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5.1. Antes de crear nuestro robot, ¿aplicamos lo visto?

Retor diceAntes de empezar con nuestro reto, vamos a aplicar todo lo visto comprobando el funcionamiento de cada uno de los principales sensores incluidos en nuestra placa micro:bit.

Para ello tendremos que programar y representar los sensores de nuestra placa.

Vamos a colocarnos en parejas y realizar cada una de las siguientes actividades.

¡Verás que divertido!

¡Empezamos!

1. Veamos ¿qué temperatura hace?

Imagen animada que describe como se muestra la temperatura en los leds al presionar el botón A de la placa micro:bit Vamos a intentar conocer el valor de la temperatura ambiente en tiempo real cada vez que se se presione el botón A de la placa.

¿Te gustaría ver este valor de temperatura en la matriz de LEDs de la micro:bit? Sigue estos pasos: 

1. Realiza el programa en el entorno MakeCode. 

2. Comprueba su funcionamiento en el simulador.

3. Cárgalo en la placa.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con esta actividad?

Recuerda que hemos visto cómo se puede visualizar continuamente la lectura del sensor de temperatura en la matriz de LEDs.

Imagen que describe los bloques de programación del sensor de temperatura en la matriz de leds

Solo deberás cambiar la programación para que solo se vea al presionar el botón A de la placa.

Imagen que describe como se muestra la temperatura en los leds al presionar el botón A de la placa micro:bit

En el siguiente vídeo puedes apreciar cómo mostrar las lecturas detectadas por el sensor de temperatura en la matriz de led.

2. No enciendas la luz que salta la alarma

Imagen animada que describe la representación del sensor de luz en un sonido en la micro:bit con MakeCodeVamos a intentar saber si alguien enciende la luz. ¿Te gustaría crear una alarma de luz?

En este ejercicio, si el nivel de luz detectado por la placa es superior a 50 se emitirá una alarma sonora y si es inferior no habrá sonido.

Posiblemente necesitarás ajustar este valor para el entorno donde te encuentras. Sigue estos pasos:

1. Realiza el programa en el entorno MakeCode. 

2. Comprueba su funcionamiento en el simulador.

3. Cárgalo en la placa.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con esta actividad?

Imagen que describe la representación del sensor de luz en un sonido de la micro:bitPara descubrir el valor que el sensor de luz detecta con la luz encendida en tu entorno actual, te recomiendo que ejecutes un programa que muestre continuamente las lecturas del sensor y toma nota de los valores leídos con la luz apagada y encendida.

Imagen que describe los bloques para representar el sensor de luz en la matriz de leds de la micro:bit

Así podrás elegir un valor intermedio entre estas dos lecturas.

También te puede ayudar el siguiente vídeo donde puedes ver cómo realizar una alarma de luz de funcionamiento similar a la pedida en esta actividad:

3. ¿Controlamos el ruido de la clase?

Imagen animada que muestra iconos en la matriz de led según las lecturas de los sensores de la micro:bit

Elabora un programa para para controlar el nivel sonoro de la clase, como un semáforo de ruido.

Tienes que conseguir que la placa micro:bit detecte el nivel se sonido y si está por encima de un valor que consideres muy alto, la placa dará algún tipo de respuesta que consista en una alarma que haga reaccionar a las compañeras y compañeros ante su conducta: un icono, un sonido, un mensaje...

Si por el contrario la placa detecta un volumen por debajo del valor fijado anteriormente, dará una respuesta positiva.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Te doy alguna pista sobre los bloques que te hacen falta para realizar este programa. Te muestro un ejemplo de los bloques necesarios. Sólo tienes que encajarlos para ordenar las instrucciones y seleccionar la opción adecuada en los bloques que tienes pestañas desplegables:

Imagen que muestra los bloques desordenados de un programa para controlar el volumen de voz con la micro:bit

Clavis dice ¿No te sale a la primera?

Cuando nos enfrentamos a cualquier tarea es muy importante aprender ir adaptándose a lo que va surgiendo. P

Por ejemplo, si cada vez que hacemos un programa, lo cargamos y no funciona; quizás tengamos que pensar que deberíamos cambiar nuestra estrategia de programación y repasar bien el código o los bloques antes de realizarlo para ver cuáles son los fallos que tenemos y poder solucionarlos. A lo mejor, hacer las cosas rápido sin revisarlas no es una estrategia que nos funcione en programación. También podríamos copiarlo en un documento antes de trasladarlo al programa y hacer un pequeño resumen con información importante para programar.

La cuestión es que no podemos ser rígidos en nuestros procesos mentales y en lo que hacemos y empeñarnos en seguir con algo que vemos que no está funcionando. 

¡Hay que ir creciendo y aprendiendo!

4. Sabes, ¿en qué dirección está el Norte?

Imagen animada que describe la salida de la brújula de la micro:bitConocer dónde está el Norte, es una tarea importante para orientarnos correctamente en un mapa.

Vamos a intentar en pareja saber en qué dirección está el Norte.

¿Te gustaría que la micro:bit nos avise mostrando en la matriz de LEDs la letra N y emitiendo un sonido cuando apunte en dirección al Norte?

Sigue estos pasos: 

1. Realiza el programa en el entorno MakeCode. 

2. Comprueba su funcionamiento en el simulador.

3. Cárgalo en la placa.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para saber dónde está el Norte?

Imagen que describe la salida de la brújula de la placa micro:bitDebes tener presente que si el sensor magnético de la micro:bit o brújula detecta un valor entre 315º y 45º la placa se encuentra orientada al Norte.

5. Adivina el número de mi dado digital

Imagen animada que describe el uso del acelerómetro para un dado digital con la placa micro:bitVamos a intentar adivinar el número al azar entre 0 y 20 que nos muestra la matriz de leds, cada vez que se se agita la micro:bit. ¿Te gustaría crear un dado virtual con tu placa?

Al iniciar el programa la placa debe quedar a la espera de ser agitada. Sigue estos pasos: 

1. Realiza el programa en el entorno MakeCode. 

2. Comprueba su funcionamiento en el simulador.

3. Cárgalo en la placa.

En pareja, vamos a realizar un juego con cinco tiradas para cada uno. Intenta adivinar el número que saldrá en cada tirada y apúntalo en tu cuaderno. Luego, agita la placa y comprueba si has acertado el número al azar que se muestra en la matriz de leds. 

¡Gana el que más aciertos tenga!

¡Suerte!

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con esta actividad?

Recuerda que tenemos un bloque de programación en la categoría Matemáticas que nos permite escoger un número al azar entre dos valores determinados.

Imagen que describe el bloque de programación de escoger al azar un número de 0 a 20 de MakeCode

6. Si me tocas, mi corazón se acelera

Imagen que muestra salida de un corazón latiendo en matriz led de la micro:bitEn pareja vamos a crear un programa que muestre cómo se acelera el ritmo cardíaco cuando alguien toca la placa micro:bit.

Para ello, te propongo crear un programa para que aparezca una animación de latidos de un corazón en la matriz de leds y sí es tocado el sensor táctil de la micro:bit, se muestre cómo se acelera el ritmo cardíaco mediante la aceleración de esta misma animación. Sigue estos pasos: 

1. Realiza el programa en el entorno MakeCode. 

2. Comprueba su funcionamiento en el simulador.

3. Cárgalo en la placa.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con esta actividad?

Recuerda que puedes realizar la simulación de un corazón latiendo en la matriz de leds de tu placa micro:bit con la siguiente combinación de bloques de programación en MakeCode.

Imagen que describe los bloques de programación para mostrar un corazón latiendo en la matriz de leds de la micro:bit

Imagen que muestra la placa robótica micro:bit con animación de corazón latiendo

7. ¿Cómo sería mi programa?

Imagen animada que describe un blinkig de la matriz de LED una vez presionados los pulsadores de la placaPiensa cómo sería el programa para obtener este resultado en la matriz de LED, una vez que se presionan los pulsadores de la placa micro:bit. Sigue estos pasos: 

1. Crea un nuevo proyecto en MakeCode e intenta reproducir ese programa que has pensado.

2. Comprueba en el simulador que lo has conseguido.

¡Ánimo que seguro que lo haces muy bien!

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda para hacerlo, mira este ejemplo, para que recuerdes cómo mostrar texto y un icono en la matriz LED al ser presionado un botón de la placa:

Imagen que muestra los bloques de programación Al presionar el botón A: mostrar cadena A, mostrar icono check de MakeCode

8. Reviso lo que aprendo

¡Cuánto has aprendido hasta llegar aquí! Todo lo que aprendes te ayuda para conseguir las metas que te propones.

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesora o profesor si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!