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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas como es la exposición de las características (uniforme, insignia, reglas…) y proceso de creación de su club.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral a través de comprensión oral de videos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos como los peligros del entorno, las profesiones y la ropa que usan estos profesionales, expresiones con estructuras sintácticas para transmitir normas de un club, acuerdos y elaboración de un carnet y unas reglas para el trabajo final. 

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de  juego de memoria, de arrastre, de observación y de acción. 

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feed-back de lo que le supone dificultad. Se le facilita en varias ocasiones modelos de comprobación del trabajo que van realizando.

En cuanto a la atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas, nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje, puesto  que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros en cambio no presentan esas dificultades. El profesorado tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula, de ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas. 

 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: Places and professions


Título de la actividad individual: Now you remember some places around you
Show
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Look and select the correct image Identificar
B Can you guess the profession? Inferir
C Match the image with its definition Asociar
D Can you guess the profession? Interpretar

Página 8: Follow the rules


Título de la actividad individual: These are the rules
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Make pairs with the rules and their image Localizar
B Which one is the correct rule? Seleccionar
C Listen and write down the rules Reconocer
D Let's make a domino Crear

Página 9: This is our ID card


Título de la actividad individual: My ID card
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Puzzle fun Situar
B Drag the labels to the right place Asociar
C Crossword about the elements of the Id Card Extraer
D Let´s investigate about clubs! Generar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso no requiere conocimientos previos específicos más allá de los elementales que los niños posean sobre los lugares del entorno y las profesiones, así como habilidades en el manejo de un ordenador.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades y agrupamientos variados, dependiendo de cada tarea. 

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen ejercicios multinivelados, que se pueden realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

La quinta página ofrece tareas grupales y en parejas, como la creación de un club para cuidar y proteger el entorno cercano.

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del trabajo de la dimensión "4.4.1 Ser consciente del impacto de las tecnologías digitales y su uso", concretándose esto en aprender cómo notificar un problemas a través de internet.

Este trabajo se desarrollará en varias actividades durante las fases 4 y 5, en las que el alumnado pensará estrategias para darle difusión a su club a través de redes sociales.

Producto final

Finalmente, utilizando todo lo aprendido en el proceso, el alumnado trabajará en equipo para diseñar las reglas, el uniforme, la insignia y el carnet de un club de cuidado del entorno, y preparará una exposición del mismo para invitar a los compañeros a unirse.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también para seguir instrucciones en cualquier otra área y aplicar lo aprendido sobre creación y pertenencia a distintos clubes deportivos o de otras aficiones.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar We live here! Recordar vocabulario sobre lugares del entorno cercano 1 sesión
2. Activar Places and professions Dar sentido y significado a la información que tratamos 1 sesión
3. Explorar Environment for community Usar o emplear la información en nuevas situaciones 1 sesión
4. Estructurar Focus on the community. What can we do? Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar These are the clubs Ejecutar lo aprendido para redactar la información relativa a la creación del club 2 sesiones
6. Concluir Little citizens Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final 1 sesión