Evolución histórica de las drogas de síntesis
La más "popular" de estas variantes de la anfetamina es el éxtasis o MDMA, acrónimo de 3,4-metilendioximetanfetamina. La MDMA fue sintetizada en laboratorio, formalizándose su patente en 1914, aunque nunca pasó de la etapa preclínica.
En los Estados Unidos el primer uso extenso y clandestino de la MDMA apareció en los años sesenta en el entorno de la cultura psicodélica, junto con otras anfetaminas y sustancias alucinógenas como el LSD, la MDMA y la DOM. Fue en esa época cuando la prensa "underground" traspasó de la MDMA o "píldora del amor" a la MDMA el nombre de "éxtasis", una de las muchas palabras con la que la MDMA sería luego bautizada (XTC, Adán, X).
A comienzos de los años 80 su uso aumenta, extendiéndose por diversos países de Europa, asociado a la expansión de ciertas formas musicales y subculturales juveniles ("acid house" y "rave") así como a espacios de gran importancia en cierta cultura del ocio juvenil como las macrodiscotecas.
El fenómeno de las drogas de síntesis no representa un hecho nuevo, ni porque las sustancias sean de reciente descubrimiento ni por tratarse de drogas "diseñadas a la carta" con un objetivo específico. El panorama actual es producto de una suma de circunstancias que han favorecido que drogas ya existentes encuentren aceptación y potenciales consumidores en el seno de los actuales movimientos juveniles.
Respecto a la evolución histórica en nuestro país, si bien se detectan algunos consumos a finales de la década de los ochenta, la extensión de su uso comienza hacia 1992. Este uso se ha producido parcialmente asociado a la popularización de una serie de macrofiestas y audición de música "máquina" o "bakalao". La "ruta del bakalao" constituiría la consolidación en un ámbito más general de una moda más elitista nacida en Ibiza hacia 1985, y caracterizada por el traslado de los jóvenes entre "macrodiscotecas" distantes varios kilómetros entre sí a lo largo de todo un fin de semana.
Algunos de los parámetros que confirman el proceso de extensividad y masificación que se ha ido produciendo en el consumo de drogas de síntesis en nuestro país son:
La pérdida de cualquier carga ideológica precedente. Actualmente no posee entre sus usuarios ningún contenido espiritual, contracultural o elitista.
El incremento de la disponibilidad de estas drogas. Existe una amplia oferta, asentada en puntos cercanos de distribución y se ha producido una notable caída de los precios de estas sustancias.
La extensión del consumo afecta prácticamente a la totalidad de áreas geográficas de nuestro país, en progresiva inundación hacia zonas del ámbito provincial y rural.
Se observa un incremento exponencial en el registro de casos atendidos por intoxicación clínica y tratamiento de secuelas derivadas del uso continuado de drogas de síntesis.
Algunos datos de consumo de drogas de síntesis
Según una encuesta realizada a estudiantes de 14-18 años de toda España (1994), han consumido éxtasis u otras drogas de diseño:
Alguna vez: 3'5%
En los últimos 12 meses: 3'0%
En el último mes: 2'0%
Por otra parte, otra encuesta realizada a población general, de 15 años en adelante, también en todo el territorio del Estado (1995), señala -también respecto al consumo de éxtasis u otras drogas de diseño-:
Alguna vez: 1'6%
Últimos 12 meses: 1'1%
Último mes: 0'3%
Un dato que muestra el creciente aumento del uso de estas sustancias, es la cantidad de MDMA decomisada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los últimos seis años.
Aunque los estudios amplios y sistemáticos sobre el consumo de drogas de síntesis están aún en fase incipiente, los datos con que se cuenta en la actualidad aportan la siguiente información:
Un elevado porcentaje de usuarios de estas drogas consumen simultáneamente otras -lícitas e ilícitas-, principalmente alcohol, cannabis, cocaína y LSD.
La mayoría de usuarios de éxtasis tienen entre 18 y 24 años, aunque la distribución total de consumidores se extiende en rangos de edad muy amplios (de 14 a 50 años).
Aunque predomina el porcentaje de usuarios varones frente al de mujeres en proporción de 2/1, la equiparación entre sexos es superior a la existente respecto a drogas como la heroína y más afín a la observada entre usuarios de cocaína.
En orden a su situación en el proceso de escalada del consumo de drogas, las sustancias de síntesis aparecen después del uso de alcohol, cannabis y tabaco y como precedente al consumo de cocaína. En el Reino Unido algunos autores señalan que el éxtasis puede estar sustituyendo a la marihuana y LSD como drogas de introducción al uso de drogas ilegales.