Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Diario de las cosas buenas
Descripción

Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico utilizando las noticias que ocurren a su alrededor para ello, también que sea capaz de elaborar un periódico con noticias buenas y verdaderas que ocurran en su entorno o en su vida. 

Otros aspectos a aprender son la noticia, noticias orales y escritas, los medios de comunicación y el periódico.

Persona elaboradora de contenido María Dolores Alcántara Guerrero
Persona elaboradora de contenido Lourdes Gómez Arroyo
Persona elaboradora de contenido Ángela Sánchez Pérez
Persona elaboradora de contenido María Manuela Gámez Gutiérrez
Persona de soporte técnico Emilio José Castellano Torres
Persona coordinadora del ciclo Juan Ramón Molina Aguilera
Persona coordinadora de la materia Eloy Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Portada

Aparecen todos los personajes dando la bienvenida
Elaboración propia. Portada ( CC BY-NC-SA )

Página 1

Rétor tiene entre sus manos un gran periódico. Pone con letras grandes “News”. Hay distintas imágenes y líneas alrededor.
Elaboración propia. Rétor con periódico ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Cosas buenas ( CC BY-NC-SA )
Hay seis recuadros con un icono y un texto, uno por cada objetivo o meta de aprendizaje. En primer lugar sale una hoja de periódico, para representar que se conocerán las partes de una noticia. En segundo lugar, una hoja de papel y un lápiz porque vamos a escribir noticias. A continuación una hoja roja con una cruz y otra verde para representar que se van a identificar noticias falsas y verdaderas. Luego sale un micrófono y un lápiz, que representan el objetivo de conocer la diferencia entre novias orales y escritas. A continuación una antena, para representar que se conocerán diferentes medios de comunicación. Por último, un periódico, ya que el objetivo de aprendizaje final es elaborar uno.
Elaboración propia. Qué vas a aprender ( CC BY-NC-SA )

Página 2

En una viñeta hay un gato marrón que mira a una mochila amarilla y azul que tiene un ratón en el bolsillo.
Elaboración propia. Ejemplo resuelto ( CC BY-NC-SA )
Dibujo donde se ve una persona vestida de detective con una lupa a través de la cual está mirando. Al otro lado de la lupa aparece un signo de interrogación.
Elaboración propia. Curioso ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Recordando verdades ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Retortúber ( CC BY-NC-SA )
Un cartel horizontal con fondo azul oscuro. Destaca el dibujo de una niña que abraza un círculo brillante con un pequeño edificio y un árbol dentro. En el anuncio se destaca en rojo “Almohada Sueña”. Al lado un texto que dice que con esta almohada cada noche podrás soñar lo que desees. Debajo de la imagen hay una dirección web donde se puede buscar más información.
Elaboración propia. Anuncio de la almohada sueña ( CC BY-NC-SA )
Una página de un periódico que tiene texto y un dibujo de un huevo. Está en blanco y negro. El anuncio describe la aparición de un huevo de cocodrilo en una alcantarilla.
Elaboración propia. Un huevo de cocodrilo ( CC BY-NC-SA )

Página 3

Rétor lleva una lupa en sus manos de color marrón y muy grande. Su cristal brilla.
Elaboración propia. Rétor con lupa ( CC BY-NC-SA )
Aparecen fragmentos de papel, trozos de distintos colores y formas para anotar en ellos, alargados y cuadrados.
Elaboración propia. Tituleando ( CC BY-NC-SA )

Página 4

Rétor está de pie con un gran periódico entre sus manos.
Elaboración propia. Rétor lee el periódico ( CC BY-NC-SA )

Página 4.1

En una página de periódico se indica con una flecha de color rojo el titular, de verde el cuerpo de la noticia y de amarillo la imagen.
Elaboración propia a partir de imágenes de ARASAAC. Infografía: las partes de una noticia ( CC BY-NC-SA )
Imagen que representa un círculo de acontecimientos relacionados con la vida, como accidentes, fiestas y hechos cotidianos
Elaboración propia a partir de imágenes de ARASAAC. Suceder ( CC BY-NC-SA )
Se ve una noticia donde aparece un gran rótulo arriba donde pone New. En la siguiente línea se ve la imagen de un detergente y la explicación de la misma. Más abajo está desarrollada la noticia
Elaboración propia. Detergente Variety ( CC BY-NC-SA )
Se pueden ver 4 recortes de papel. En cada uno de ellos se puede ver el titular de cuatro noticias:  El ayuntamiento obliga a pintar de amarillo todos los coches. La banda de música dio un concierto con una sorpresa especial. Un teatro para partirse de risa en la plaza municipal. Una visita que ha cambiado para siempre la vida del colegio.
Elaboración propia. Titulares ( CC BY-NC-SA )

Página 4.2

La imagen muestra un dibujo de una persona que con un corazón rojo indica que le gusta el ciclo de vida de las mariposas.
Elaboración propia a partir de imágenes de ARASAAC para el proyecto REA Andalucía. Interesante ( CC BY-NC-SA )
Pueden ver en la imagen un camino verde y un cielo azul con huellas. Sobre él Retor nos indica con unos banderines blancos los pasos que debemos de seguir para escribir una noticia. En cada banderín podremos ver las palabras: piensa, escribe, titular ,imagen y firma y la explicación de cada fase
Elaboración propia. Cómo escribir una noticia ( CC BY-NC-SA )

Página 4.3

Fotografía donde se ven unas manos que sostienen una tablet en la que se puede ver la portada de un diario digital.
geralt . Newsletter ( Pixabay )
Gif de Rétor rodeado de diferentes símbolos (pantalla, periódico, micrófono, portátil ,radio) a su alrededor
Elaboración propia. Rétor y los medios de comunicación ( CC BY-NC-SA )
En el centro de la imagen está Rétor y a su alrededor un periódico, un ordenador portátil, una pantalla y una radio.Una flechas nos llevan a la explicación de lo que podemos encontrar en cada uno de estos medios de comunicación
Elaboración propia. Los medios de comunicación ( CC BY-NC-SA )
En el centro está Rétor y a su alrededor la imagen de una pantalla, un portátil y una radio y un cuadro donde falta una imagen. Al lado de cada imagen faltaría la explicación de lo que podemos hacer con cada uno de estos medios de comunicación.
Elaboración propia. Mapa incompleto ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Noticia sobre señales de vida en Venus ( CC BY-NC-SA )
Noticia de un periódico con el titular de “Señales de vida en Venus, una imagen de Venus y la noticia sobre ese titular.
Elaboración propia. Señales de vida en Venus ( CC BY-NC-SA )

Página 4.4

En el centro de la imagen se ve un periódico doblado. De este periódico salen una flechas hacia una serie de palabras: colaboraciones (con una imagen de unas manos enlazadas), avisos (con una señal de tráfico de color amarillo con forma de triángulo y una exclamación final), secciones (con una imagen de una cámara de vídeo negra, balón de baloncesto marrón y una corchea), portada y contraportada.
Elaboración propia. Partes del periódico ( CC BY-NC-SA )

Página 5

En el GIF se puede ver, a la izquierda, a Rétor leyendo el periódico de pie y muy contento. A la derecha la bola del mundo da saltos.
Elaboración propia. Noticias alegres ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Folio giratorio ( CC BY-NC-SA )
En este Gif se ve a la derecha Clavis con un paraguas abierto sobre ella. De una nube en el cielo caen bombillas de colores a modo de lluvia con movimiento.
Elaboración propia. Lluvia de ideas ( CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una plantilla donde, a la izquierda aparecen una serie de ítems relacionado con el borrador de la noticia:  El titular dice lo más importante de la noticia. La letra del titular es de un tamaño mayor a las demás. El titular está escrito con mayúscula. El cuerpo de la noticia da información importante sobre lo que pasa, cuándo, dónde y a quién le pasa al menos. La imagen corresponde a la información del texto. A la derecha hay unos cuadros en blanco para señalar. Arriba de cada cuadrito hay un Rétor en verde y al lado uno en rojo, que indican si se ha conseguido o no.
Elaboración propia. Lista de cotejo del borrador de la noticia ( CC BY-NC-SA )
Se ve en movimiento un periódico doblado que va aumentando su tamaño.
Elaboración propia. Periódico en movimiento ( CC BY-NC-SA )
Imagen donde se ve una mano escribiendo sobre un folio y un tick verde abajo a la derecha.
Equipo de 6º de primaria, lengua, proyecto REA Andalucía. Redactar ( CC BY-NC-SA )
Diana de evaluación en la que los personajes de la pandilla REA nos invitan a reflexionar cada uno sobre una cuestión.
Elaboración propia. Diana de autoevaluación ( CC BY-NC-SA )
Página con líneas donde aparece una imagen emergente en modo repetitivo.
Elaboración propia. Añadir una imagen ( CC BY-NC-SA )
Sale un grupo de cuatro personas. Tres miran al frente, otra persona, que está de espaldas, mueve el brazo señalando de uno a otro.
Elaboración propia. Echar a suertes ( CC BY-NC-SA )
Portada de un periódico donde sale el título: Diario de las cosas buenas. En el margen superior de la derecha aparece fecha y lugar. Hay un gran recuadro con iconos de imágenes de diferentes colores. Debajo hay un recuadro que indica que se añaden titulares.  Al lado un recuadro donde aparece el nombre de la clase.
Elaboración propia. Portada de un periódico ( CC BY-NC-SA )

Página 6

En la imagen se ve a Rétor arriba a la izquierda y a su lado el título: “Comprueba lo que has aprendido”. Debajo hay 3 columnas. En la columna de la izquierda aparecen 6 cuadrados dentro de la cuales hay de arriba abajo el dibujo de: un periódico cerrado, un papel y un lápiz, dos folios de color rojo tachado y verde con un tic, un micrófono y un lápiz, un repetidor de señal y un periódico abierto. En la segunda columna , al lado de cada uno de los dibujos anteriores podemos leer: conocer lo que es una noticia y sus partes, redactar noticias de interés, distinguir de noticias falsas y verdaderas, conocer la diferencia entre noticias orales y escritas, conocer y utilizar distintos medios de comunicación, elaborar un periódico. En la última columna aparecen 3 cuadros por fila vacíos. Sobre cada columna de los mismos está Rétor en color verde, amarillo y rojo.
Elaboración propia. Comprueba lo que has aprendido ( CC BY-NC-SA )
Dentro de un círculo rojo en el que pone “Cazanoticias falsas” se ve a Rétor mirando por una lupa que tiene en sus manos y un ojo guiñado.
Elaboración propia. Caza-noticias falsas ( CC BY-NC-SA )

Tipografía: Boo

Tipografía utilizada en fichas para el alumnado.
Autor: José M. Boo
Coordinador do Equipo de Novas Tecnoloxías da Información e da Comunicación.
CEIP Plurilingüe de Frions.
Sta. Uxía de Ribeira.
15960 A Coruña.
CC BY-NC-SA

Pictogramas

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Diciembre de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.