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4.3. Dando instrucciones

Rétor dice

En el destino anterior nos familiarizamos con el verbo. Ahora vamos a conocer los textos instructivos y cómo nos pueden ayudar a elaborar nuestro reto final. 

En el siguiente portal viajaremos al lugar donde se esconde la quinta pieza: la Gema Púrpura. Podéis acceder a él:

Lectura facilitada

Rétor dice

Antes has trabajado el verbo.

Pictograma texto

Ahora vas a conocer los textos instructivos.

Estos textos te van a ayudar a elaborar el reto final.

En el siguiente portal vas a viajar de nuevo.

El lugar donde se esconde la quinta gema.

La Gema Púrpura.

Teatro romano de Mérida

Has viajado al Teatro Romano de Mérida.

Este teatro se construyó en el año 16 antes de Cristo.

Tiene más de 2000 años.

Sigue en uso para representar obras de teatro.

En una época estuvo cerrado.

Se veían 7 piedras en forma de rectángulo.

La forma que tienen parecen tronos.

Hay una leyenda sobre las piedras.

Dicen que se sentaron 7 príncipes árabes.

Ellos decidieron el destino de la ciudad. 

Resuelve el enigma.

Los príncipes te van a entregar la joya.

La Gema Púrpura.

1. Los textos instructivos

Los textos instructivos son aquellos que pretenden dar unas indicaciones claras a la persona que los lee para que consiga realizar una acción concreta, como preparar una receta de cocina, montar una bicicleta, jugar a un juego o configurar un teléfono móvil. Por ello, deben estar redactados de manera muy clara, sencilla, sin doble sentido y de manera objetiva para quien los lea consiga el objetivo.

Los textos instructivos, por lo general, tienen la siguiente estructura con estas partes:

Título del texto

Debe quedar claro qué es lo que se pretende conseguir con el texto que se va a leer. 

Introducción

Para que quien lo lea sepa qué puede conseguir leyendo el texto. Aquí explicaremos qué se va a hacer, cuál es el objetivo, el nivel de dificultad o tiempo estimado. Se trata de que la persona que lo lea se haga una idea rápida de si será capaz de conseguir el objetivo, si necesita ayuda de otra persona o si le dará tiempo a hacerlo.

Materiales necesarios

Aquí hay que incluir una lista de lo que se va a necesitar para conseguir el objetivo. Estos materiales pueden venir incluidos o no con la compra de un producto, lo cual vendrá indicado.

Procedimiento

Aquí es donde, paso a paso, de manera ordenada, con o sin elementos visuales, se procede a explicar claramente lo que se debe hacer para conseguir el objetivo propuesto.

Consejos y advertencias

Aunque no son obligatorios, si lo creemos necesario, es aconsejable incluir consejos para conseguir el objetivo más fácilmente. Igualmente, la persona que lo lea agradecerá las advertencias que le prevengan de errores comunes, o posibles complicaciones. Por ejemplo, un consejo sería “Puedes usar el destornillador con linterna para ver mejor el agujero donde tienes que meter el tornillo”; y una advertencia sería: “Cuidado con el cable rojo, es muy delicado y puede romperse”.

Elementos gráficos

Aunque no son obligatorios, es muy recomendable incluir elementos gráficos para ayudar a comprender las indicaciones. Por ejemplo, pueden incluir esquemas, dibujos, fotografías e incluso vídeos (si es posible).

Lectura facilitada

Pictograma texto

Los textos instructivos pretenden dar indicaciones a quien los lee. 

Estos textos ayudan a realizar una acción concreta. 

Puede ser una receta de cocina, montar una bicicleta y muchas más acciones.

Deben estar redactados de forma clara, sencilla. 

La persona que los lee debe conseguir su objetivo. 

Los textos instructivos tienen la siguiente estructura con estas partes:

  • Título del texto.

Qué pretende este texto. 

  • Introducción.

Explicación de lo que va a hacer. El objetivo.

  • Materiales necesarios.

Incluye una lista con lo necesario para el objetivo.

  • Procedimiento.

Es donde se explica lo que se tiene que hacer, paso a paso.

Puede tener elementos visuales.

  • Consejos y advertencias.

Puede incluir consejos para facilitar la tarea.

No es obligatorio pero es conveniente la ayuda.

  • Elementos gráficos.

Es recomendable incluir elementos gráficos como ayuda.

Seguro que, aunque no lo sepas, has visto montones de textos instructivos. Algunos ejemplos muy utilizados son los siguientes:

Lectura facilitada

Has visto muchos textos instructivos.

Te presentamos algunos ejemplos.

Receta de cocina

Texto instructivo: Preparación de un gazpacho

Instrucciones de un medicamento

Prospecto de un medicamento como ejemplo de texto instructivo.

Manual de usuario de un aparato

Ejemplo 3 de texto instructivo. Ejemplo 3 de texto instructivo.

Instrucciones de un juego

Ejemplo 4 de texto instructivo. Indicaciones para configurar una cuenta de correo como ejemplo de texto instructivo. Indicaciones para configurar una cuenta de correo como ejemplo de texto instructivo.

Instrucciones para configurar una cuenta de email

Indicaciones para configurar una cuenta de correo como ejemplo de texto instructivo.

¿Cómo se redacta un texto instructivo? Deberían tener las siguientes características:

Lenguaje directo, claro y objetivo

Se debe evitar el lenguaje con doble sentido o ambiguo. Cuanto más claro, mejor. No importa que el texto sea “repetitivo”.

A veces, el texto irá destinado a un público muy amplio, por eso hay que escribirlo lo más claro posible. Solo cuando el texto va dirigido a un público concreto se puede incluir un lenguaje más técnico y difícil (por ejemplo, un texto de cómo montar una pieza de coche dirigido solo a un profesional técnico de un taller).

Usa el imperativo

El texto debe estar escrito como si “ordenásemos” a la persona que lee seguir las indicaciones. Por ejemplo, “coge el destornillador”, “corta la etiqueta”, “introduce tu contraseña”, “añade 200 gramos de azúcar”…

Conectores de orden

Es muy importante incluir conectores para indicar qué hay que hacer primero, qué hay que hacer después, cuándo termina el proceso… Por ejemplo: “en primer lugar”, “en segundo lugar”, “después”, “a continuación”, “para terminar”, “el último paso será”...

Forma de puntos o listas de pasos

Hay que usar, siempre que pueda, listas, guiones, puntos… que secuencien los pasos a seguir de manera corta y ordenada.

Elementos visuales

Como hemos indicado antes, aunque no son obligatorios, son muy recomendables. Como dice el refrán: “una imagen vale más que mil palabras”. Por ejemplo, si estamos indicando en qué lugar introducir una clave, puede ser más fácil de entender si ponemos una foto con una flecha.

Infografía de textos instructivos

Lectura facilitada

Cómo se redacta un texto instructivo.

Características:

  • Lenguaje directo, claro y objetivo.
  • Usa el imperativo.
  • Conectores de orden.
  • Forma de puntos o listas de pasos.
  • Elementos visuales.

2. ¡A por la Gema Púrpura!

¡Ya tenemos cuatro gemas! Vamos a por la quinta, la Gema Púrpura.

Pero… ¿cómo vamos a convencer a los príncipes árabes de que vamos a cuidarla y ponerla a salvo? 

Tenemos que demostrarles que conocemos técnicas para proteger la gema. Es posible que la leyenda de los 7 príncipes que guardan la Gema Púrpura tenga algún secreto oculto. ¡Vamos a averiguarlo!

 Sigue estas instrucciones:

Paso 1

Imprime la siguiente hoja llamada “Leyenda de los 7 príncipes”.

Paso 2

Luego, imprime el instrumento “Pantalla de los 7 príncipes”.

Paso 3

Ahora, recorta los círculos y elipses rojos de la “Pantalla de los 7 príncipes”.

Paso 4

Es el momento de colocar la “Pantalla de los 7 príncipes” justo encima de la “Leyenda de los 7 príncipes”.

Leyenda de los 7 príncipes y pantalla de los 7 príncipes.

Paso 5

Posteriormente, extrae la primera letra de cada palabra.

Muestra visual de cómo colocar la Pantalla de los 7 príncipes recortada encima de la Leyenda de los 7 príncipes.

Paso 6

Ponlas todas en MAYÚSCULA y en el mismo orden en que aparecen.

Paso 7

A continuación, lee la palabra que se forma.

Paso 8

Finalmente, ¿será esa la contraseña?

CONSEJO: la “pantalla con ventanas” se debe colocar encima del cuento de manera exacta. Para ello, un buen consejo es mirar que las esquinas de los dos folios coincidan.

ADVERTENCIA: recuerda que las letras que encuentres estarán en mayúsculas y minúsculas, pero debéis ponerlas todas en mayúscula.

Tienes que descargar e imprimir las fichas. Para ello, accede al archivo “¡A por la última gema!”.

Lectura facilitada

Has recuperado casi todas las gemas.

Solo te queda esta última.

La Gema Púrpura.

Y las tendrás todas.

¿Cómo vas a convencer a los príncipes árabes?

Vas a cuidarla y poner a salvo la gema.

Demuestra que conoces las técnicas para proteger la gema.

La leyenda de los 7 príncipes puede tener un secreto oculto.

Vas a averiguarlo.

Sigue estas instrucciones:

  • Imprime la siguiente hoja llamada “Leyenda de los 7 príncipes”.
  • Imprime el instrumento “Pantalla de los 7 príncipes”.
  • Recorta los círculos y elipses rojos de la “Pantalla de los 7 príncipes”.
  • Coloca la “Pantalla de los 7 príncipes” justo encima de la “Leyenda de los 7 príncipes”.

Imagen para ayudar a comprender el paso 4 de las instrucciones.

  • Extrae la primera letra de cada palabra.

Muestra visual de cómo colocar la Pantalla de los 7 príncipes recortada encima de la Leyenda de los 7 príncipes.

  • Ponlas en MAYÚSCULA y en el mismo orden en que aparecen.
  • Lee la palabra que se forma.
  • ¿Será esa la contraseña?

CONSEJO

La pantalla con ventanas la debes colocar encima del cuento.

Mira que las esquinas de los dos folios coincidan.

ADVERTENCIA

Recuerda que las letras estarán en mayúsculas y minúsculas.

Debes ponerlas todas en mayúscula.

Tienes que descargar e imprimir las fichas. 

Accede al archivo “¡A por la última gema!".

3. Yo doy las instrucciones

Rétor dice

Con los siguientes ejercicios individuales vamos a practicar cómo se escriben los textos instructivos que son necesarios para afrontar el reto final.

Lectura facilitada

Rétor dice

Vas a practicar en estos ejercicios.

Cómo son y cómo hacer textos instructivos.

Son necesarios para el reto final.

Opción A: ¿Te acuerdas de sus partes?

A continuación, verás uno de los textos instructivos que hemos visto antes a modo de ejemplo; sin embargo, ¡parece que se ha desordenado un poco!

Lumen dice Si te parece difícil, recuerda que lo has visto antes

Este texto se encuentra arriba, en la explicación de las partes del texto instructivo. Puedes volver arriba y echar un vistazo para recordar.

Opción B: Vamos a poner orden

Las siguientes instrucciones se han sacado de un texto instructivo para configurar una cuenta de correo electrónico. Pero parece que hay un problema: las instrucciones se han desordenado bastante y no sirven para indicar cómo configurar el correo.

Lee cada indicación e intenta ponerlas en el orden correcto para montar este texto instructivo.

  • Enciende el teléfono móvil.
  • Cuando lo hayas encendido, abre el menú “ajustes”.
  • Dentro del menú ajustes, abre el menú “cuentas de correo”.
  • Ahora que estamos en el menú “cuentas de correo”, toca la opción “configurar nuevo correo”.
  • Después, introduce los datos que te pide: nombre de la cuenta, email y el servidor que usarás.
  • Revisa que los datos que acabas de introducir son correctos.
  • Cuando hayas revisado todos los datos, pincha en “realizar prueba de conexión”.
  • A continuación, el móvil hará una prueba de conexión.
  • Cuando haya finalizado la prueba de conexión, aparecerá un mensaje de “conexión satisfactoria”.
  • Finalmente, toca la opción “finalizar”.
  • Ya puedes disfrutar enviando y recibiendo correos.

Comprobar

¡Genial! Has sabido identificar todos los pasos de manera correcta. ¡Eres un hacha haciendo textos instructivos!

¡Oh! Parece que no todas las indicaciones están ordenadas. Bueno, aquí tienes la lista ordenada de este texto instructivo.

Icono de correo electrónico

Opción C: ¿Podrías montarlo con estas instrucciones?

Imagina que acabas de comprar un mueble para poner tu televisor del salón. Este mueble viene con un manual de instrucciones para montarlo, pero parece que el texto tiene algunas cosas bien hechas y otras no…

Vamos a ver qué aspectos son correctos y cuáles no lo son para que la empresa mejore sus instrucciones para futuras ventas.

Tienes que descargar y rellenar las fichas. Para ello, accede al texto “Texto instructivo para evaluar”  y al instrumento “Rúbrica de textos instructivos”.

Pregunta a tu maestra o maestro si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

Si lo prefieres, puedes imprimirla y escribir en ella.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Opción D: ¿No sabes jugar? Yo te enseño

Imagina la siguiente situación. Vas de visita a un parque con muchas niñas y niños, y propones jugar a un juego que te gusta mucho. Pero hay un problema: nadie sabe cómo se juega. Por ello, decides hacer un texto instructivo explicando cómo jugar y poder entregar una copia a cada jugador o jugadora.

Tu misión es escoger un juego que te guste y crear un texto instructivo que explique claramente cómo se juega. Recuerda lo que has aprendido sobre las partes y las características de los textos instructivos.

Si necesitas un ejemplo de texto instructivo, puedes volver a la explicación anterior y ver varios ejemplos, o puedes acceder al recurso “Ejemplo de texto instructivo 4” donde verás el juego del parchís explicado.

Si necesitas un poco más de ayuda, puedes usar una plantilla. Para ello, accede al recurso “Plantilla de texto instructivo”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador. 

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

Si lo prefieres, puedes imprimirla y escribir en ella.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Lumen dice ¿No se te ocurre ningún juego?

Si conoces tantos juegos que no te decides por ninguno, o si te has quedado en blanco, no te preocupes, aquí tienes una lista de opciones. Escoge uno de los siguientes juegos: ajedrez, policías y ladrones, la gallinita ciega, el pañuelo, Simón dice, el pillar, caballería, la fruta prohibida, la rayuela, balón prisionero, pollito inglés, las cuatro esquinas, el juego de la silla, el sogatira…

4. La quinta gema está en poder de los príncipes

Para lograr la quinta gema, debes introducir la palabra escondida en la prueba grupal. ¿La tienes? ¡Vamos!

Lectura facilitada

Debes introducir la palabra escondida en la prueba de grupo.

Ya la tienes. Vamos.