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5. ¡Es hora de contar cosas buenas!

Diccionario Diccionario

Atento/a

Dibujo que representa a una persona mirando a otra con atención mientras habla.
Definición:
Que pone su atención en algo.
Ejemplo:
El gato estaba muy atento al vuelo del pájaro.

Borrador

En la imagen se ve a dos niños y a una niña trabajando juntos en una mesa
Definición:
Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.
Ejemplo:
Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.

Redactar

Imagen donde se ve una mano escribiendo sobre un folio y un tick verde abajo a la derecha.
Definición:
Poner por escrito de forma adecuada algo que ha sucedido, que se ha acordado o que se ha pensado.
Ejemplo:
Mi madre ha redactado el cuento que se inventó.

En el GIF se puede ver, a la izquierda, a Rétor leyendo el periódico de pie y muy contento. A la derecha la bola del mundo da saltos. ¡Ha llegado el momento!

Ya podéis superar con éxito el reto.

Os recuerdo que os pedí que hicierais un diario de las cosas buenas. Vamos paso a paso.

¡Os acompaño!

Lectura facilitada

¡Ha llegado el momento!

Ya podéis superar con éxito el reto.

Tenéis que hacer un diario de las cosas buenas.

Vamos paso a paso.

¡Os acompaño!

1. ¿Contamos noticias buenas?

Seguid los siguientes pasos

Primero

En grupo, elegid una noticia para contarla. Recordad que debe ser verdadera y buena. Podéis hacer una lluvia de ideas en una plantilla como esta, con cosas que hayan pasado en el colegio, en vuestra clase, en vuestra localidad o en cualquier parte del mundo. ¡Cualquier noticia buena y verdadera vale!

En este Gif se ve a la derecha Clavis con un paraguas abierto sobre ella. De una nube en el cielo caen bombillas de colores a modo de lluvia con movimiento.

Segundo

Una vez que tenéis claro el tema de vuestra noticia, podéis redactarla. No olvidéis lo que habéis aprendido sobre la forma de contar noticias. Es importante poner qué está pasando, cuándo está pasando, a quién le está pasando y cómo ha pasado. Para hacerlo podéis utilizar la técnica del folio giratorio y usar una plantilla como esta.

Folio giratorio.

Tercero

Ya tenéis el borrador de la noticia, es el momento de añadir una imagen o una fotografía en la plantilla que habéis utilizado.

Página con líneas donde aparece una imagen emergente en modo repetitivo.

Cuarto

Podéis valorar cómo habéis hecho el borrador y presentárselo a vuestra maestra o vuestro maestro para que os diga, si hace falta, en qué podéis mejorarlo. Para ayudaros podéis completar esta tabla:

  • El titular dice lo más importante de la noticia.
  • La letra del titular es de un tamaño mayor a las demás.
  • El titular está escrito con mayúscula.
  • El cuerpo de la noticia da información importante sobre lo que pasa, cuándo, dónde y a quién le pasa al menos.
  • La imagen corresponde a la información del texto.

La imagen muestra una plantilla donde, a la izquierda aparecen una serie de ítems relacionado con el borrador de la noticia:  El titular dice lo más importante de la noticia. La letra del titular es de un tamaño mayor a las demás. El titular está escrito con mayúscula. El cuerpo de la noticia da información importante sobre lo que pasa, cuándo, dónde y a quién le pasa al menos. La imagen corresponde a la información del texto. A la derecha hay unos cuadros en blanco para señalar. Arriba de cada cuadrito hay un Rétor en verde y al lado uno en rojo, que indican si se ha conseguido o no.

Quinto

Redactad la noticia definitiva en una nueva plantilla. Podéis elegir quien se encarga de hacer cada parte: titular, cuerpo e imagen. ¡No olvidéis firmarla!

Sale un grupo de cuatro personas. Tres miran al frente, otra persona, que está de espaldas, mueve el brazo señalando de uno a otro.

Sexto

Entre todos y todas hacemos una portada del periódico de nuestra clase, de nuestro “Diario de las cosas buenas”. En la portada suele aparecer una noticia muy importante, elegid entre toda la clase qué noticia será la que ocupe vuestra portada. Ese equipo será el encargado de hacer la portada del periódico.

Portada de un periódico donde sale el título: Diario de las cosas buenas. En el margen superior de la derecha aparece fecha y lugar. Hay un gran recuadro con iconos de imágenes de diferentes colores. Debajo hay un recuadro que indica que se añaden titulares.  Al lado un recuadro donde aparece el nombre de la clase.

Séptimo

Estad atentos y atentas a las noticias buenas que pasen a vuestro alrededor… ¡este periódico se puede ampliar a lo largo del curso!

Se ve en movimiento un periódico doblado que va aumentando su tamaño.

Imagen donde se ve una mano escribiendo sobre un folio y un tick verde abajo a la derecha.

Definición:

Poner por escrito de forma adecuada algo que ha sucedido, que se ha acordado o que se ha pensado.

Ejemplo:

Mi madre ha redactado el cuento que se inventó.

En la imagen se ve a dos niños y a una niña trabajando juntos en una mesa

Definición:

Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.

Ejemplo:

Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.

Dibujo que representa a una persona mirando a otra con atención mientras habla.

Definición:

Que pone su atención en algo.

Ejemplo:

El gato estaba muy atento al vuelo del pájaro.

Lectura facilitada

Primero

Imagen que representa a una persona con el dedo extendido hacia el frente eligiendo entre el color azul y rojo.

En grupo, elegid una noticia para contarla. 

Recordad que debe ser verdadera y buena.

Imagen que representa a dos personas frente a frente, una de ellas tiene dos bocadillos saliéndole de la cabeza, uno de pensamiento y otro de diálogo, los dos con una bombilla dentro.

Podéis hacer una lluvia de ideas.

Utilizad una plantilla como esta.

Poned  cosas que hayan pasado en el colegio, en vuestra clase, en vuestra localidad o en cualquier parte del mundo.

Dibujo con una mano haciendo el signo de OK con los dedos.
¡Cualquier noticia buena y verdadera vale!

Segundo

Dibujo de dos personas que están frente a frente. De ellas sale un bocadillo común con un tick verde.

Tened claro el tema de la noticia.

Dibujo donde se ve una mano escribiendo sobre un folio.

Después, podéis redactarla

No olvidéis poner:

  • Qué está pasando.
  • Cuándo está pasando.
  • A quién le está pasando.
  • Cómo ha pasado.
Imagen que representa a tres personas sentadas en una mesa circular trabajando en grupo.

Podéis utilizar la técnica del folio giratorio.

Usad una plantilla como esta.

Tercero

Imagen de un folio de papel con un texto escrito.

Ya tenéis el borrador de la noticia.

Imagen de una fotografía.

Es el momento de añadir una imagen o una fotografía.

Poned la imagen en la plantilla.

Cuarto

Imagen que representa un listado de cosas. En el lado derecho una mano va marcando las que están bien con un tick verde y las que están mal con una cruz roja.

Ahora podéis valorar vuestro borrador.

Para ayudaros podéis completar esta tabla:

  • El titular dice lo más importante de la noticia.
  • La letra del titular es de mayor tamaño que las demás.
  • El titular está escrito con mayúscula.
  • El cuerpo de la noticia da información importante sobre lo que pasa, cuándo le pasa, dónde le pasa y a quién le pasa.
  • La imagen corresponde a la información del texto.

La imagen muestra una plantilla donde, a la izquierda aparecen una serie de ítems relacionado con el borrador de la noticia:  El titular dice lo más importante de la noticia. La letra del titular es de un tamaño mayor a las demás. El titular está escrito con mayúscula. El cuerpo de la noticia da información importante sobre lo que pasa, cuándo, dónde y a quién le pasa al menos. La imagen corresponde a la información del texto. A la derecha hay unos cuadros en blanco para señalar. Arriba de cada cuadrito hay un Rétor en verde y al lado uno en rojo, que indican si se ha conseguido o no.

Dibujo de dos niños sentados a una mesa trabajando con una maestra.

También podéis enseñárselo  a vuestra maestra o maestro para que os diga cómo mejorarlo.

Quinto

Dibujo donde se ve una mano escribiendo sobre un folio.

Redactad la noticia definitiva en una nueva plantilla.

Dibujo que representa a dos niños, uno señala con su dedo a otro que está sujetando una tarjeta roja en sus manos.

Podéis elegir quien se encarga de hacer cada parte: titular, cuerpo e imagen.

Dibujo de una mano firmando al final de un folio escrito.

¡No olvidéis firmarla!

Sexto

Imagen que representa a tres personas trabajando en una mesa.

Entre todos y todas hacemos una portada de nuestro “Diario de las cosas buenas”.

Imagen que representa un periódico con una noticia importante.

En la portada suele aparecer una noticia muy importante.

Dibujo que representa a un grupo de cinco personas sentados en semicirculo.

Elegid entre toda la clase qué noticia saldrá en vuestra portada. 

El equipo que haya hecho esa noticia será el encargado de hacer la portada del periódico.

Séptimo

Un dibujo que representa a una persona que mira hacia el horizonte.

Estad atentos y atentas a las noticias buenas que pasen a vuestro alrededor.

¡Este periódico se puede ampliar a lo largo del curso!

Imagen donde se ve una mano escribiendo sobre un folio y un tick verde abajo a la derecha.

Definición:

Escribir lo mejor posible algo que ha sucedido o que se ha pensado.

Ejemplo:

Mi madre ha redactado el cuento que se inventó.

Dibujo que representa a una persona mirando a otra con atención mientras habla.

Definición:

Que pone su atención en algo.

Ejemplo:

El gato estaba muy atento al vuelo del pájaro.

En la imagen se ve a dos niños y a una niña trabajando juntos en una mesa

Definición:

Primeras pruebas de un trabajo. Sobre estas pruebas se harán correcciones.

Ejemplo:

Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¡Ya lo tenemos!

¡Ya tenéis vuestro diario de las cosas buenas!

Ahora tenéis que evaluar lo que habéis hecho utilizando esta diana de autoevaluación.

Voy a ayudaros para que os resulte más fácil.

  1. Piensa si has participado proponiendo noticias en tu equipo.
  2. ¿Has respetado las opiniones del resto del equipo?
  3. Ahora piensa si has participado elaborando las partes de la noticia.
  4. Por último, ¿has defendido tus opiniones sin enfadarme?

Diana de evaluación en la que los personajes de la pandilla REA nos invitan a reflexionar cada uno sobre una cuestión.