Skip navigation

3. Worked on a story

DICTIONARY

Assemble

Mujer con un destornillador montando una mesa junto a un hombre. Definition:

To make something by joining different parts. 

Hacer algo uniendo sus diferentes partes. 

Example:

She assembled all the parts of the game. 

Ella montó todas las partes del juego. 

Spanish word:

Montar, ensamblar

Audio:


Dare

Persona montando esquís al borde de una pendiente muy empinada. Definition:

Be brave enough to do something.

Ser lo suficientemente valiente para hacer algo. 

Example:

She dared to write a bestseller novel. 

Ella se atrevió a escribir una novela superventas. 

Spanish word:

Atreverse

Audio:


Plot

Hombre con sombrero escribiendo en una libreta.Definition:

All the events that take place in a story.

Conjunto de los hechos que suceden en una historia. 

Example:

In a fairytale the plot usually has a happy ending.

En un cuento la trama suele tener un final feliz. 

Spanish word:

Trama / argumento

Audio:


1. A story contains…

Retor

Famous writers are very happy with your help. 

Before writing your storybook, you should explore and remember the parts and characteristics that a story has. 

In groups of 3, choose a story. 

Download the document and answer the questions.

Contenido.

Lectura facilitada

Easy to read

Read

You can write your storybook if before:

Tú puedes escribir tu libro de historias si antes:

- You explore a story.

- Exploras un cuento.

- You remember the parts of a story

- Recuerdas las partes que tiene un cuento.

- You remember the characteristics of a story.

- Recuerdas las características que tiene un cuento.

You follow the steps to do the activity.

Sigue los pasos para hacer la actividad.

Pictograma de tres personas sentadas en una mesa trabajando en grupo.1. Make a group of 3 people.

1. Forma un grupo de 3 personas.

Pictograma de un libro donde aparece la imagen de dos cuentos y una mano pasando las páginas.2. Choose 1 of the 2 stories.

2. Elige 1 de los 2 cuentos.

Documento en una pantalla de ordenador y una flecha indicando bajar.3. Download the document.

3. Descarga el documento.

Bocadillo de comic que contiene un signo de interrogación.4. Answer the questions.

4. Contesta las preguntas.

Cinderella

Princesa con vestido blanco y azul, al lado de un zapato de cristal y una carroza.

Hansel and Gretel

Un niño y una niña rubios agarrados de la mano y una casa de chocolate detrás de ellos.

Another tale you like

Choose another tale your group likes.

Elegir

Click here to download the document “A story contains…”.

A story contains…

Do you need help to work in groups?

Click here to consult our guide for cooperative work and learn how to do an activity together with your group mates.

¿Necesitas ayuda con el trabajo en grupo?

Haz clic aquí para consultar nuestra Guía para el trabajo cooperativo y saber cómo hacer una actividad de forma conjunta con tus compañeros de grupo.

How much do your classmates know?

There are classmates who remember many things, others who speak very well, others have a great imagination, others know how to help... We all have superpowers to solve activities, but when we work cooperatively, we learn together and we are able to solve any challenge.  

It is important that in your group you follow these tips: 

- We share what we know with each other. 

- We collaborate on tasks.

- We listen to and respect each person's opinion.  

- We value what each person offers to the team.

2. A story maker machine

RetorDo you dare to write a short story?

Let's make a story machine. 

Write as many words as you can about places, verbs, characters and adjectives. 

Download the document and work in groups of three.

Dare

Persona montando esquís al borde de una pendiente muy empinada. Definition:

Be brave enough to do something.

Ser lo suficientemente valiente para hacer algo. 

Example:

She dared to write a bestseller novel. 

Ella se atrevió a escribir una novela superventas. 

Spanish word:

Atreverse

Contenido.

Lectura facilitada

Easy to read

Read

You have to make a story machine.

Tú tienes que hacer una máquina de historias.

You can write a story with this machine.

Tú puedes escribir una historia con esta máquina.

First download the document.

Primero descarga el documento.

Then work in a group of 3 people.

Después trabaja en grupo de 3 personas. 

Step 1. Complete the table

Think of all the words you know about actions, adjectives, characters and places. 

Write them in the table. 

You can use the dictionary.

Tabla para escribir verbos, adjetivos, personajes y lugares.

Step 2. Make the story machine

Assemble the wheel and copy the words from the table.

Ejemplo de ruleta de escritura creativa con varias esferas con flechas apuntando a su interior que indican personajes, lugares, adjetivos y acciones.

Step 3. Create a story

Try to write a short story with your machine. 

Tell your classmates the tale.

Click here to download the document “Story maker machine”.

Portada del documento

Assemble

Mujer con un destornillador montando una mesa junto a un hombre. Definition:

To make something by joining different parts. 

Hacer algo uniendo sus diferentes partes. 

Example:

She assembled all the parts of the game. 

Ella montó todas las partes del juego. 

Spanish word:

Montar, ensamblar

Contenido.

Lectura facilitada

Easy to read

Read

You follow the steps to make a story machine.

Sigue los pasos para hacer una máquina de historias.

Tabla para escribir verbos, adjetivos, personajes y lugares.Step 1. Write in the table words about:

Paso 1.  Escribe en la tabla palabras sobre:

 - Verbs.

- Verbos.

- Adjectives.

- Adjetivos.

Adjectives say what something or someone is like.

Los adjetivos dicen cómo es algo o alguien.

- Characters.

- Personajes.

-  Places.

- Lugares.

 Ejemplo de ruleta de escritura creativa con varias esferas con flechas apuntando a su interior que indican personajes, lugares, adjetivos y acciones.Step 2. Copy the words from the table on the wheel.

Paso 2. Copia en la rueda las palabras de la tabla.

Then assemble the wheel.

Después monta la rueda.

Assemble means to make something by joining different parts together.

Montar significa hacer algo uniendo diferentes partes.

Pictograma de una mano escribiendo en un papel.Step 3. Write a short story with your machine

Paso 3. Escribe una historia pequeña con tu máquina.

Then tell the story to your classmates.

Después cuenta la historia a tus compañeros.

Do you need some help?

Do you have problems knowing which words you need?

It is normal that sometimes we don't remember things we have already learned. Here is some help to help you remember and do the activity without any problems.

Click here to download the document “I refresh my memory”.

I refresh my memory

Lumen dice …

¿Tienes problemas para saber qué palabras necesitas?

Es normal que a veces no recordemos algunas cosas que ya hemos aprendido. Aquí tienes una ayuda para recordar y hacer sin problema la actividad.

Haz clic aquí para descargar el documento “Refresco mi memoria”.

Do you feel insecure?

Don't worry. I'm sure you have read many stories before. Remember characters and plots from other tales.

Plot

Hombre con sombrero escribiendo en una libreta.Definition:

All the events that take place in a story.

Conjunto de los hechos que suceden en una historia. 

Example:

In a fairytale the plot usually has a happy ending.

En un cuento la trama suele tener un final feliz. 

Spanish word:

Trama / argumento

3. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal. But to succeed, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks. You will discover them in a diary that we call your Learning Diary.

We suggest you open it now and complete STEP 1 of the Learning Diary before you start the activity you have just read about!

Click here to download your Learning Journal.

Remember:

- Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.

- If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

 Keep up the good work, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
 

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Will I be able to do the activity?

You have already finished the activity "A story maker machine!" Maybe the beginning caused fear and insecurity.

If you complete STEP 2 of the Learning Diary (Have I been able to do the task at hand?), you will see that those feelings are common when you start a task. Reflecting on this will help you reduce your insecurities in the next activities. 

Remember: 

- Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.

 - If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!


Cheer up, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has terminado la actividad, como es "A story maker machine!" Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla. 

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿He sido capaz de realizar la actividad?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor. 

Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!