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3. La importancia de los sensores

Diccionario

Aparato

Imagen Donde Aparece Un Objeto En Color Gris Oscuro. En La Esquina Superior Derecha Tiene Tres Botones Circulares Y En La Parte Izquierda, Abajo, Tres Botones Rectangulares, Uno De Los Cuales Se Encuentra En Color Verde. Del Objeto Sale Un Cable De Corriente Blanco Terminado En Un Enchufe.

Definición:

Conjunto de piezas que sirve para hacer una función determinada.

Ejemplo:

El teléfono es un aparato muy útil.

Entorno de programación

Imagen que muestra el entorno de programación online de Scratch

Definición:

Es un programa que permite escribir código y transformarlo en una aplicación informática.

Ejemplo:

Python es un entorno de programación.

LED

Imagen con tres LEDes de colores

Definición:

Es una fuente de luz de bajo consumo y que dura mucho sin estropearse.

Ejemplo:

El teléfono móvil lleva una luz LED para iluminar.

Pines

La imagen muestra los grupos de pines de conexión de la placa micro:bit.

Definición

Es cada uno de los terminales metálicos de una placa microcontroladora a los que se puede realizar la conexión de un cable.

Ejemplo

La placa Micro:bit tiene pines de conexión con distinto ancho en su parte inferior.

Programar

Imagen que muestra el código de un programa informático

Definición:

Dar instrucciones a una máquina o aparato para que realice funciones.

Ejemplo:

Vamos a programar el robot.

Serial

Imagen que muestra un conectos DE-15 del cable VGA para puerto serie de ordenador personal

Definición:

También llamado puerto serie, es una interfaz de comunicaciones de datos digitales por la que se transmite la información de forma secuencial bit a bit (0 o 1).

Ejemplo:

Muchos monitores de ordenadores de sobremesa se conectan al equipo a través de un puerto serie que utiliza un cable VGA (Video Graphics Array (VGA) o Matriz de gráficos de vídeconector)

Servo

Imagen que muestra un servomotor con su cable de conexión

Definición:

También llamado servomotor. Es un motor eléctrico que incorpora un sistema de control que permite regular su velocidad y posición.

Ejemplo:

Los servos son muy usados en robótica y sistemas de radiocontrol.

1. ¿Qué características tiene una señal?

Imagen que describe una persona pensandoComparte con tu compañera y/o compañero la idea que tienes sobre las características de una señal que utilizamos para transmitir información. 

Observa estas dos señales:

Señal A Señal B
Imagen que representa una señal de un mensaje a través de símbolos discretos Imagen que representa una señal continua en el tiempo
  • En cuanto a la cantidad de valores diferentes ¿Qué diferencia puedes apreciar?
  • ¿Cuál de las señales presenta diferentes valores continuamente? ¿Sabes cómo se denomina este tipo de señales?
  • ¿Cuántos valores diferentes tiene la señal A? Sabrías identificar qué codificación tiene ¿Qué traduce el mensaje?

2. Identifica los aparatos analógicos y digitales

Indica si estos aparatos son analógicos o digitales.

Imagen que describe un glucómetro

Imagen que describe un manómetro 

Imagen que describe una balanza de cocina 

Imagen que describe un reloj de agujas 

Imagen que describe un reloj despetador 

Habilitar JavaScript

Retor diceImagen que describe la cara frontal de la placa electrónica micro:bit

A continuación vamos a explorar la entrada y salida de estas señales en nuestra placa electrónica.

En las siguientes actividades vamos a identificar sobre todo sus entradas, salidas y sensores, ¿te animas?

3. Pero… ¿Qué conoces sobre los sensores?

Imagen que describe un equipo de personas debatiendo sobre un temaEn pareja o por equipos realiza un debate en clase sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Sabes por qué son tan importantes los sensores en un sistema electrónico, la industria e investigación?
  2. ¿Sabes qué tipos hay?
  3. ¿Sabes cómo funcionan?
  4. ¿Sabes cuál es el origen de la palabra sensor?
  5. ¿Sabes cuál es la similitud entre un sentido humano y un sensor?
  6. ¿Cómo se han desarrollado a lo largo de la historia?
  7. ¿Sabes identificar algún dispositivo de tu entorno que tenga un sensor?
  8. Nuestra placa tiene sensores ¿sabes cuáles tiene?

4. Exploramos los sensores de nuestra placa robótica

Por parejas cogemos una placa microcontroladora que os dará vuestra profesora o profesor.

Explora la placa y trata de identificar los sensores que tiene.Imagen de la placa microcontroladora micro:bit

Pasos a realizar:

  1. Observa detenidamente la placa por la cara frontal.
  2. Observa detenidamente la placa por la cara trasera.
  3. Realiza un dibujo de la placa por ambas caras.
  4. Identifica en el dibujo los elementos que son entradas, salidas y entrada/salida. 
  5. ¿Qué sensores puedes identificar? Nómbralos en el dibujo con una flecha.
  6. Intenta adivinar la función de estos sensores, no pasa nada si te equivocas, luego veremos cuál es su función.
  7. Señala qué sensor lleva la placa de los que tú habías pensado para nuestro reto.
  8. Clasifica los sensores de la placa en analógicos y digitales.

Kardia dice ¿Sabes cómo se llama nuestra placa?

El modelo de nuestra placa robótica es micro:bit, puedes encontrar mucha información sobre ella en su página oficial microbit.org

5. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen del diario de aprendizaje del alumnado

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF.
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato editable.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesora o profesor si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

6. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad de Exploramos los sensores de la placa robótica! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesora o profesor si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Motus dice ¿Cómo ha ido tu confianza en esta actividad?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.

Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

  • Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
  • Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
  • Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañera o compañero. Pide ayuda al profe.

7. Vamos a explorar los sensores en MakeCode

Vamos a explorar los distintos bloques de programación relacionados con los sensores. Pon en común con tu grupo las siguientes cuestiones sobre el entorno de programación MakeCode:

Imagen que describe el entorno de programación de MakeCodePasos a realizar:

  1. Entra en la página: makecode.microbit.org.
  2. En primer lugar vamos a explorar la categoría Entrada del entorno de programación. 
    1. ¿Identificas para qué sirven algunos bloques? 
    2. ¿Qué crees que pueden hacer los bloques nivel de luz y dirección de la brújula (º)? 
    3. Prueba  a arrastrarlos a la zona de programación y ponerlos dentro del bloque mostrar número. 
    4. ¿Qué significa el valor numérico que aparece en la matriz de led de la placa?
  3. Entra en la categoría LED, ¿sabes para qué se utilizan esos bloques de programación?
  4. Pasamos ahora al menú Avanzado. Explora los bloques de la categoría Pines ¿Para qué crees que sirven?
  5. Dentro del menú Avanzado. Observa los bloques de la categoría Serial. ¿Para qué crees que se pueden utilizar?
  6. Entra en el menú Extensiones ¿Para qué crees que sirve la extensión Servos?
  7. Trata de identificar qué bloques se relacionan con las entradas de nuestra placa y qué bloques se relacionan con las salidas. Por ejemplo el bloque Al pulsar A, se relaciona con la entrada el Pulsador A.

La imagen muestra los grupos de pines de conexión de la placa micro:bit.

Definición

Es cada uno de los terminales metálicos de una placa microcontroladora a los que se puede realizar la conexión de un cable.

Ejemplo

La placa Micro:bit tiene pines de conexión con distinto ancho en su parte inferior.

Imagen que muestra un conectos DE-15 del cable VGA para puerto serie de ordenador personal

Definición:

También llamado puerto serie, es una interfaz de comunicaciones de datos digitales por la que se transmite la información de forma secuencial bit a bit (0 o 1).

Ejemplo:

Muchos monitores de ordenadores de sobremesa se conectan al equipo a través de un puerto serie que utiliza un cable VGA (Video Graphics Array (VGA) o Matriz de gráficos de vídeconector)

Imagen que muestra un servomotor

Definición:

También llamado servomotor. Es un motor eléctrico que incorpora un sistema de control que permite regular su velocidad y posición.

Ejemplo:

Los servos son muy usados en robótica y sistemas de radiocontrol.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para configurar el idioma?

Si necesitas ayuda para cambiar el idioma, en la imagen tienes la ruta que debes seguir.

Imagen que describe cómo se realiza la configuración del idioma en MakeCode

8. El motor de los sentidos

Los servomotor pueden ser muy útiles para crear sistemas robóticos que transformen los valores detectados por los sensores en movimiento. ¿Te atreves a explorar cómo funciona un servomotor?

Imagen que muestra un Micro servo motorObserva y manipula con cuidado el pequeño servomotor que te va a proporcionar tu profesora o profesor.  ¿Has visto alguna vez este tipo de motor? ¿Para qué servirán las hélices? Prueba a colocarle alguna.

¿Cómo crees que se conectará a la placa? ¿Qué componentes piensas que necesitará para ello?

Seguramente has llegado a la conclusión de que te hacen falta cables. Coge el kit que te va a proporcionar tu profesora o profesor e intenta hacer las conexiones necesarias.

¿Ha cambiado algo en el simulador respecto a otros programas que has realizado? ¿Qué ha cambiado? Comprueba las conexiones que has realizado con las del simulador ¿Las tienes bien?

Ahora prueba a programar el servo. ¿Encuentras esta categoría dentro de Extensiones?

Lleva sus bloques al área de programación e intenta elaborar un programa para que el servo haga algún movimiento. Si aún tienes conectado el servomotor a tu ordenador, comprueba si realiza los movimientos que has programado.  Si no lo tienes conectado, puedes comprobarlo en el simulador.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con el simulador?

Así tendría que verse el simulador:

Imagen que muestra el simulador de micro:bit con la conexión del servo

9. ¿Cómo podemos representar una magnitud?

Imagen que describe la toma de temperatura corporal de una personaImagina que tienes fiebre y con ayuda de un termómetro mides tu temperatura corporal.

Vamos a trabajar de forma individual. Piensa ¿cómo puedes representar el valor medido de esta magnitud?

Enumera en tu cuaderno, ordenador o tableta las distintas formas de representación que se te ocurren.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Ten presente que cuando hablamos de representar, nos referimos a que hagas presente el valor de la magnitud medida por medio de signos, números, palabras, figuras, imágenes, movimiento, mecanismos, etc.