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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Este REA en concreto propone al alumnado que elabore un un plano del entorno del centro con las instrucciones de las localizaciones de los distintos retos de la yincana matemática.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad individual: Los números enteros
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Completa los huecos correctamente Recordar
B Piensa y coloca cada número en el lugar adecuado Comprender
C Vídeo interactivo Aplicar
D Investiga utilizando los números negativos y enteros Analizar

Página 6

Título de la actividad individual: Practicamos con planos y mapas
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Completa y acierta Recordar
B Mapa o plano Comprender
C Oriéntate y encuentra Aplicar
D Realiza tu propio plano Crear

Página 7

Título de la actividad individual: Sistema de Coordenadas
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Completa los huecos Recordar
B Figura oculta Comprender
C Relaciona las coordenadas Aplicar
D Descubre la frase secreta Analizar

Página 8

Título de la actividad individual: Practicamos la simetría
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cuáles son simétricas? Recordar
B Cuenta y acierta Aplicar
C Dibuja simetrías Comprender
D Pliegues simétricos Evaluar

Página 9

Título de la actividad individual: Las traslaciones
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Traslación sencillas Recordar
B Video interactivo Comprender
C Traslaciones de tetris Analizar
D Traslaciones viables Crear

Página 10

Título de la actividad individual: Aplicando escalas
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Empareja las escalas Recordar
B Video interactivo Comprender
C Tu barrio a escala Aplicar
D Diseñando a escala Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso pretende que el alumnado sea capaz de diseñar e interpretar mapas y planos trabajando las simetrías, traslaciones y los sistemas de coordenadas.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como grupales. Para cada actividad grupal se recomienda una estrategía de trabajo cooperativo y un número de miembros aproximado, aunque en la puesta en práctica cada docente lo podrá adaptar a las características de su grupo-clase. En cuanto a las actividades individuales, el REA ofrece para cada actividad cuatro niveles (opción A, B, C y D) con diferentes grados de dificultad y que requieren distintos procesos cognitivos. La opción A corresponde en todas las ocasiones a la actividad que requiere el proceso cognitivo de recordar y la opción D corresponde a la actividad de mayor dificultad y reto para el alumnado.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del REA en sí ya que se trata de un recurso en soporte digital y que ofrece actividades interactivas que tanto de la herramienta eXeLearning, como de H5P y Geogebra. Además, durante el transcurso del REA se proponen distintas actividades que requieren el uso de procesadores de texto.

Producto final

El producto final consiste dos partes:

  • Elaboración de una yincana matemática
  • Resolución de las yincanas que han elaborado los diferentes equipos.

Otros contextos o situaciones educativas

El reto final de este recurso se puede adaptar a otros contextos como por ejemplo localizar posiciones en un mapa cualquiera cuando se va de viaje.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Buscando el sentido Presentar el REA y motivar al alumnado para aceptar el reto. 1 sesión
2. Activar Indicios y evidencias Activar los conocimientos del alumnado sobre las unidades de medida del tiempo y las herramientas: calendario y agenda. 2 sesiones
3. Explorar Tengo una corazonada Ofrecer al alumnado experiencias relacionadas con el producto final. 3 sesiones
4. Estructurar Explorando nuevas rutas Introducir al alumnado de manera estructurada los nuevos contenidos y ofrecer para su adquisición actividades varias, con diferentes agrupamientos y multiniveladas. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar A vista de pájaro Invitar al alumnado a afrontar el reto y dar las herramientas necesarias para ello. 4 sesiones
6. Concluir Fin del recorrido Sintetizar los contenidos trabajados en el REA y brindar la posibilidad al alumnado de autoevaluarse a sí mismos en relación a su actuaciones ante el reto y en relación a sus avances. 2 sesiones

Recursos para la evaluación del alumnado

Se ofrece una hoja de ruta al comienzo del REA que sirve de autoevaluación.

En la fase 6 hay una rúbrica autorrellenable además de una lista de cotejo que puede descargarse para que pueda ser cumplimentada por el alumnado.