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4.2. ¡Cuántas noticias!

Diccionario Diccionario

Interesante

La imagen muestra un dibujo de una persona que con un corazón rojo indica que le gusta el ciclo de vida de las mariposas.
Definición:
Adjetivo que se usa para cosas que gustan y de las que se quiere saber más.
Ejemplo:
El ciclo de la mariposa es interesante.

Rétor con un bocadillo que significa que está hablando

Seguro que a diario escucháis noticias, cosas interesantes que están pasando en vuestro colegio, en el lugar donde vivís o en distintos sitios del mundo.

Para hacer vuestro reto vais a tener que escuchar muchas noticias y aprender a escribirlas. ¿Queréis saber cómo se escribe una noticia? ¡Vamos allá!

La imagen muestra un dibujo de una persona que con un corazón rojo indica que le gusta el ciclo de vida de las mariposas.

Definición:

Adjetivo que se usa para cosas que gustan y de las que se quiere saber más.

Ejemplo:

El ciclo de la mariposa es interesante.

Lectura facilitada

Seguro que todos los días escucháis noticias y cosas interesantes.

Cosas que pasan en el colegio, en vuestra ciudad o en otros sitios del mundo. 

Para conseguir el reto vais a tener que escuchar muchas noticias.

También vais a tener que aprender a escribirlas.

¿Queréis saber cómo se escribe una noticia?

¡Vamos allá!

La imagen muestra un dibujo de una persona que con un corazón rojo indica que le gusta el ciclo de vida de las mariposas.

Definición:

Se dice de las cosas que gustan y de las que se quiere saber más.

Ejemplo:

El ciclo de la mariposa es interesante.

1. Noticias orales y escritas

Las noticias pueden ser orales o escritas.

Las noticias orales son las que se dicen a través de la voz, utilizan palabras habladas.

Las noticias escritas son las que podemos leer, utilizan palabras escritas.

Para contar una noticia, oral o escrita, antes hay que escribirla.

Puedes seguir estos pasos:

Imagen que representa a una persona con un bocadillo de pensamiento.

1º. Piensa en lo que ha pasado, lo que quieres contar.

Imagen donde se ve una mano escribiendo sobre un folio las letras a b y c.

2º. Escribe tu noticia.
Cuenta qué ha pasado, cuándo y dónde ha pasado, a quién le ha pasado y por qué.

Imagen de una mano escribiendo un título sobre una hoja con texto e imágenes.

3º Ponle un titular que vaya bien con la noticia que acabas de escribir.
El titular tiene que resumir lo que explica la noticia.

Imagen de una fotografía en blanco y negro que representa un paisaje con una montaña rodeada por mar.

4º. Añade una imagen sobre tu noticia.

Imagen de un folio con un texto escrito y una mano que firma al final del mismo.

5º. No olvides añadir tu nombre y de dónde has sacado la imagen.

Pueden ver en la imagen un camino verde y un cielo azul con huellas. Sobre él Retor nos indica con unos banderines blancos los pasos que debemos de seguir para escribir una noticia. En cada banderín podremos ver las palabras: piensa, escribe, titular ,imagen y firma y la explicación de cada fase

Lectura facilitada

 
Las noticias pueden ser orales o escritas.
Dibujo que representa a una persona dando las noticias en un telediario.

Las noticias orales se cuentan con la voz.

Las noticias orales utilizan palabras habladas.

Imagen que representa un periódico con una noticia ilustrada con una fotografía de un incendio.

Las noticias escritas se pueden leer.

Las noticias escritas utilizan palabras escritas.

Imagen que representa una hoja de papel con datos y una mano que escribe el título.

Para contar una noticia hay que escribirla antes.

 
Puedes seguir estos pasos:
Imagen que representa a una persona con un bocadillo de pensamiento.
1º. Piensa en lo que ha pasado.

Tienes que pensar en lo que quieres contar.

Imagen donde se ve una mano escribiendo sobre un folio las letras a b y c.

2º. Escribe tu noticia.

Cuenta en la noticia qué ha pasado, cuándo y dónde ha pasado, a quién le ha pasado y por qué le ha pasado.
Imagen de una mano escribiendo un título sobre una hoja con texto e imágenes.

3º. Ponle un titular a la noticia.

El titular tiene que resumir lo que explica la noticia.

Imagen de una fotografía en blanco y negro que representa un paisaje con una montaña rodeada por mar.
4º. Añade una imagen sobre tu noticia.
Imagen de un folio con un texto escrito y una mano que firma al final del mismo.

5º Añade tu nombre al final de la noticia.

Escribe de dónde has sacado la imagen.

2. Ahora ponlo en práctica

Rétor hablando

Es el turno del ejercicio individual de este bloque.

Ahora que ya sabes qué son las noticias orales y escritas, vamos a practicar. 

Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

¡Ánimo!

Opción A: pasito a pasito

Has visto que las noticias pueden ser orales o escritas. ¡Vamos a recordar lo más importante!

Las noticias pueden ser orales o escritas.

Para contar una noticia, oral o escrita, antes hay que escribirla.

Opción B: con tus palabras

Has visto que las noticias pueden ser orales o escritas, pero siempre, siempre, siempre hay que escribirlas antes de contarlas.

Cuenta con tus propias palabras los pasos que seguirías para escribir una noticia. Puedes ayudarte de una plantilla como esta.

Opción C: las partes y el todo

Has visto que las noticias, sean orales o escritas hay que escribirlas para contarlas. Es conveniente seguir unos pasos para hacerlo, todos son importantes. ¿Qué pasaría si no haces alguno de ellos?

En esta plantilla puedes pensar por qué son importantes todos los pasos para hacer una noticia.

Opción D: ¿quién lo hace mejor?

Ya has visto los pasos para hacer una noticia, hacen falta tanto para las noticias orales como para las escrita.

Lumen y Rétor,  tienen una forma diferente de hacer noticias, no siguen los mismos pasos. ¿Con quién estás más de acuerdo? ¿Por qué? Cuéntalo en una plantilla como esta.