Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.
Ejemplo:
Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.
Redactar
Definición:
Poner por escrito de forma adecuada algo que ha sucedido, que se ha acordado o que se ha pensado.
Ejemplo:
Mi madre ha redactado el cuento que se inventó.
¡Ha llegado el momento!
Ya podéis superar con éxito el reto.
Os recuerdo que os pedí que hicierais un diario de las cosas buenas. Vamos paso a paso.
¡Os acompaño!
Lectura facilitada
¡Ha llegado el momento!
Ya podéis superar con éxito el reto.
Tenéis que hacer un diario de las cosas buenas.
Vamos paso a paso.
¡Os acompaño!
Audio
1. ¿Contamos noticias buenas?
Seguid los siguientes pasos
Primero
En grupo, elegid una noticia para contarla. Recordad que debe ser verdadera y buena. Podéis hacer una lluvia de ideas en una plantilla como esta, con cosas que hayan pasado en el colegio, en vuestra clase, en vuestra localidad o en cualquier parte del mundo. ¡Cualquier noticia buena y verdadera vale!
Segundo
Una vez que tenéis claro el tema de vuestra noticia, podéis redactarla. No olvidéis lo que habéis aprendido sobre la forma de contar noticias. Es importante poner qué está pasando, cuándo está pasando, a quién le está pasando y cómo ha pasado. Para hacerlo podéis utilizar la técnica del folio giratorio y usar una plantilla como esta.
Ya tenéis el borrador de la noticia, es el momento de añadir una imagen o una fotografía en la plantilla que habéis utilizado.
Cuarto
Podéis valorar cómo habéis hecho el borrador y presentárselo a vuestra maestra o vuestro maestro para que os diga, si hace falta, en qué podéis mejorarlo. Para ayudaros podéis completar esta tabla:
El titular dice lo más importante de la noticia.
La letra del titular es de un tamaño mayor a las demás.
El titular está escrito con mayúscula.
El cuerpo de la noticia da información importante sobre lo que pasa, cuándo, dónde y a quién le pasa al menos.
La imagen corresponde a la información del texto.
Quinto
Redactad la noticia definitiva en una nueva plantilla. Podéis elegir quien se encarga de hacer cada parte: titular, cuerpo e imagen. ¡No olvidéis firmarla!
Sexto
Entre todos y todas hacemos una portada del periódico de nuestra clase, de nuestro “Diario de las cosas buenas”. En la portada suele aparecer una noticia muy importante, elegid entre toda la clase qué noticia será la que ocupe vuestra portada. Ese equipo será el encargado de hacer la portada del periódico.
Séptimo
Estad atentos y atentas a las noticias buenas que pasen a vuestro alrededor… ¡este periódico se puede ampliar a lo largo del curso!
Definición:
Poner por escrito de forma adecuada algo que ha sucedido, que se ha acordado o que se ha pensado.
Ejemplo:
Mi madre ha redactado el cuento que se inventó.
Definición:
Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.
Ejemplo:
Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.
Es el momento de añadir una imagen o una fotografía.
Poned la imagen en la plantilla.
Cuarto
Ahora podéis valorar vuestro borrador.
Para ayudaros podéis completar esta tabla:
El titular dice lo más importante de la noticia.
La letra del titular es de mayor tamaño que las demás.
El titular está escrito con mayúscula.
El cuerpo de la noticia da información importante sobre lo que pasa, cuándo le pasa, dónde le pasa y a quién le pasa.
La imagen corresponde a la información del texto.
También podéis enseñárselo a vuestra maestra o maestro para que os diga cómo mejorarlo.
Quinto
Redactad la noticia definitiva en una nueva plantilla.
Podéis elegir quien se encarga de hacer cada parte: titular, cuerpo e imagen.
¡No olvidéis firmarla!
Sexto
Entre todos y todas hacemos una portada de nuestro “Diario de las cosas buenas”.
En la portada suele aparecer una noticia muy importante.
Elegid entre toda la clase qué noticia saldrá en vuestra portada.
El equipo que haya hecho esa noticia será el encargado de hacer la portada del periódico.
Séptimo
Estad atentos y atentas a las noticias buenas que pasen a vuestro alrededor.
¡Este periódico se puede ampliar a lo largo del curso!
Definición:
Escribir lo mejor posible algo que ha sucedido o que se ha pensado.
Ejemplo:
Mi madre ha redactado el cuento que se inventó.
Definición:
Que pone su atención en algo.
Ejemplo:
El gato estaba muy atento al vuelo del pájaro.
Definición:
Primeras pruebas de un trabajo. Sobre estas pruebas se harán correcciones.
Ejemplo:
Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.
Audio
2. ¿Qué he aprendido?
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Recuerda:
Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!