Saltar la navegación

4.2. Lumen Franky y…

1. Los tiempos verbales

Accede al recurso Minicuento Lumen Franky

¿Has leído ya el cuento titulado Lumen Franky? Haz clic aquí para descargar e imprimir el relato.

A Lumen le suceden muchas cosas en su viejo castillo, pero él es capaz de hacer mucho más para salvar a sus amigos.

Fíjate en estas expresiones: 

  • “(Lumen)... había empezado a hacer experimentos para divertirse”.
  • “El joven Lumen acurrucó a todas sus fantásticas criaturas”.
  • “El doctor Lumen comenzó a cambiar de color…”.

¿Qué hace Lumen en cada situación? Pues, hacer experimentos, acurrucar a sus criaturas, cambiar de color. Esas palabras que están en negrita y que sirven para expresar lo que hace Lumen se llaman verbos.

Los verbos son palabras que se utilizan para decir una actividad o acción.

Los verbos

Según cuándo ocurre esa acción, el verbo puede ir en diferentes tiempos: pasado, presente o futuro.

Los tiempos verbales

2. ¿Te digo los verbos?

Retor

Los cuentos están llenos de acontecimientos en los que los personajes tienen que actuar y hacer algo: luchar contra los piratas, buscar un tesoro, resolver un misterio… Para ello, cuando escribimos, utilizamos los verbos.

Ahora vas a trabajar de manera individual. Repasa todo lo que Lumen te ha enseñado anteriormente.

Te toca a ti mostrar lo que has aprendido. Puedes elegir la opción que creas más adecuada.

Lectura facilitada

Los personajes actúan en los cuentos.

También: 

-Pelean con piratas.

-Buscan un tesoro.

-Descubren secretos.

En los cuentos utilizamos verbos.


Ahora trabajarás tú solo o sola.

Repasa todo con Lumen.

Lumen contó todo antes.

Mostrarás tus conocimientos.

Elige la opción mejor para ti.

Dos personas peleando.

Definición:

Contender o reñir, aunque sea sin armas o solo de palabra.

Ejemplo:

En el recreo dos alumnos se pelearon porque habían perdido el partido.

Opción A: ¡Rayos y truenos!

Vuelve a leer esta parte del minicuento Lumen Franky y completa las palabras que faltan. 

Después, escribe en tu cuaderno los verbos que has utilizado.

Una noche de tormenta los habitantes de la casa [       ]  algo asustados. Los rayos [      ] en las ventanas y los truenos [      ] por todas las habitaciones. 

El viento [     ] por los rincones y la lluvia [      ] por las goteras.

El joven Lumen [     ] a todas sus fantásticas criaturas…

Opción B: ¿En qué tiempo está?

Selecciona el verbo en el tiempo correcto para que el texto tenga sentido.

Opción C: Sopa de verbos

Fíjate en los dibujos, representan distintas profesiones. Busca en la sopa de letras los verbos que expresan qué acciones realizan estas personas.

A continuación, elige tres de los verbos anteriores y escribe en tu cuaderno una oración con cada uno de ellos. Puedes utilizar cualquiera de sus formas en tiempo presente, pasado o futuro.

Profesiones

¡Un truqui!

Cada vez que encuentres una palabra en la sopa de letras, tacha o anota en un papel a qué dibujo corresponde. Así sabrás qué verbos te quedan aún por encontrar.

Opción D: Ayer, hoy, mañana

Lumen y Franky verbos en una imagen

Observa estas viñetas. Escribe lo que hizo ayer Lumen Franky, qué hace hoy y qué hará mañana. 

No olvides poner los verbos en el tiempo correcto.

Puedes utilizar esta plantilla, si lo crees conveniente, o bien escribir en tu cuaderno.

Accede al recurso Ayer, hoy, mañana

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

¿Te has dado cuenta?

Piensa en lo que hiciste ayer, qué estás haciendo en este momento y en todo lo que harás después. Esas acciones, cuando las cuentas, se expresan con verbos en diferentes tiempos, ¿te habías fijado en eso?