Saltar la navegación

3. Prestando mucha atención

Diccionario Diccionario

Comparar

Imagen que representa la imagen de una persona con los brazos extendidos. En una mano tiene un triángulo y en la otra un cuadrado.
Definición:
Establecer semejanzas y/o diferencias entre personas o cosas.
Ejemplo:
Para decidir mejor comparé los precios de los pantalones.

Fijar

Imagen que representa a una persona que mira atentamente al centro.
Definición:
Prestar mucha atención a algo o a alguien.
Ejemplo:
Me fijé muy bien en todos los detalles de la portada.

Proponer

Dibujo que representa a dos personas frente a frente. De una de ellas sale un bocadillo con una bombilla entre signos de exclamación.
Definición:
Recomendar o presentar una tarea.
Ejemplo:
Te propongo que escribas una carta.

Título

Una mano escribe un título sobre una hoja con información.
Definición:
Palabra o frase que sirve para dar nombre a un escrito o imagen. 
Ejemplo:
Las fotografías que se presenten al concurso tienen que llevar un título.

Rétor lleva una lupa en sus manos de color marrón y muy grande. Su cristal brilla.

No todo lo que vemos es lo que parece.

A veces, tenemos que fijarnos muy bien porque podemos equivocarnos.

Seguro que vosotros y vosotras os fijáis muy bien.

Imagen que representa a una persona que mira atentamente al centro.

Definición:

Prestar mucha atención a algo o a alguien.

Ejemplo:

Me fijé muy bien en todos los detalles de la portada.

Lectura facilitada

No todo lo que vemos es lo que parece.

Tenemos que fijarnos bien para no equivocarnos.

Seguro que vosotros y vosotras os fijáis muy bien.

Imagen que representa a una persona que mira atentamente al centro.

Definición:

Prestar mucha atención a algo o a alguien.

Ejemplo:

Me fijé muy bien en todos los detalles de la portada.

1. No es oro todo lo que reluce

Vais a trabajar en pequeños grupos. Mirad bien estas imágenes y haced lo que pone debajo de cada una de ellas. Podéis ayudaros de una plantilla como esta.

Después, comparad vuestras respuestas con las del resto del equipo. ¿Habéis coincidido?

Imagen que representa la imagen de una persona con los brazos extendidos. En una mano tiene un triángulo y en la otra un cuadrado.

Definición:

Establecer semejanzas y/o diferencias entre personas o cosas.

Ejemplo:

Para decidir mejor comparé los precios de los pantalones.

Lectura facilitada

Imagen que representa a tres personas sentadas en una mesa circular trabajando en grupo.

Ahora vais a trabajar en pequeños grupos.

Dibujo donde se ve una lupa.

Mirad bien estas imágenes y haced lo que pone debajo de cada una.

Dibujo que representa la cabeza de una persona mirando fijamente al frente.

Primero, mirad la primera imagen.

Dibujo donde se ven unas manos que están dibujando a una persona sobre un folio.
Dibujo donde se ve una mano escribiendo sobre un folio las letras a b y c.

Después, dibujad o escribid en esta plantilla lo que habéis visto.

Dibujo que representa la cabeza de una persona mirando fijamente al frente.

Desliza hasta el siguiente punto.

Mirad la imagen de nuevo.

¿Qué creeis que es?

Dibujo donde se ven unas manos que están dibujando a una persona sobre un folio.
Dibujo donde se ve una mano escribiendo sobre un folio las letras a b y c.
Dibujadlo o escribidlo en el apartado dos de la plantilla.
Dibujo que representa la cabeza de una persona mirando fijamente al frente.

Desliza hasta el último punto.

Ahora mira la imagen.

¿Qué es?

Dibujo donde se ven unas manos que están dibujando a una persona sobre un folio.
Dibujo donde se ve una mano escribiendo sobre un folio las letras a b y c.
Dibujadlo o escribidlo en el apartado tres de la plantilla.
Dibujo que representa a dos personas que hablan y comparten ideas.
¿Serán capaces los miembros de tu equipo de encontrarla?
Dibujo que representa a dos personas frente a frente. De la cabeza de una de ellas sale un bocadillo que pone blablabla.

Para terminar, comparad vuestras respuestas con las del resto del equipo.

¿Habéis coincidido?

Imagen que representa la imagen de una persona con los brazos extendidos. En una mano tiene un triángulo y en la otra un cuadrado.

Definición:

Establecer semejanzas y/o diferencias entre personas o cosas.

Ejemplo:

Para decidir mejor comparé los precios de los pantalones.

Kardia dice Miro y pienso

¿Habéis visto que según cómo se miren las cosas pueden ser diferentes? Antes de opinar, fijaos bien en todos los detalles.

Motus dice De los errores se aprende

¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  2. Busco la forma de mejorar ese error.
  3. Lo intento de nuevo.
  4. Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.

2. Tituleando

¿Os atrevéis a ponerle un título a la imagen anterior? 

Vais a trabajar en pequeños grupos. Utilizaréis la rutina de pensamiento “Titulares”. 

Cada miembro del equipo propone un título para la imagen que habéis descubierto en la actividad anterior. ¿Cómo se llamaría esa imagen?

Después elegid en equipo el título que mejor corresponda con lo que aparece. Podéis utilizar esta plantilla.

Por último, compartid con el resto de la clase vuestro título para la imagen. ¿Habéis coincidido con más equipos?

Aparecen fragmentos de papel, trozos de distintos colores y formas para anotar en ellos, alargados y cuadrados.

Una mano escribe un título sobre una hoja con información.

Definición:

Palabra o frase que sirve para dar nombre a un escrito o imagen. 

Ejemplo:

Las fotografías que se presenten al concurso tienen que llevar un título.

Dibujo que representa a dos personas frente a frente. De una de ellas sale un bocadillo con una bombilla entre signos de exclamación.

Definición:

Recomendar o presentar una tarea.

Ejemplo:

Te propongo que escribas una carta.

Lectura facilitada

Imagen que representa a tres personas sentadas en una mesa circular trabajando en grupo.

Ahora vais a trabajar en pequeños grupos.

Una mano escribe un título sobre una hoja con información.

Utilizaréis la rutina de pensamiento del “Titular”.

Dibujo que representa a dos personas frente a frente. De una de ellas sale un bocadillo con una bombilla entre signos de exclamación.

Primero, cada miembro del equipo propone un título para la imagen.

Podéis utilizar esta plantilla.

Dibujo que representa a una persona eligiendo entre dos colores, rojo y azul. Con el dedo indice apunta al rojo.

Después elegid el que mejor represente lo que aparece.

Dibujo de dos personas compartiendo su opinión.

Por último, compartid con el resto de la clase los títulos elegidos.

Dibujo que representa a dos personas frente a frente. De una de ellas sale un bocadillo con una bombilla entre signos de exclamación.

Definición:

Recomendar o presentar una tarea.

Ejemplo:

Te propongo que escribas una carta.

Una mano escribe un título sobre una hoja con información.

Definición:

Palabra o frase que sirve para dar nombre a un escrito o imagen. 

Ejemplo:

Las fotografías que se presenten al concurso tienen que llevar un título.

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje.

Portada del diario de aprendizaje de primaria.

Recuerda:

Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

Ya has terminado la actividad “No es oro todo lo que reluce”. Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!