Definición de drogas de síntesis
Se trata de un concepto más social que farmacológico. Son psicofármacos sintéticos producidos de forma clandestina y que, estructural y farmacológicamente, se parecen a algunas sustancias controladas mediante convenios internacionales (psicoestimulantes, alucinógenos, etc.).
Al parecer, el término "designer drugs" ("drogas de diseño", por el que empezaron a conocerse estas sustancias) fue creado en los años sesenta por Gary Henderson, un farmacéutico de la Universidad de California, incorporando un doble sentido:
Drogas que podían fabricarse en laboratorios clandestinos y "diseñarse" a la medida del consumidor para imitar los efectos de otras drogas cuyo tráfico era delito.
Drogas que, por su estructura química novedosa, no estaban incluidas en los convenios internacionales de fiscalización de sustancias, evitando así la actuación de la justicia.
Bajo esta denominación de drogas de síntesis o de "diseño" se incluyen una serie de productos, en su mayor parte en forma de "pastillas", que en general, son variantes de la anfetamina, un fármaco estimulante del sistema nervioso central.