Saltar la navegación

6. Brazalete protegido

Diccionario Diccionario

Rúbrica

Una hoja de papel, con diferentes casillas con frases evaluadoras de distintos niveles y colores.
Definición

Es una estructura que tiene como objetivo ayudar al alumnado a trabajar entre ellas y ellos, entre todas y todos a ayudarse.

Ejemplo

En clase nos ayuda trabajar con dinámicas cooperativas.

Rétor dice

¡Enhorabuena! Habéis logrado crear un manual de uso del Brazalete de la Sabiduría, seguro que nadie vuelve a romperlo al utilizarlo de forma errónea. ¡Buen trabajo, equipos!

Lectura facilitada

Rétor dice

¡Enhorabuena!

Has logrado hacer un manual de uso del Brazalete de la Sabiduría.

Ahora nadie lo va a utilizar de forma errónea.

Buen trabajo en equipo.

Tienes un repaso de lo aprendido en esta aventura.


1. ¡Vuestros manuales protegerán el Brazalete!

Rétor dice

¡Enhorabuena! Habéis logrado crear un manual de uso del Brazalete de la Sabiduría, seguro que nadie vuelve a romperlo al utilizarlo de forma errónea. ¡Buen trabajo, equipos!

Aquí tenéis un repaso de todo lo que hemos aprendido durante esta aventura:

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Has logrado hacer un manual de uso del Brazalete de la Sabiduría.

Ahora nadie lo va a utilizar de forma errónea.

Buen trabajo en equipo.

Tienes un repaso de lo aprendido en esta aventura.

2. ¿Cómo te van a evaluar?

Tu maestra o maestro utilizará la siguiente rúbrica. Puedes leerla para conocer qué aspectos se tendrán en cuenta.

Pulsa en el enlace para ver el contenido del documento Rúbrica de evaluación del producto final.

¡Felicidades por tu trabajo! ¡Lo has conseguido!

Una hoja de papel, con diferentes casillas con frases evaluadoras de distintos niveles y colores.Definición:

Es una estructura que tiene como objetivo ayudar al alumnado a trabajar entre ellas y ellos, entre todas y todos a ayudarse.

Ejemplo:

En clase nos ayuda trabajar con dinámicas cooperativas.

3. Llegamos al final

Paso a paso hemos llegado al final de nuestro reto y será interesante recordar lo que hemos aprendido a lo largo de este camino.

  • Comenzaste conociendo las palabras polisémicas y homófonas.
  • Has aprendido qué son los verbos y su tiempo, número y persona.
  • Has aprendido a redactar textos instructivos.
  • Has conocido los manuales y cómo elaborarlos.
  • Has dado pasos para reflexionar y sacar conclusiones sobre lo que has trabajado.

Continúa trabajando así porque, además de elaborar un manual de uso maravilloso, has logrado ser un o una gran aprendiz.

¡Enhorabuena!

Lectura facilitada

Has llegado al final del reto.

Es interesante recordar lo aprendido a lo largo de este camino.

  • Comenzaste conociendo las palabras polisémicas y homófonas.
  • Has aprendido qué son los verbos y su tiempo, número y persona.
  • Has aprendido a redactar textos instructivos.
  • Has conocido los manuales y cómo elaborarlos.
  • Has dado pasos para reflexionar y sacar conclusiones sobre lo que has trabajado.

Continúa trabajando así porque has elaborado un manual de uso maravilloso. Has logrado ser un gran aprendiz o aprendiza.

¡Enhorabuena!

4. Revisa lo aprendido

Rétor dice

¡Enhorabuena! Ya has elaborado tu manual de uso del Brazalete de la Sabiduría para protegerlo ante malos usos que lo puedan romper.

Para valorar tu trabajo y tu aprendizaje, tu profesor o profesora se basará en una rúbrica de evaluación sobre todos los contenidos trabajados en este proyecto. Puedes ver dicha rúbrica a continuación.

Rúbrica de evaluación del producto final

  1. Tienes que descargar y rellenar la rúbrica. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Además, seguro que puedes mejorar tu trabajo, y ayudar a otras compañeras y compañeros a mejorar el suyo. Para ello, puedes usar esta lista de cotejo y valorar, desde tu punto de vista, su trabajo. ¡Ellas y ellos pueden hacer lo mismo con tu trabajo! Puedes pedirles que evalúen tu producto final y así, en equipo, mejoramos.

Lista de cotejo: autoevaluación de nuestro manual

  1. Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Has elaborado tu manual de uso del Brazalete de la Sabiduría.

Tienes que protegerlo ante malos usos que lo puedan romper.

Para valorar tu aprendizaje tu profesora o profesor

pasará una rúbrica sobre los contenidos trabajados.

Puedes ver la rúbrica

para mejorar tu trabajo.

Puedes usar esta lista de cotejo

y valorar desde tu punto de vista

el trabajo de tus compañeras y compañeros.

Ellas y ellos harán lo mismo con tu trabajo.

Podéis pediros evaluar el producto final 

y así, en equipo, mejoraremos.

Clavis dice ¡Párate y piensa! ¿Qué y cómo lo he hecho?

Cuando vamos a abordar un trabajo es muy importante saber lo que tenemos que hacer y cómo nos evaluarán, ya que nos permitirá saber qué partes del trabajo controlamos más, en cuál necesitaremos ayuda, qué aspectos no hemos comprendido…

De esa forma, reflexionamos sobre lo que aprendemos y sobre lo que aplicamos para resolver una tarea.

Por ello, lee los instrumentos de evaluación que usará tu profesora o profesor que te ayudarán a aprender más y mejor.