Skip navigation

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Planet Heart
Descripción Este REA está pensado para 5.º curso de Educación Primaria en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Usando estos materiales, los estudiantes serán capaces de identificar y explicar problemas relacionados con el medio ambiente según los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la ONU, en concreto el 7 y 13. La tarea final consiste en crear un decálogo de derechos y deberes para cuidar, con el corazón como motor, nuestro planeta. Se trabaja la competencia digital a través de una página web colaborativa donde se añade la grabación de un vídeo en formato discurso o proclama.
Persona elaboradora de contenido Jorge Merino Carmena
Persona elaboradora de contenido Piedad Cañas Cañas
Persona elaboradora de contenido Susana Moreno Gómez
Persona elaboradora de contenido Daniel Lastra Mercado
Persona de soporte técnico José Gaspar Moreno Granada
Persona coordinadora del ciclo Jorge Merino Carmena
Persona coordinadora de materia Rosario Reyes Márquez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada 3º Ciclo Inglés Primaria
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
Créditos REA
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)



Página 2

Rétor feliz con el panel solar y la bombilla
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía Retor
Flecha indicando posición entre tres cajas de color naranja con filo negro
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC Among
Imagen de dos manos que sostienen con cuidado un trozo de tierra con un árbol y un río
Aksh Kinjawadekar. Duty (Pixabay - CC0)
Chica paseando por un bosque
Juliana Stein. Earthling (Pexels - CC0)
Imagen de una balanza junto a un mazo o mallete de un juez o jueza
Sora Shimazaki. Fair (Pexels - CC0)
Dibujo de un invernadero con el planeta Tierra dentro y un termómetro en rojo que representa el calentamiento del planeta por el efecto invernadero
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Greenhouse effect (CC BY-NC-SA). Greenhouse effect (CC BY-NC-SA)
Mano sujetando un megáfono del que sale un bocadillo de cómic
Mohamed Hassan. Loud (PxHere- CC0)
Tres mujeres levantando carteles reivindicativos
Pavel Danilyuk. Manifesto (Pexels - CC0)
Enfermera o médica con bata blanca y mascarilla sosteniendo un globo terráqueo con mascarilla
Anna Shvets. Pandemic (Pexels - CC0)
Chica pensando con la mano en la cabeza frente al portátil
Keira Burton . To reflect (Pexels - CC0)
Imagen donde se muestran generadores eólicos y placas solares
PxHere. Renewable (PxHere- CC0)
Troncos de madera apilados
lilartsy. Resources (Pexels - CC0)
Niño resolviendo un problema en una pizarra
Katerina Holmes. To tackle (Pexels - CC0)
Logotipo de la ONU
padrinan. United Nations Organization (Pixabay - CC0)
Mapamundi dibujado sobre pizarra con un avión sobrevolando América sujeto por una mano
Andrea Piacquadio. Worldwide (Pexels - CC0)
Dibujo de una sirena en movimiento
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Danger (CC BY-NC-SA)
Dibujo de un pueblo inundado
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Floods (CC BY-NC-SA)
Dibujo de una persona enferma acostada en la cama
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Pandemics (CC BY-NC-SA)
Dibujo de un barril de petróleo
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Fuel (CC BY-NC-SA)
Dibujo de tres personas con los brazos alzados sujetando el planeta Tierra
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Save the planet(CC BY-NC-SA). Save the planet (CC BY-NC-SA)
Dibujo de dos personas admirando el planeta Tierra
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Better planet (CC BY-NC-SA). Better planet (CC BY-NC-SA)
Dibujo de un documento
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Document written (CC BY-NC-SA)
Símbolo de la ONU
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. United Nations (CC BY-NC-SA)
Paloma blanca con una rama de olivo en el pico
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Peace (CC BY-NC-SA)
Tres círculos enlazados con un mapa del mundo en el centro y dibujos dentro de cada círculo que representan la economía, las personas y el medio natural.
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Sustainable development (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa la energía limpia a través de un dibujo de una planta creciendo dentro de una bombilla
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Clean energy (CC BY-NC-SA)
Globo terráqueo que tiene alrededor elementos relacionados con el medio ambiente
PandannaImagen. Climate action (Pixabay – CC0)
Anagrama de Heart a Earth
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucia. RENDER- Earth (CC BY-NC-SA)
Imagen que recoge los objetivos y que incluye de forma decorativa un mapamundi y los personajes de la pandilla REA
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Visual support goals (CC BY-NC-SA)
Mapamundi dibujado con líneas de colores sobre un fondo blanco
GDJ Gordon Johnson . Visual support goals background (Pixabay – CC0)
Planeta Tierra con brazos abrazándolo
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Planet (CC BY-NC-SA)
Vídeo
Elaboración propia. Vídeo motivador (CC BY-NC-SA)

Página 3

Joven con los brazos cruzados y cara de enfado
Andrea Piacquadio en Pexels. Anger (CC0)
Foto de una playa en la que aparece un cartel en inglés dónde pone peligro, acantilados inestables, volver atrás.
Danne. Danger (CC0)
Pictograma en el que aparecen cuatro dibujos: un pájaro, una flor, una montaña y un lago
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Environment (CC BY-NC-SA)
Foto de una mujer con una mano extendida en señal de parar y una equis dibujada en la palma
Anete Lusina. To prevent (CC0)
Niño con cara de tristeza y lágrimas bajando por sus mejillas
Victoria Boronidova en Pexels. Sadness (CC0)
Dibujo de una cabeza de persona de la que salen tres bocadillos de cómic y en cada bocadillo hay una imagen del tiempo, de la luz y de temperatura.
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Remember (CC BY-NC-SA)
Dibujo de varias personas sentadas en una mesa trabajando en grupo.
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Group work(LF) (CC BY-NC-SA)
Dibujo de dos manos, una con el pulgar hacia arriba y la otra con el pulgar hacia abajo y en medio de las dos manos un círculo con un signo de interrogación.
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Compare (LF) (CC BY-NC-SA)
Dibujo de la cabeza de una persona mirando hacia delante
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. See (LF) (CC BY-NC-SA)
Dibujo de una mano escribiendo en un papel
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Write (LF) (CC BY-NC-SA)
Imagen de un barco pesquero faenando en el mar
Agustín Piñero. Boat at sea (CC0)
Imagen de un barco pesquero sobre tierra seca
mskathrynne. Boat on land (Pixabay License CC0)
Dibujo de la cara de una persona que muestra una expresión de alegría
ARASAAC. Happiness (CC BY-NC-SA)
Dibujo de la cara de una persona que muestra una expresión de tristeza
ARASAAC. Sadness (CC BY-NC-SA)
Dibujo de la cara de una persona que muestra una expresión de enfado
ARASAAC. Anger (CC BY-NC-SA)
Foto de dos Emoji alegres amarillos de peluche en una caja de metal.
Pixabay. Lumen emotions emoticons (Pixabay - CC0)
Dibujo de un megáfono
ARASAAC. Lumen emotions megaphone (CC BY-NC-SA)
Dibujo de un megáfono
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés-REA Team rules 

Página 4

Flecha rosa decreciendo sobre engranajes
Geralt. To decrease (Pixabay - CC0)
Imagen de dos muñecos subiendo una flecha
Peggy_Marco. To rise (Pixabay - CC0)
Foto de unas placas solares
Foto de pixabay en Pexels. Source (CC0)
Imagen de un reloj de arena midiendo un periodo de tiempo
Nile en Pixabay. Throughout (Pixabay - CC0)
Paisaje soleado
Foto de Skitterphoto. Sunny (Pexels - CC0)
Cielo nublado
Foto de Pixabay. Cloudy (CC0)
Paisaje de montaña nublado
Trace Hudson. Foggy (Pexels - CC0)
Paisaje lloviendo en el que hay un árbol
Bibhukalyan Acharya. Rainy (Pexels - C00)
Paisaje caribeño ventoso
Maria Isabella. Windy (Pexels - CC0)
Infografía que incluye información sobre la historia de la luz y 5 imágenes relacionadas: un sol, un caldero con fuego, una vela, una bombilla normal y una bombilla LED
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. The History of Light (CC BY-NC-SA)
Infografía sobre las temperaturas en las estaciones del año y que incluye cuatro imágenes de paisajes correspondientes a cada estación: invierno, primavera, verano y otoño.
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Temperatures according to the seasons (CC BY-NC-SA)
Playa al atardecer
Travis Rupert. Summer (infografía) (Pexels - CC0)
Bosque de hojas caducas
Pixabay. Autumn (CC0)
Carretera de bosque nevada
Simon Berger. Winter (Pexels) (CC0)
Camino cubierto de flores de color rosa
Pixabay. Spring (CC0)
Imagen de un termómetro con diferentes colores asociados a la temperatura baja, media y alta
OpenClipart-Vectors en Pixabay . Thermometer (Pixabay – CC0)
Imagen de dos termómetros, uno azul que representa baja temperatura y otro rojo que representa temperatura alta.
OpenClipart-Vectors en Pixabay . Temperature  (Pixabay – CC0)

Página 5

Mano abriendo una caja fuerte
mohamed Hassan. Challenge (Pixabay – CC0)
Ejemplo de una nube de palabras relacionadas con la robótica
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Example Cloud tag(CC BY-NC-SA)
Mano sujetando un termómetro
Cottonbro. Temperature (Pexels - CC0)
Paisaje verde algo nublado
Tahir Shaw . Weather (Pexels - CC0)
Números del 1 al 7 sobre fondo rojo
Magda Ehlers . Numbers (Pexels - CC0)
Bombilla encendida colgando del techo
Burak Kebapci . Light (Pexels - CC0)

Página 6

Árbol desnudo marrón sobre tierra seca y agrietada.
Pixabay. Climate change (Pixabay- CC0)
Globo terráqueo rodeado por velas encendidas
Mikhail. Global Warming (Pexels - CC0)
Imagen donde se muestran generadores eólicos y placas solares.
PxHere. Renewable (CC0)
Mano cerrando el grifo
Diva Plavalaguna. To save (Pexels - CC0)
Rétor feliz por respirar aire limpio.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Retor clean air (CC-BY-NC-SA)
Rétor triste por respirar aire contaminado.
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Retor polluted air (CC-BY-NC-SA)
Coche eléctrico recargando las baterías a través de una placa solar.
Kindel Media. Clean energy (Pexels - CC0)
Madre naturaleza
Conservation International. Mother Nature (license)

Página 7

Aparato de aire acondicionado
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Air conditioning (CC (BY-NC-SA)
Dibujo de una tablet y un móvil
Marta Konyk - Icon-Icons. Device ((CC BY) Con atribución)
Radiador de agua bajo ventana
Erik Mclean. Heating (Pexels- CC0)
Libro abierto
Sergio Palao Gobierno de AragónARASAAC. Lapbook (CC (BY-NC-SA))
Mano cerrando un grifo del que está saliendo agua
Kindel Media. Turn off the tap (Pexels- CC0)
Grupo de cuatro personas.
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Group 4 (CC BY-NC-SA)
Dibujo de una lupa.
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Investigate (LF) (CC-BY-NC-SA)
Dibujo de un libro con una flecha señalando otro dibujo de un lapbook.
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Lapbook 2 LF (CC BY-NC-SA) . Lapbook 2 (LF) (CC-BY-NC-SA)
Imagen que recoge 9 fotos de fuentes de energía: aerogeneradores, geiser de un volcán, paneles fotovoltaicos, fogón de gas natural con piedras de carbón, central nuclear, bomba de petróleo, hoguera con ramas secas y central hidroeléctrica.
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Renewable and non renewable energies(CC BY-NC-SA). Renewable and non renewable energies (CC-BY-NC-SA)
Niña mirando a través de una lupa
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Water and energy savings (CC BY-NC-SA).
Imagen que representa el ahorro de agua y energía, incluye una imagen de una mano cerrando un grifo y otra imagen de una mano sujetando una bombilla.
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Example of lapbook 1 (CC BY-NC-SA).
Imagen de una mano sujetando una bombilla
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Example of lapbook 2 (CC BY-NC-SA).
Imagen de un lapbook cerrado, mostrando la parte de la portada.
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Example of lapbook 3 (CC BY-NC-SA). 
Fotografía de un lapbook con la parte izquierda abierta donde se puede leer los nombres de dos miembros de los Beatles, un grupo de música
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Example of lapbook 4 (CC BY-NC-SA).

Página 8

Dos hombres y una mujer caminando sobre un puente con carteles a favor de salvar y cuidar el planeta
Lara Jameson . Activist (Pexels- CC0)
Imagen sobre el océano cubierto por una tormenta a la derecha, nublado en el medio y soleado a la izquierda
Foto de Johannes Plenio. Atmospheric phenomena (Pexels- CC0)
Mapa del tiempo de España
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía. Weather map of Spain (CC-BY-NC-SA)

Página 9

Documento con un dibujo de un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo y 5 líneas en blanco para escribir normas
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Decalogue (CC BY-NC-SA)
Chica sentada en una caja pensativa
Mohamed abdelghaffar. To wonder (Pexels - CC0)
Dos pies, uno pisando a otro
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Step (CC BY-NC-SA)
Ojo en fondo blanco con una pupila en forma de planeta y el texto 13 climate action
Project Everyone. Climate action (CC BY-NC-SA 3.0)
Sol de fondo blanco con un símbolo de encendido/apagado
Project Everyone. Affordable and clean energy (CC BY-NC-SA 3.1)
Gente en una manifestación portando pancartas
Yelena Odintsova. Demostration (Pexels CC0)
Dos personas sujetando un globo terráqueo
Cup of Couple. Planet in hand (Pexels CC0)
Bloc de notas abierto sobre mesa roja junto a bolígrafo amarillo
Eva Elijas. Notepad (CC0)
Bloc de notas abierto con frase “I see” debajo
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. I see (CC BY-NC-SA)
Bloc de notas abierto con frase “I think” debajo
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés.  I think (CC BY-NC-SA)
Bloc de notas abierto con frase “I wonder” debajo
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés.  I wonder (CC BY-NC-SA)
Niña en la escuela dibujando
Cottonbro. Beginning, middle, end (Pexels-CC0)

Página 10

Documento con un dibujo de un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo y 5 líneas en blanco  para escribir normas
Sergio Palao Gobierno de Aragón. Decalogue (CC-BY-NC-SA)
Imagen donde se muestran generadores eólicos y placas solares
Pxhere. Renewable (CC0)
Gif del anamgrama eartH?Heart
Elaboración propia Proyecto REA DUA Andalucía . Planet Heart ( CC BY-NC-SA)

Página 11

Dibujo de una persona con el brazo extendido en señal de parar y la cabeza girada evitando la mirada
ARASAAC. Avoid (CC BY-NC-SA)
Chica pensando con la mano en la cabeza frente  a un portátil
Keire Burton. To reflect (Pexels-CC0)
Dibujo de una mano pulsando un interruptor y una bombilla con un aspa roja en señal de apagar
ARASAAC. Switch off (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una nevera con la puerta abierta
ARASAAC. Refrigerator (CC BY-NC-SA)
Pictograma de un coche rojo de perfil
ARASAAC. Car (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una ventana abriéndose
ARASAAC. Window (CC BY-NC-SA)
Imagen del Sol
ARASAAC. Sun (CC BY-NC-SA)
Planeta tierra rodeado de un aro gris  con una flecha apuntando a este
ARASAAC. Atmosphere (CC BY-NC-SA)

Página 12

La imagen muestra tres personas alegres con ropa deportiva y medallas con gesto de celebración.
RODNAE. Proud (Pexels -CC0)
Infografía sobre gramática para escribir un decálogo
Equipo de elaboración 5° de primaria. Grammar infographic (CC-BY-NC-SA)
Imagen de botella de plástico para tirar a la basura
Lisa Fotjos. Recycle (Pexels -CC0)
Botella de plástico en la arena
Catherine Sheila. Plastics (Pexels -CC0)
Grifo goteando
Nithin PA. Tap (Pexels -CC0)
Imagen con las 3R: reuse, reduce, recycle
Vlada Karpovich. Reduce, reuse,recycle (Pexels -CC0)
Cubos de reciclaje
Lara Jameson . Garbage (Pexels -CC0)
Plantar semillas
Binyamin. Plant (Pexels-CC0)
Mujer comprando con bolsa de tela
Greta Hoffman. Recycled bags (Pexels-CC0)
Imagen de árboles sin hojas cubiertos por el agua
Ian Turnel. Flood (Pexels-CC0)
Imagen de sol derritiendo la tierra seca
Blende12. Heat wave (Pixabay-CC0)
Interruptor para apagar la luz
Tara Winstead. Turn off the lights (Pexels -CC0)
Imagen de fábricas contaminando
Chris Leboutillier. Pollution (Pexels -CC0)
Imagen de una playa con un montón de basura
Artem Beliaikin. Pollution beach (Pexels - CC0)

Página 13

Pictograma con ocho círculos, cuatro sin color y otros cuatro de color rojo
Sergio Palao Gobierno de Aragón. Several (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una nube
ARASAAC. Cloud (CC BY-NC-SA)
Pictograma de un copo de nieve
ARASAAC. Cold (CC BY-NC-SA)
Pictograma de un sol
ARASAAC. Sun (CC BY-NC-SA)
Pictograma de una placa solar
ARASAAC. Solar panel (CC BY-NC-SA)
Pictograma de un molino de viento funcionando
ARASAAC. Wind energy (CC BY-NC-SA)
Imagen donde se muestran generadores eólicos y placas solares
PxHere. Renewable (PxHere -CC0)
Dibujo de dos manos, una con el pulgar hacia arriba y la otra con el pulgar hacia abajo y en medio de las dos manos un círculo con un signo de interrogación
ARASAAC. Correct/wrong (CC BY-NC-SA)
Dibujo de una persona leyendo un libro
ARASAAC. Read (CC BY-NC-SA)
Dibujo de cuatro fenómenos atmosféricos: lluvia, sol, viento y nubes con un aspa roja dentro de un recuadro
ARASAAC. Bad for the weather (CC BY-NC-SA)
Lago congelado resquebrajado
Ricardo Ortiz. Below zero (Pexels - CC0)
Chico sudando por el calor
Cottonbro. Boiling hot (Pexels - CC0)
Imagen de un puente bajo una fuerte ventisca helada
Magda Ehlers. Blizzard (Pexels - CC0)
Cielo claro tras un prado con un solitario bolso
Nida. Clear (Pexels - CC0)
Paisaje rocoso con un pequeño lago en mitad
Stefan Stefancik. Cool (Pexels - CC0)
Paraje seco
Pixabay. Drought (Pexels - CC0)
Imagen de árboles sin hojas cubiertos por el agua
Ian Turnel. Flood (Pexels - CC0)
Hojas de pino con hielo encima
U. Yushaeva. Freezing cold (Pexels - CC0)
Mano sujetando grandes bolas de granizo
LoraPalner. Hail (Pixabay-CC0)
Pictograma con golpe de calor
ARASAAC. Heat-stroke (CC BY-NC-SA)
Imagen de sol derritiendo la tierra seca
Blende12. Heat wave (Pixabay - CC0)
Cristal con gotas de humedad
Aleksandr Slobodianyk. Humidity (Pexels - CC0)
Imagen de nubes dando la sensación de inestabilidad
Andrea Hinojosa. Unstable weather (Pexels - CC0)
Infografía de las diferentes energías renovables
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés-Renewable energies. Renewable energies (CC BY-NC-SA)
Problemas medioambientales
Elaboración propia. Enviromental problems(CC BY- NC SA)

Página 14

Fenómeno de auroras boreales
Stein egil liland. Phenomenon (Pexels-CC0)
Invernadero con plantas
Mark Stebnicki. Greenhouse (Pexels - CC0)
Pictograma de un invernadero
ARASAAC. Greenhouse (CC BY-NC-SA)
Planeta tierra rodeado de un aro gris  con una flecha apuntando a este
ARASAAC. Atmosphere (CC BY-NC-SA)
Dibujo de una científica con bata y una mesa en la que hay tres objetos para hacer un experimento: un termómetro, una fuente de cristal y unas gafas de agua
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Scientist (CC BY-NC-SA)
Dibujo de dos personas.
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Pair(CC BY-NC-SA)
Dibujo de una lista con pasos para realizar algo
Sergio Palao Gobierno de Aragón. Instructions (CC-BY-NC-SA)
Dibujo de una mesa con los materiales para hacer el experimento: una fuente de cristal, dos termómetros, dos vasos con agua y unas gafas de agua
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Experiment (CC BY-NC-SA)
Bocadillo de cómic con un signo de interrogación dentro.
Sergio Palao Gobierno de Aragón. Question (CC-BY-NC-SA)
Aparece el texto: consequences of the greenhouse effect sobre
Equipo de elaboración 5° de primaria. Introduction slide (CC-BY-NC-SA)
Aparece el texto: objectives of the greenhouse effects and how it affects our lives
Equipo de elaboración 5° de primaria. Objectives slide (CC-BY-NC-SA)
Aparece el texto: research questions and differences between thermometer inside a glass of water inside and outside a transparent container
Equipo de elaboración 5° de primaria. Research questions slide. (CC-BY-NC-SA)
Aparece el texto: hypothesis. Write about your predictions
Equipo de elaboración 5° de primaria. Hypothesis slide (CC-BY-NC-SA)
Aparece el texto: Materials. Two glasses of water, two thermometers and a transparent container
Equipo de elaboración 5° de primaria. Materials slide (CC-BY-NC-SA)
Aparece el texto: Method. Fill two glasses of water. Insert the thermometers in each glass. Cover one of the glasses with the container
Equipo de elaboración 5° de primaria. Method slide (CC-BY-NC-SA)
Aparece el texto: Results. Write the answers. What was the temperatures inside and outside the transparent container?
Equipo de elaboración 5° de primaria. Result slide (CC-BY-NC-SA)
Aparece el texto: Write three conclusions joining the sentences in the column 1, 2 and 3
Equipo de elaboración 5° de primaria. Conclusions slide (CC-BY-NC-SA)
Documento en una pantalla de ordenador y una flecha indicando bajar
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Download (CC BY-NC-SA)
Dibujo de una persona leyendo un libro
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Read (CC BY-NC-SA)
Dibujo de una pantalla de ordenador con tres w
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Internet (CC BY-NC-SA)
Grupo de cuatro personas
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Group of four (CC BY-NC-SA)
Dibujo de una mano escribiendo en un papel
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Write (CC BY-NC-SA)
No hay planeta B
Elaboración propia. Enviromental problems(CC BY- NC SA)

Página 15

Imagen de dos manos que sostienen con cuidado un trozo de tierra con un árbol y un río
Aksh Kinjawadekar. Duty (Pixabay - CC0)
Documento con un dibujo de un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo y 5 líneas en blanco para escribir normas
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Decalogue (CC BY-NC-SA)
Imagen de 4 personas en la que una de ellas está repartiendo algo a las otras tres.
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Distribute (CC BY-NC-SA)
Dibujo de varias personas sentadas en una mesa trabajando en grupo
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC. Work in group (CC BY-NC-SA)
Dibujo de una mano escribiendo en un papel
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Write (CC BY-NC-SA)
Imagen que contiene una lista con varios puntos y una mano sujetando un lápiz y revisando la lista.
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Check (CC BY-NC-SA)
Imagen de dos personas colocadas una  frente a otra, donde una de ellas tiene el dedo hacia arriba indicando aprobación hacia la otra persona
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Recommend (CC BY-NC-SA)
Imagen de una impresora láser
ARASAAC. Printer (CC BY-NC-SA)
Infografía de los derechos de los seres humanos
Equipo de elaboración 5° de primaria. Your rights as a human beings (CC BY-NC-SA)
Contenido en blanco de un lapbook con la imagen de Lumen sonriendo
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Example lapbook page A  (CC BY-NC-SA)
Contenido en blanco de un lapbook con la imagen de Lumen interrogación
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Example lapbook page B (CC BY-NC-SA)

Página 16

Aparece un niño preparando un canción
ARASAAC. Rehearse (CC BY-NC-SA)
Joven preparando un dispositivo móvil y una lámpara para una grabación
Karolina Grabowska. Preparation (Pexels - CC0)
Infografía de consejos para realizar una exposición oral
Equipo de elaboración 5° de primaria-how to talk to an audience. How to talk to an audience (CC-BY-NC-SA)
Imagen de 4 personas en la que una de ellas está repartiendo algo a las otras tres.
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Distribute (CC BY-NC-SA)
Imagen de una persona hablando frente a un espejo
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Rehearse (CC BY-NC-SA)
Imagen de una persona hablando en público
Sergio Palao Gobierno de Aragón ARASAAC . Tecnics (CC BY-NC-SA)
Imagen de unas manos grabando con un móvil a una persona y un símbolo de correcto
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Record (CC BY-NC-SA)
Imagen de una pantalla de ordenador donde aparece una página web con el nombre Planet Heart Decalogue
Equipo de elaboración 5° de primaria-inglés. Web(CC BY-NC-SA)

Página 17

Infografía sobre los contenidos trabajados en el REA
Equipo de elaboración 5° de primaria-how to talk to an audience
Paisaje de montañas, árboles y lago azul
Jaime Reimer. Landscape (Pexels - CC0)

Recursos varios

  1. Los audios recogidos en los diccionarios han sido creados mediante VoiceMaker por el equipo de elaboración.
  2. Las Voces del audio descripciones para personas ciegas han sido elaboradas por Daniel Lastra Mercado, Jorge Merino Carmena y Susana Moreno Gómez.
  3. Las actividades H5P han sido elaboradas por José Gaspar Moreno Granada junto con el equipo de elaboración.
  4. Los materiales embebidos de tipo pdf han sido creados por el equipo de elaboración.
  5. Todos los recursos que no se encuentran nombrados en esta sección de créditos, son de "elaboración propia" y mantienen la licencia propia de este REA, CC BY-NC-SA.

Pictogramas

"Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA".

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Julio de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.