. The mimic actor or actress takes a card, looks at it avoiding the others can see it and gives the card to the referee.

IMPORTANT: The referee must observe the rules compliance. 

End of the game

The game ends when there are no more cards left.

Deck of cards

La imagen muestra un cuaderno con un símbolo de lo que es correcto y un símbolo de lo que es incorrecto. Definition:

The action of fulfilling a wish or demand.

Acción y efecto de llevar a cabo cosas.

Example:

The boss must ensure the compliance of the law.

El jefe debe asegurar el cumplimiento de la ley.

Spanish word:

Cumplimiento

La imagen muestra varias tarjetas sobre una superficie. Definition:

Small piece of cardboard or plastic, often with text or a picture.

Pieza de cartulina de pequeño tamaño impresa o para escribir algo.

Example:

You need five cards to play.

Necesitas cinco cartas para jugar.

Spanish word:

Tarjetas, cartas

La imagen muestra una persona llegando a la meta en una carrera. Definition:

An aim, something that a person wants to achieve.

Finalidad a la que se dirigen las acciones de una persona.

Example:

My goal is to finish my studies.

Mi meta es terminar mis estudios.

Spanish word:

Meta

La imagen muestra a una niña con una bombilla sobre la cabeza. Definition:

To find out determined information when you don't have all the necessary details.

Descubrir por medio de investigación.

Example:

Guess the answer!

¡Adivina la respuesta!

Spanish word:

Adivinar

La imagen muestra un árbitro en un partido. Definition:

A person whose job is to ensure that the rules are followed.

Persona que lleva a cabo el reglamento y sanciones en competiciones, normalmente deportivas.

Example:

The referee is the person who shows players yellow and red cards.

El árbitro es la persona que enseña tarjetas amarillas y rojas a los jugadores.

Spanish word:

Árbitro

La imagen muestra una persona rellenando un hueco en una frase. Definition:

To write information on a document.

Introducir datos en espacios en blanco.

Example:

We have to fill in the gaps with the appropriate word.

Tenemos que rellenar los huecos con las palabras apropiadas.

Spanish word:

Rellenar

Lectura facilitada

Read

Let’s play a mimic game.

Jugaremos a un juego de mímica.

Mimic games use gestures and body movements.

Los juegos de mímica usan gestos y movimientos del cuerpo.

We must be quiet.

Debemos estar en silencio.

We will work in groups of 4-5.

Trabajaremos en grupos de cuatro o cinco personas.

The mimic game is a lot of fun.

El juego de mímica es muy divertido.

Read these instructions:

Leed las instrucciones:

The game goal is to guess characters and sceneries.

El objetivo del juego es adivinar personajes y escenarios.

The group will get a card with each right answer.

El grupo conseguirá una carta con cada acierto.

Speaking is forbidden.

Hablar está prohibido.

The game has 26 cards.

El juego tiene 26 cartas.

Those cards can be characters.

Esas cartas pueden ser personajes.

Those cards can be sceneries.

Esas cartas pueden ser escenarios.

The game has a sand clock.

El juego tiene un reloj de arena.

The game has 6 blank cards.

El juego tiene 6 cartas en blanco.

Write or draw on the blank cards.

Escribe o dibuja en las cartas en blanco.

Hand in those cards before playing.

Entregad esas cartas antes de jugar.

Let’s start the game.

Empezamos el juego.

One classmate will be the actor or actress.

Un compañero o compañera será el actor o actriz.

Two or three classmates will guess the card.

Dos o tres compañeros o compañeras adivinarán la carta.

One classmate will be the referee.

Un compañero o compañera será el árbitro.

Change roles in each game.

Cambiad los roles en cada partida.

The actor or actress takes a card.

El actor o actriz coge una carta.

The actor or actress gives the card to the referee.

El actor o actriz da la carta al árbitro. 

The actor or actress mimics the content of the card.

El actor or actress representa con mímica la carta. 

The classmates will guess the card.

Los compañeros o compañeras adivinarán la carta. 

The referee will check the rules compliance.

El árbitro observará el cumplimiento de las normas. 

You must mimic every card.

Debéis representar todas las cartas. 

Apoyo visual

Apoyo visual con las instrucciones de la actividad mimic game

Lumen dice Do you need an example?

If you want to describe a cowboy, you can represent a gun using your fingers like in the picture or/and move like riding a horse.

Lumen dice...

Si quieres describir a un cowboy, puedes representar una pistola usando tus dedos como en la imagen o/y moviéndote cómo si estuvieras montando a caballo.

Motus dice Did you get excited about this activity?

A classroom activity can make you feel in many ways: confused, relieved, insecure, tense, happy, proud, angry....

The way you respond to an activity can tell you a lot about yourself. If you feel confused or insecure, it is because it is a new activity that you don't know how to deal with.

If you feel happy, joyful or proud, it is probably because you know you will be able to do it very well.

If you feel angry or tense, it is because the activity is very difficult. Knowing the emotions you feel when you are going to do an activity will help you: 

- Ask for help. 

- Relax before playing your role.

- Think about how you will be able to represent it and trust yourself.

- Listen to your emotions!

2. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal.

But to succeed, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks.

You will discover them in a diary that we call your Learning Diary.

We suggest you open it and complete STEP 1 of the Learning Journal before you start the activity you have just read about!

Click here to download your Learning Journal

Remember:

- Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.

- If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.

Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer! 

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. The comic draft

Retor dice.

Now, let's move on to written practice!

The mimic game probably gave you some starting ideas.

Now, talk to your classmates in your group and discuss the plot of the story.

After that, you are ready to start your comic!

You can use this empty comic strip as a draft to draw and write on it.

Remember! This draft will help you to create our final task. So… do your best!

Create your own comic

Download Create your own comic

La imagen muestra a una persona dibujando un boceto. Definition:

A provisional version.

Texto o dibujo provisional.

Example:

She sketched many drafts.

Ella hizo muchos bocetos.

Spanish word:

Borrador, boceto

La imagen muestra un libro abierto. Definition:

The sequence of events in a story, play, film or similar.

Conjunto de situaciones y sucesos, en especial el enredo, en una historia.

Example:

The book has an exciting plot.

El libro tiene una trama emocionante.

Spanish word:

Trama

La imagen muestra una botella vacía. Definition:

Not containing anything.

Carente de contenido.

Example:

The bottle is empty.

La botella está vacía.

Spanish word:

Vacía

Lectura facilitada

Read:

Let’s write a comic in groups.

Vamos a escribir un cómic en grupo. 

Choose characters and sceneries from the mimic game.

Elegid personajes y escenarios del juego de mímica.

Decide the plot of your comic.

Decidid el argumento del cómic.

Start drawing and writing your comic.

Empezad a dibujar y escribir el cómic.

Use this empty draft for your comic.

Usad este boceto vacío para vuestro cómic.

Come on! You can do it!

¡Vamos tú puedes!

Lumen dice Do you need help?


Here you are several examples of how you can do it.

La imagen muestra un profesor con una alumna en clase.

La imagen muestra a un camarero y una clienta enfadada en un restaurante

La imagen muestra a un policia y a una chica.

Lumen dice...

Cómic 1:

-Profesor: Sabes que en mi clase no puedes dormir.

-Alumna: Si hablaras más bajito, podría.

Cómic 2:

-Clienta: Hay una mosca en mi sopa

-Camarero: Pues debe estar muy rica.

Cómic 3: 

-Policía: ¿Papeles?

-Ciudadana: Tijeras, yo gano.

4. Have I been able to do the activity?

You have already started the activity, “The comic draft"!

Maybe the beginning caused fear and insecurity  

If you complete STEP 2 of the Learning Diary (Will I be able to do it?), you will see that those feelings are common when you start a task:

Reflecting on them will help you continue with the activity and complete it successfully.

Remember:

- Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.

- If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has empezado la actividad,"The comic draft"!

Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y

Reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra la casilla de salida de un tablero de juego. Definition:

The first in time.

Origen, comienzo.

Example:

The teacher told us just the beginning of the story.

El profesor solo nos contó el principio de la historia.

Spanish word:

Principio