Etiología de la drogadicción
El desarrollo de la dependencia ante las drogas es complejo y poco claro, con al menos tres componentes. Las drogas adictivas, las condiciones predisponentes y la personalidad del consumidor. La psicología del individuo y la disponibilidad de la droga determinan la elección de esta y la frecuencia de su uso.
La drogodependencia se relaciona en parte con patrones culturales y con las clases socioeconómicas. El consumo ocasional puede ser progresivo ya que la presión ejercida por los compañeros de grupo y el estrés emocional, que es aliviado sintomáticamente por la droga.
Los factores como la tristeza, escasa autoestima, alienación social y estrés, particularmente si se acompaña de sentimientos de impotencia para poder cambiar o conseguir unos objetivos. La creencia de que los fármacos son la panacea que puede ayudarnos a superar todas las situaciones puede hacer que algunos individuos especialmente sensibles acudan a la farmacopea para solventar sus problemas psicológicos, aunque los fármacos que tome no sean los adecuados.
Entre los factores que favorecen el acercamiento a la droga tenemos:
Debilitamiento de los lazos familiares.
Pérdida de valores positivos.
Legislación represiva mal orientada.
Ritmo rápido de industrialización y urbanización, con formación de aglomeraciones humanas dotadas de los mínimos servicios sanitarios, culturales, con paro laboral.
Florecimiento de subculturas.
Incremento de la violencia.
Continuar con factores de riesgo en la drogadicción