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6. Compartimos nuestro trabajo

Retor dice

Es hora de que enseñemos a nuestras compañeras y compañeros qué hemos sido capaces de hacer y en qué ha consistido nuestro reto, que permite comprender la similitud entre los sensores y los sentidos humanos.

Recuerda que al compartir nuestro trabajo estamos ayudando a que los demás aprendan. Por otro lado, tener que explicar nuestro proyecto, nos hace profundizar y entender mejor lo que hemos hecho.

¡Compartiendo ganamos todos! 

Consulta con tu profesora o profesor de qué forma puedes compartir el proyecto que habéis realizado. 

Algunas de las formas en la que podéis presentar vuestro trabajo son:

Feria de proyectos

imagen de una feria que representa una muestra de los proyectos realizados a los demásRealizamos una feria de proyectos en la clase enseñando y explicando nuestro trabajo a las demás compañeras y compañeros.

La clase se divide en dos partes, una estará explicando desde sus mesas el proyecto y otra circulará por los equipos viendo los trabajos realizados por las compañeras y compañeros.

Para explicar el proyecto, podemos preparar un guión con los siguientes puntos:

  • Mostrar el funcionamiento del proyecto.
  • Enseñar el esquema de entradas y salidas que se ha utilizado.
  • Exponer cómo se ha hecho, cuál ha sido el proceso para llevarlo a cabo.
  • Explicar el programa que habéis realizado.

¿Necesitas ayuda para vuestra presentación?

Puedes consultar nuestra guía de expresión oral y aprenderás cómo hacer una buena presentación de tu proyecto. Haz clic en los enlaces que necesites:

  1. Elabora un borrador
  2. Redacta el texto
  3. Revisa tu trabajo
  4. Ensaya la presentación
  5. Consejos para la puesta en escena

Grabamos un vídeo

imagen de una cinta de película en representación de la grabación de un vídeo

Cada equipo graba un vídeo en el que se vea el funcionamiento del proyecto y en el que se explique cómo está programado.

En el vídeo se pueden añadir también cuáles han sido las dificultades y cómo las hemos solucionado.

¿Necesitas ayuda para realizar el vídeo?

Elige la mejor herramienta para que te ayude en la realización de tu vídeo. 

Haz clic aquí para acceder a nuestra guía para la competencia digital. 

Presentamos en diapositivas nuestro proyecto

Imagen que representa la exposición de un trabajo

¿Te atreves a exponer en clase tu robot para que los demás puedan ver en qué consiste y cómo lo has elaborado?

Prepara una presentación del proyecto en pareja. Puedes apoyarte en diapositivas del desarrollo y funcionamiento del proyecto. Te vendría bien recordar tu guión para que no se te olvide nada:

  • Nombre y tipo de robot.
  • Componentes.
  • ¿Qué es capaz de percibir?
  • ¿Qué tipo de respuestas va a dar par ayudar?
  • Cómo lo has construido.
  • Cómo lo has programado.

Después de realizar la presentación, piensa también cómo vas a exponerla, tienes muchas posibilidades: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujo, oralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se te ocurra. 

Compartiendo nuestras experiencias y conocimientos aprendemos más.

Si necesitas ayuda o guías para la forma de presentación que hayas elegido puedes consultar apartado 3 del punto 1, "Exprésalo a tu manera".

¿Necesitas ayuda para realizar la presentación con diapositivas?

Si conoces nuestra guía de competencia digital podrás aprender o repasar algo más sobre cómo crear presentaciones en tu ordenador. Y así podrás crear una mejor presentación de tu reto. 

  1. Presentaciones
  2. Trabajando con el creador de presentaciones
  3. Formato de la presentación

Realizamos una Memoria

Imagen de un documento escrito que representa una memoria técnica del proyecto

Realiza una memoria del proyecto en un documento de texto donde se incluyan los siguientes apartados:

  1. Finalidad: para qué sirve el robot que has hecho, cómo funciona.
  2. Esquema de entradas y salidas.
  3. Programación: imagen con el código del programa.
  4. Funcionamiento: vídeo explicativo.
  5. Evaluación
    1. Qué funciona bien y qué se puede mejorar.
    2. Qué problemas hemos tenido y qué soluciones hemos dado.
    3. Propuestas de mejora y ampliación del proyecto.

Puedes elaborar esta memoria en formato de texto escrito acompañado de ilustraciones o en formato digital.

¿Necesitas ayuda para realizar el documento de texto?

Conoce nuestra guía para la competencia digital encontrarás una ayuda para aprender a utilizar un procesador de textos. Es una herramienta que te ayudará a poder realizar tu memoria.

  1. ¿Qué es un procesador de textos?
  2. Crear, abrir y guardar un documento
  3. Insertar imagen, enlace, tabla o sección
  4. Dando formato a un documento de texto
  5. Combinaciones de teclas en documentos de texto
  6. Decálogo para escribir documentos de texto
  7. Índice y Portada