Propuesta didáctica

TALLERES

 

Introducción:

Los sentimientos siempre están a flor de piel. En un mismo día podemos experimentar diferentes sensaciones y emociones y somos testigos de los distintos afectos que nuestro alumnado pueden sentir día a día. Sí, somos conscientes de que sentimos alegría, tristeza, enfado, sorpresa, frustración, nerviosismo, incertidumbre, euforia, etc... Pero también somos conscientes de lo difícil que resulta, a veces, exteriorizar esos sentimientos. Ya sea por timidez, miedo, sentido del ridículo, inhibición, etc no somos capaces de sacar hacia fuera lo que sentimos y a nuestros alumnos y alumnas les pasa igual. Sin motivo aparente, no están alegres. Otros, sin embargo se encontraban tristes y no sabían explicar por qué. Niños y niñas con problemas familiares que llaman constantemente la atención, quejándose por todo y llorando cada vez que alguien les molesta.

Con esto, queremos justificar que a estas edades los pequeños son conscientes de lo que sienten, pero no saben como comunicárselo a los demás y a veces no lo hacen de una forma adecuada.. Por tanto, debemos ayudarles a expresar y propiciar formas de desahogo emocional. Para ello pensamos que la mejor forma de trabajar este tema es a través de actividades o juegos que les haga sentir y expresar.

Para saber cuáles son estas actividades tenemos que plantearnos la siguiente pregunta. ¿ Que acciones o motivos despiertan en mí sensaciones y emociones?...

Escuchar determinada música en un ambiente rico y motivador nos puede hacer sentir alegres y con ganas de bailar. Del mismo modo, también podemos sentir melancolía y tener ganas e llorar...

Mirar un cuadro o determinado paisaje nos puede proporcionar un inmenso placer o por el contrario nos deja un sentimiento de soledad, austeridad e incluso rechazo.

A veces se nos pueden saltar las lágrimas viendo una película o una obra de teatro y otras veces, sin embargo, nos sentimos eufóricos al salir del cine.

Leyendo un libro podemos pasar miedo, reir, llorar, identificarnos con un personaje y hasta rechazar a otro. Sentimos amor, desamor,...

La música, el teatro, la pintura, los cuentos y las poesías...Todo las manifestaciones artísticas nos mueven por dentro y por fuera

¿ Es éste el secreto?. Llevemos entonces el arte a nuestra aula, a raudales, sin escatimar en creatividad.

A partir de aquí surge la idea de organizar diferentes talleres en los que el protagonista sea el arte. Un taller de plástica, otro de música, otro de expresión corporal, otro de creación literaria... Las actividades que se originan en cada uno son infinitas ya que las posibilidades de expresión en cada uno de ellos también lo son.

Con esto talleres enseñamos y ayudamos a nuestro alumnado a expresarse con diferente tipo de musica, a conocer su cuerpo y a desinhibirse. A través del dibujo, la pintura y el modelado llegan a reflejar su estado de ánimo y canalizan hacia el exterior todo tipo de sentimientos. De hecho es un reflejo claro de la personalidad de cada cual. A través de la poesía también podemos despertar infinidad de sensaciones.

Con esta forma de trabajo disfrutamos todos. Nosotras aprendemos mucho de nuestro niños y se enriquecen las relaciones personales de todas las persona que intervienen en estos procesos educativos. Un aspecto muy importante que se ve favorecido es el tema de la resolución de conflictos. El hecho de trabajar las propias emociones y las de los demás, de trabajar actitudes solidarias y cooperativas....Ponerse en el lugar del otro, ser comprensivos , pacientes, agradecidos....¿Qué más podemos pedir?.

Creación literaria

Cartas a Manolita

El personaje fantástico de un hada, el hada Manolita, se convierte en la mascota de la clase. Manolita es el hada de las palabras bonitas, vive en el País Encantado y se dedica a enviar postales de colores con palabras que gustan a todos y que sirven para reir, tener amigos, y para resolver conflictos.

La actividad motivadora es un cuento en el que se habla de un niño al que todos sus amigos y amigas llaman NO, hasta sus padres se han olvidado de su nombre ya que siempre responde que no, no y no a todo lo que le preguntan. La ayuda del hada Manolita resulta providencial, ya que comienza a enviar sus postales al niño NO. Y es que la clave está en que las palabras se atraen unas a otras, por eso aquel niño sólo sabía decir cosas negativas , se le olvidaron las palabras bonitas. Finalmente todo se arregla y colorín colorado…

Actividades estructurantes son por ejemplo, la elaboración de cartas y la lectura de las mismas, el juego de las palabras encadenadas, dramatizaciones…

Actividades reflexivas son las relajaciones, visualizaciones, alguna fiesta para recibir al hada en la que además trabajaremos la educación para la salud… audiovisuales y juegos informáticos para buscar alguna foto del hada…

Expresión

El rosal

En la práctica diaria de la clase, en las actividades que hacemos de forma autónoma se pueden observar los grupos de amigos/as y el rechazo que existe por otros. Se podría decir que aquí se dan muchos problemas propios de estas edades, como muy bien denominó Piaget: centración, egocentrismo, inversibilidad#8230; o Wallon con la “crisis de oposición”, que se da alrededor de los tres años, o el papel que juega la imitación. En definitiva muy parecidas y de donde podemos sacar como conclusión que hay que saber encauzarlas y llevar una correcta intervención educativa para que los niños/as puedan llegar a un progresivo control emocional y desarrollen su personalidad adecuadamente. Pero los docentes sabemos que toda intervención educativa es favorable si colaboramos a la vez familia-escuela-sociedad y que muchas veces en este esfuerzo nos encontramos solos con el problema latente entre nuestro alumnado y pudiendo hacer escasamente muy poco: detectar y pocas veces actuar. A continuación paso a describir dos experiencias realizadas en mi aula, con mis alumnos/as de Educación Infantil:

EXPERIENCIA 1: DIBUJO DE UN ROSAL.
Se realiza una vivenciación y una relajación que no nos cueste mucho trabajo, con música relajante. Cerramos los ojos y viajamos mentalmente por un camino con obstáculos naturales hasta llegar a un jardín. Allí observamos un rosal con todos sus detalles e imaginamos que YO SOY UN ROSAL. Abrimos los ojos lentamente y dibujamos ese jardín con ese rosal. Los dibujos identificados como rosales nos muestran sus sentimientos (alegría, tristeza, celos, rivalidades,…), sus percepciones dentro de la familia al mostrarnos el jardín, sus flores(miembros de la familia), su tamaño, su forma, el colorido,... Todo es una permanente visión de los demás, de su mundo, de sus amigos, de cómo ven la vida. El paisaje de ese jardín en general nos hace adivinar que existe en la mente de su corta vida, cómo van formando su personalidad, integrando visiones, percepciones, sensaciones, etc, elementos vitales que le van abriendo al mundo: el sol, los pájaros, las nubes… podríamos interpretarlos por alegría e inocencia. Los tallos, las espinas, las hojas, el suelo, la hierba,… nos viene a decir cómo se encuentra el niño en ese momento, cómo se ve ante los demás.
EXPERIENCIA 2 : MI MEJOR Y MI PEOR AMIGO.
Cada niño/a dibuja en un pequeño papel a su mejor amigo y posteriormente en otro papel, a su peor amigo. Los dibujos expresan el rechazo que se siente por dos niños de la clase, porque coinciden en general en mostrarnos a su peor amigo. También podemos adivinar cuales son los líderes y más queridos y más admirados de la clase. Ante esta observación tan inmediata y el contacto con los niños diariamente, esto no ha sido una sorpresa, pero cuando se ve en sus dibujos reflejado tan claramente el tema llegó a preocuparme, se me hizo latente. Así que empecé : - Organizar la clase de forma diferente, rotando todas con todos y por el mismo asiento. Cada día los niños cambian de asiento. - Alabar a esos niños en lo bueno que hacían y cuando lo hacían mal hablaba con ellos en privado y no lo hacía públicamente. - Si existían peleas con ellos, intentaba ser neutral entre ellos y que llegasen a alguna solucíón. - Hablábamos en las asambleas de lo importante que es llevarnos todos bien y querernos. De vez en cuando, jugábamos a abrazarnos.

Psicomotricidad

Taller de psicomotricidad 3 años

OBJETIVO:
Pretendemos que los niños/as expresen diferentes estados de ánimo.
CONTENIDOS:
Expresión de los siguientes sentimientos: AMOR, ODIO, LOCURA, MIEDO, ALEGRÍA, TRISTEZA.
METODOLOGÍA:
De forma libre y espontánea, sin apenas intervención del profesor. Con ayuda de pañuelos que actúan como soportes a favor de la inhibición del niño/a. También utilizamos una audición músical que ayudará a la expresión de los sentimientos. Como espacio usaremos el gimnasio del colegio o en su defecto algún salón o sala más grande ya que el espacio-clase se considera insuficiente para la amplitud de movimientos que se precisa. El papel del profesor será el de observador y motivador en caso necesarios, cuando algún niño/a se queda rezagado pero sin dirigir para así mejor dar paso a su creatividad.
TEMPORALIZACIÓN:
Una hora
ACTIVIDADES:
Motivación: La sesión comienza a raíz de la entrada en clase y notar a los niños/as revueltos y además con algunas peleas. Nos sentamos en el corcho y meditamos sobre lo ocurrido. Se decide hacer un PACTO: juntamos las manos y decidimos que no ocurra más. Seguidamente nos enviamos besos fuertes para querernos mucho: MENSAJES DE AMOR. - A continuación comenzamos la sesión: La iniciamos con un baile libre con pañuelos en las manos. Explicamos que vamos a poner distintas músicas y deben estar atentos para movernos y bailar. La música, seleccionada expresamente para este tema, expresará los estados de ánimo reflejados en los contenido. Suenan las músicas: AMOR: Bailan agarrados por parejas. Las parejas se forman libremente y manifiestan sus risas por abrazarse y bailar juntos. ODIO: Se miran a los ojos, ponen caras de malos, se mueven muy despacio sin atreverse a moverse mucho por el espacio, apenas saben qué hacer. LOCURA: Se ríen mucho, mueven brazos, manos y cabeza. MIEDO: Apenas se mueven, se encogen, me miran y preguntan si hay un #8220;bobo#8221; (lobo), se esconden debajo de los banquitos, gritan y buscan refugio, tienden a agruparse. ALEGRÍA: Gritan mucho, saltan, se tocan, ríen. TRISTEZA: Se mueven despacio, andan, agarran el pañuelo pero no lo mueven, se desplazan en círculo, se pegan el pañuelo al cuerpo, desfilan todos juntos, agachan la cabeza.
La sesión termina invitándolos a tumbarse en el corcho, en la posición que quieran y diciéndoles que están dormidos y van a soñar. La profesora hace un breve relato del sueño: #8220;Vais en una nube suave, está blandita, os movéis muy despacio, se balancea…#8221; (Mientras se hace esto suena una música suave) Poco a poco se van despertando y acaba la sesión. ¿Cómo lo habéis pasado? BIEN
En círculo dialogamos todos sobre qué ha sido lo mejor y lo peor.
CONCLUSIÓN:
A la mayoría le gustaría repetir la sesión. Lo que más les ha gustado ha sido el miedo y le tristeza.
Para terminar esta actividad los niños/as harán un dibujo sobre lo que han hecho y sentido durante ella. (Taller de plástica)
EVALUACIÓN:
A través de la observación directa se detecta que ha habido unos cuantos lideres que iniciaban el movimiento y los demás imitaban. Se ha detectado como se agrupan en situación de miedo y tienden a protegerse con esta cercanía. Aún no existe en ellos la VERGÜENZA (otro sentimiento) en sus movimientos y en su expresión. Expresan que disfrutan más con músicas fuertes y rápidas que con suaves y lentas. A veces la intervención del profesor se hace necesaria porque su entusiasmo hace que se desvíen del tema tratada o porque sus miradas solicitan ayuda.

Taller de relajación

“Vamos a la peluquería”
(Actividad realizada con alumnos/as de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años)

Realización de la actividad: La motivación es parte fundamental para realizarla. Colocaremos a los niños/as por parejas; uno será el peluquero y otro el cliente. Echando mano de nuestra creatividad describiremos la peluquería y la misión de los peluqueros, en qué consiste su trabajo y cómo realizarlo. Para empezar vamos a preparar las manos: las movemos, las abrimos y cerramos, las frotamos fuerte, unimos y separamos los dedos. Nuestras manos está preparadas para trabajar. Comienza una música a sonar y poco a poco, despacito comenzamos. Antes les recordaremos que las manos las vamos a usar para “ayudar” al compañero a sentirse mejor, por lo tanto no vale apretar fuerte, tirar de los pelos, pellizcar… Muy despacio, la profesora va explicando lo que hay que hacer y los niños/as ejecutan la acción: “echamos agua en el pelo, con nuestras manos hacemos que corra el agua hacia abajo, por las orejas, el cuello… después echamos el jabón y frotamos suavemente, despacio, muy despacio, ¡Cuidado que no le caiga en los ojos!; le damos un poco más, muy bien.” (Los niños/as que hacen de “clientes” permanecen en postura de relajación, con la espalda recta, piernas ligeramente abiertas y manos sobre la rodilla). “Ahora volvemos a echar agua para enjuagar, esta vez con más presión (yema de los dedos sobre la cabeza con movimientos rápidos) para que se vaya el jabón, ¡que las orejas queden bien limpias! y el cuello. Con el pelo limpio cogemos el secador y secamos el pelo (soplamos e imitamos el ruido del secador), después peinamos (movimientos con los dedos imitando un peine) y… el cliente está listo.”

Terminada ésta primera parte se cambian los papeles y se vuelven a repetir todos los pasos. Una vez terminados, y para finalizar la actividad, todos los niños/as se abrazan, primero por parejas y después todos juntos para que todos sepamos que estamos muy contentos y lo hemos pasado muy bien. Estamos felices.

EVALUACIÓN:
Cuando me propuse realizar esta actividad no pensé que lograría alcanzar los resultados obtenidos. Sólo quería que los niños/as fueran capaces de tomar contacto con su propio cuerpo y con el de sus compañeros/as y que, a través de ese contacto, pudieran comunicar sentimientos y emociones; en este caso al ser un actividad relajante, de alegría. Los niños/as respondieron muy bien y después de realizar la actividad, en asamblea contaron cómo se habían sentido, qué les había gustado más, y sobre todo, fue generalizado el pedir la repetición. Vuelvo a insistir que el pilar fundamental de la actividad es la motivación y el ambiente que se cree antes de iniciarla.