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4.1. Palabras misteriosas

Diccionario Diccionario

Encriptada

Imagen con una mano sobre signos en braille sobre fondo blanco.
Definición

Transcribir en letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje o texto cuyo contenido se quiere proteger.

Ejemplo

La contraseña está encriptada.

Sincera

Imagen de una cabeza con 2 bocadillos, uno de hablar y otro de pensar y ambos 2 hombres dentro iguales.
Definición

Que se siente o piensa realmente.

Ejemplo

Fue sincera con los demás.

Rétor dice

Ya hemos explorado muchas cosas que necesitaremos para elaborar el manual. Vamos a continuar aprendiendo qué son las palabras polisémicas y las homófonas, nos será muy útil para el reto final. ¡Cada vez estamos más cerca del reto final!

Lectura facilitada

Rétor dice

Ya has explorado muchas cosas.

Pictograma manual

Son necesarias para elaborar el manual.

Vas a continuar aprendiendo otras palabras.

Las palabras polisémicas y las homófonas.

Estás cada vez más cerca del reto final.

Pictograma portal

Tienes aquí el tercer portal.

Pictograma piedra

Te llevará al lugar donde se esconde la tercera gema.

La Gema Ámbar.

1. Descubrimos las palabras polisémicas y homófonas

Vamos a aprender lo que son las palabras polisémicas y homófonas. Conocer la diferencia entre estos dos tipos de palabras nos será muy útil para resolver el enigma y el reto final.

Palabras polisémicas

Hay muchas palabras que tienen un único significado y las llamamos palabras monosémicas. Un ejemplo es “tijeras” (utensilio que utilizamos para cortar). Pero la mayor parte de las palabras tienen más de un significado y las llamamos palabras polisémicas.

Por ejemplo, si tomamos la palabra “sierra” encontramos que tiene varios significados:

  • Herramienta para cortar madera u otro material.
  • Parte de una cordillera.
  • Especie de peces.

Lo mismo ocurre con muchas otras palabras que tienen varios significados. Incluso puede que algunas las conozcas y no habías caído en que usas la misma palabra en diferentes contextos. Son palabras como:

  • Imán: puede significar objeto con atracción magnética o la persona encargada de presidir la oración musulmana.
  • Banco: puede referirse al lugar donde se guarda el dinero en cuentas bancarias, al lugar donde nos sentamos en los parques o incluso un conjunto de peces que nadan juntos como grupo.
  • Mono: puede indicar el animal mamífero o a la ropa que usan muchos trabajadores para ir protegidos y uniformados.

Infografía de palabras polisémicas

Palabras homófonas

Por otro lado, las palabras homófonas son las que suenan igual y tienen diferente significado. Un ejemplo muy popular es el siguiente:

  • Vaca: animal del que se aprovecha la leche, la carne y la piel.
  • Baca: sitio en el techo de un vehículo donde podemos cargar el equipaje y otros objetos.

Infografía de palabras homófonas

Lectura facilitada

Vas a aprender palabras polisémicas y homófonas.

Es importante para resolver la prueba.

Tienes que entender bien la diferencia entre estas palabras.

Te ayudará para conseguir el reto final.

Las palabras con un único significado se llaman monosémicas.

Por ejemplo, tijeras.

La mayoría de las palabras tienen más de un significado.

Pictograma palabras

Son las palabras polisémicas.

Por ejemplo, sierra. 

Sierra como herramienta de cortar.

Sierra como parte de una cordillera.

Sierra como especie de pez.

Hay muchas palabras con varios signficados. 

Seguro que conoces y usas palabras en diferentes contextos sin saberlo. 

-Imán como objeto de atracción magnética. 

-Imán como persona encargada de presidir la oración musulmana. 

- Banco como lugar para sentarse. 

- Banco como lugar para guardar dinero. 

- Banco como grupo de peces juntos. 

- Mono como animal mamífero. 

- Mono como ropa de trabajo para protegerse.

Infografía de palabras polisémicas

Pictograma sonido

Las palabras homófonas suenan igual y tienen diferente significado.

Por ejemplo, vaca animal y baca para cargar un coche.

Infografía de palabras homófonas

2. La palabra encriptada

Hemos entrado en la Mezquita de Córdoba en busca de la gema y casi la hemos encontrado. Solo necesitamos resolver el siguiente enigma para descubrir la contraseña que nos dará la tercera gema. 

En la ficha “La palabra encriptada” encontraréis un acertijo. Debéis elegir qué opción es la correcta para cada frase o imagen. Al seleccionar las opciones, obtendremos un código numérico. 

Accede a la ficha “La palabra encriptada”. Podéis imprimirla y completarla en papel.

Podéis usar el “Abecedario numerado” para descubrir qué letra se esconde detrás de cada número y encontrar la contraseña que os dará la gema al final de la página. 

Podéis descargar el abecedario. Para ello, debéis acceder a la ficha “Abecedario numerado”. Podéis imprimirla y usarla en papel.

Imagen con una mano sobre signos en braille sobre fondo blanco.Definición:

Transcribir en letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje o texto cuyo contenido se quiere proteger.

Ejemplo:

La contraseña está encriptada.

Lectura facilitada

Imagen de los arcos rojos y blancos del interior de la Mezquita.

Has entrado en la Mezquita de Córdoba.

Vas en busca de la gema.

Casi la has encontrado.

Necesitas resolver el enigma.

Descubre la contraseña.

Te dará la tercera gema. 

En la ficha La palabra encriptada,

vas a encontrar un acertijo.

Puedes imprimirla y completarla en papel. 

Debes elegir la opción correcta 

para cada frase o imagen.

Cuando selecciones obtendrás un código numérico.

Puedes utilizar el abecedario numerado.

Descubres la letra escondida

detrás de cada número.

Encuentra la contraseña para conseguir la gema.

Descarga el Abecedario numerado.

Puedes imprimir la ficha y usarla en papel.

3. Continuamos trabajando con polisémicas y homófonas

Rétor dice

De forma individual, vamos a realizar un ejercicio para practicar el uso de las palabras polisémicas y homófonas. Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

Lectura facilitada

Pictograma trabajo

Vas a trabajar de forma individual.

Vas a realizar un ejercicio para practicar las palabras trabajadas.

Pictograma elegir

Elige una opción cómoda para ti.

Opción A: ¿Las puedes encontrar?

En la siguiente sopa de letras puedes encontrar varias palabras polisémicas y homófonas de las que hemos visto anteriormente. ¿Eres capaz de encontrarlas todas?


Cuando termines, muestra todas las palabras encontradas a tu maestra o maestro.

Lumen dice ¿Sabes qué palabras tienes que buscar?

Hay cuatro palabras polisémicas: planta, banco, imán y mono. Además, hay cuatro palabras homófonas: ola, hola, vaca y baca.

Opción B: ¿Qué palabra será la adecuada?

Como puedes ver, a continuación aparecen una serie de oraciones en las que falta una palabra. Debes escoger la palabra polisémica y la homófona correcta en función del significado de la frase.

  • Para la tostada prefiero comer una que un mollete.
  • El de las piernas suele ser más oscuro.
  • Se me ha roto el , así que usaré el teclado.
  • La pelota muy alto porque está inflada.
  • La deportista de tiro con arco dio en el .
  • Allí hay una de aparcamiento.
  • ¿ alguna posibilidad de ganar el concurso?
  • Los son unos roedores muy molestos.
  • ¡Qué paisaje tan !
  • La gente siempre lo que prefiere.
  • La de ese bar es muy larga y necesita más camareros y camareras.
  • ¿Prefieres el chocolate o negro?
  • Para cuidar el medio ambiente hay que reducir el uso de de plástico.
  • Mientras la puerta, se escapó el perro.

Habilitar JavaScript

Opción C: ¡Vaya lío de palabras!

¡Cuántas oraciones! En todas ellas he colocado una palabra polisémica u homófona, pero con tantas palabras… ¡me he hecho un lío! ¿Me ayudas a encontrarlas?

En tu cuaderno de clase, sigue las siguientes indicaciones:

  • Primero, copia las oraciones y señala la palabra polisémica u homófona que veas.
  • Luego, escribe si la palabra encontrada es polisémica u homófona.
  • Finalmente, escribe el significado que tiene la palabra en esa frase. Si tienes dudas, puedes buscarla en el diccionario. Si no sabes cómo buscarlas, puedes ver cómo hacerlo accediendo a la “Guía de competencia digital”.

Cuando hayas terminado, muestra tu actividad a tu maestra o maestro. También puedes, si lo prefieres, resolver la primera oración y pedir a tu maestra o maestro que te lo corrija antes de seguir con las demás.

Aquí tienes las frases para trabajar sobre ellas:

  • Hay que enseñar al perro que no cave más agujeros.
  • Te he dicho que ese armario no cabe en la habitación.
  • Los mineros usan un pico para buscar minerales.
  • ¿Qué pájaro tendrá el pico más grande?
  • Cuando se pincha una rueda es útil tener un gato.
  • El gato es un animal de compañía muy silencioso.
  • No estés triste, quedar el cuarto no está mal.
  • Mi cuarto necesita una mano de pintura.

Kardia dice ¡Ánimo! Parece mucho, pero… ¡tú puedes!

Si has comprendido la actividad, verás que debes hacer varias cosas. Pero no te preocupes, ve paso a paso y si tienes dudas, pregunta a tu maestro o maestra y te ayudará.

Opción D: Busca y crea tus palabras

Observa estas nubes de sílabas de la ficha. Si juntas varias de ellas, como quieras, podrás encontrar varias palabras polisémicas y homófonas. Fórmalas y escríbelas en los huecos de la ficha, en la parte de abajo. 

Si conoces algunas de las palabras, pero no sabes su significado, puedes buscarlas en el diccionario y asegurarte de que existen en la forma en la que las has encontrado (si son palabras homófonas que se escriben de manera diferente) o si tienen varios significados (si son polisémicas).

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “Opción D: busca y crea tus palabras”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

4. ¿Tienes la clave para recuperar la Gema Ámbar?

Para lograr obtener esta gema, solo tienes que introducir la contraseña que has averiguado en la actividad grupal.

Lectura facilitada

Puedes lograr la gema.

Mete la contraseña de la actividad grupal.

La gema es tuya.

Cada vez estás más cerca de recuperarlas todas.

Continúa con la misión.