Saltar la navegación

2. Recordamos para superar el enigma

Diccionario Diccionario

Destino

Flecha negra en dirección hacia abajo señalando una cruz roja.
Definición

Meta, punto de llegada.

Ejemplo

Llegó a su destino muy rápido.

Portal

Imagen de puerta antigua tipo romana, en color gris.
Definición

Espacio de una red informática que ofrece, de forma sencilla e integrada, acceso a recursos y servicios.

Ejemplo

Entra en el portal y te llevará a un lugar maravilloso.

Símbolos

Imagen de una bandera azul sobre un mástil.
Definición

Elemento u objeto material que, por convención o asociación, representa una entidad, una idea o una cierta condición.

Ejemplo

El símbolo parece una estrella.

Rétor dice

Equipo, ¡atravesamos el primer porta! En él recordaremos algunas cosas que ya sabemos y que necesitaremos para elaborar el reto final. Además, podremos resolver las pruebas que nos darán la primera pieza: la Gema Escarlata.

Accede al portal para viajar hasta nuestro primer destino:

Flecha negra en dirección hacia abajo señalando una cruz roja.Definición:

Meta, punto de llegada.

Ejemplo:

Llegó a su destino muy rápido.

Imagen de puerta antigua tipo romana, en color gris.Definición:

Espacio de una red informática que ofrece, de forma sencilla e integrada, acceso a recursos y servicios.

Ejemplo:

Entra en el portal y te llevará a un lugar maravilloso.

Lectura facilitada

Rétor dice

Pictograma portal

Vas a atravesar el primer portal.

En este portal vas a recordar algunas cosas que ya sabes.

Lo necesitas para elaborar el reto final.

Esmeralda

Puedes resolver las pruebas que te dan la primera pieza: Gema Escarlata.

Accede al portal para viajar hasta el primer destino.

Alhambra

La Alhambra es un palacio nazarí.

Está en la ciudad de Granada.

Puerta

Una de sus puertas se llama puerta de la Justicia.

En ella hay una mano y una llave grabadas en piedra.

La leyenda cuenta que cuando la mano toque la llave, 

la Alhambra desvelará sus tesoros más ocultos.

Resuelve el acertijo y logra que la mano toque la llave.

Puedes encontrar el tesoro escondido: la gema Escarlata.

1. El enigma de la Alhambra

Sobre una mesa dentro del palacio de la justicia ha aparecido un documento con algunas anotaciones que van dirigidas a alguien. ¿Podríais descifrar el mensaje que nos quiere transmitir la Alhambra?

Enigma de la Alhambra

Por equipos, vais a cooperar para descifrar el mensaje que nos quiere transmitir la Alhambra. Podéis utilizar la siguiente plantilla para resolverlo. 

Tenéis que descargar y rellenar la plantilla. Para ello, podéis acceder a la ficha “El enigma de la Alhambra”. Preguntad a vuestro maestro o maestra si la rellenaréis en papel o en el ordenador.

Si la rellenáis en el ordenador, ¡no olvidéis guardarla al terminar!

También podéis imprimirla y rellenarla a mano. 

Recordad, la contraseña para recuperar la gema se encuentra escondida en ese mensaje. ¿Lográis adivinar de qué palabra se trata?

Lectura facilitada

Sobre una mesa en el palacio de la justicia 

ha aparecido un documento con anotaciones.

Van dirigidas a alguien.

¿Puedes descifrar el mensaje que transmite la Alhambra?

Imagen con un texto en palabras y acompañado de símbolos que apoyan el mensaje.

En equipo tienes que cooperar 

para descifrar el mensaje de la Alhambra.

Puedes utilizar la siguiente plantilla.

Descarga y rellena la plantilla.

Puedes acceder a la ficha 

El enigma de la Alhambra.

Pregunta a tu maestro o maestra 

si la rellenas en papel o en ordenador.

Si la haces en ordenador no te olvides de guardarla.

Puedes imprimirla y rellenarla a mano.

2. Antes de continuar...

Rétor dice

Reflexión:

  • ¿Qué símbolos aparecen en el documento encontrado?
  • ¿Habéis visto esos símbolos antes?
  • ¿Conocéis alguno más?
  • ¿Qué palabras o expresiones utiliza el documento para unir un suceso con otro?
  • ¿Cómo habéis resuelto el enigma para encontrar la contraseña? Podéis explicar, paso a paso, cómo lo habéis logrado.

Imagen de una bandera azul sobre un mástil.Definición:

Elemento u objeto material que, por convención o asociación, representa una entidad, una idea o una cierta condición.

Ejemplo:

El símbolo parece una estrella.

Lectura facilitada

Rétor dice

Reflexiona.

Pictograma de bandera azul

¿Qué símbolos aparecen?

¿Los has visto antes?

¿Conoces alguno?

¿Qué palabras o expresiones utiliza el documento para unir los sucesos?

¿Cómo has resuelto el enigma para encontrar la contraseña?

Puedes explicar paso a paso cómo lo has logrado.

3. ¿Qué nos dicen los símbolos?

Rétor dice

¡Ha llegado el momento de trabajar de forma individual con las letras! Te ofrecemos 4 opciones para que elijas la más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Ahora vas a trabajar de forma individual con las letras.

Tienes 4 opciones.

Elige el ejercicio más adecuado para ti.

Opción A: ¿Qué significan estos símbolos?

 Relaciona cada símbolo con su significado.

Opción B: ¿Qué símbolo va en cada situación?

Relaciona cada símbolo con la situación que le corresponde:

Extintor

Salida de emergencia

Atención

Reloj

Luces

Temperatura alta

Prohibido hacer fotos

Habilitar JavaScript

Opción C: ¡Alguien ha movido los símbolos!


En este cartel los símbolos están desordenados. Alguien los ha colocado en el lugar incorrecto, por lo que el mensaje no se entiende adecuadamente. 

Actividad de cartel con símbolos desordenados

En la ficha, dibuja los iconos en el lugar correspondiente para que el cartel pueda cumplir su función dentro del museo. 

Tienes que descargar y rellenar la ficha con los símbolos situados en su lugar correcto. Para ello, accede a la ficha “¡Alguien ha movido los símbolos!”. Cuando termines, revísala con tu maestra o maestro.

Kardia dice ¿Tienes dificultades para saber dónde va cada símbolo?

¡No te preocupes! Fíjate bien en el dibujo de cada símbolo, nos da mucha información sobre el mensaje que quiere transmitir. Intenta relacionar el dibujo que hay dentro con las palabras del cartel.

Opción D: Los símbolos del colegio

Elabora una leyenda que recoja el significado de los símbolos que se pueden encontrar en tu colegio. Para ello, primero debes recorrer los pasillos y anotar los símbolos que encuentres. Después, tendrás que dibujarlos en la plantilla y escribir al lado su significado. Puede que conozcas la mayoría de ellos, pero si hay alguno del que no conozcas su significado, puedes consultar a las maestras y maestros. 

Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Para ello, accede a la plantilla Los símbolos del colegio. Cuando termines, revísala con tu profesor o profesora.

Lumen dice ¿Dónde puedo encontrar símbolos en el colegio?

Puedes buscar en la entrada, cerca de las puertas, de los extintores, por el pasillo de despachos, en la puerta de los aseos…

4. Conectamos oraciones

Rétor dice

¡Ha llegado el momento de trabajar de forma individual! Te ofrecemos 4 opciones para que elijas la más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Ahora vas a trabajar de forma individual.

Necesitas conocer alguna de las palabras para el reto final.

Opción A: ¿Qué ha pasado con esas palabras?

¿Recuerdas el enigma de la Alhambra que has trabajado en la actividad grupal? Aquí lo tienes de nuevo, pero algunas palabras… ¡se han esfumado! ¿Puedes volver a colocarlas en su sitio?

Opción B: ¡Vaya desorden!

Me han pasado este texto para que en la clase todas las niñas y niños se laven correctamente las manos. Sin embargo, parece que las frases se han movido un poco y están desordenadas. ¿Me ayudas a ordenarlas?

Al principio de cada frase hay una o varias palabras que te pueden dar una pequeña pista del orden. ¡Aprovéchalas!

  • Primero, remángate las mangas para no mojarlas.
  • En segundo lugar, échate jabón en las manos.
  • En tercer lugar, abre el grifo y mójate un poco las manos.
  • Luego, cierra el grifo y frótate las manos durante 20 segundos.
  • Posteriormente, abre el grifo y aclara tus manos.
  • Cuando acabes, no olvides cerrar bien el grifo.
  • Finalmente, bájate las mangas y vuelve a clase sin tocar nada.

Comprobar

¡Increíble! Has ordenado muy bien las frases. ¡Enhorabuena!

¡Oh! Parece que alguna de las frases no está bien ordenada. Fíjate que tiene un pequeño truco que Lumen te podrá contar.

Opción C: Elige la palabra más adecuada

Como puedes ver, aquí tienes un texto que venía junto a un televisor nuevo que acabamos de comprar. No sé cómo, pero la primera o primeras palabras de cada renglón se han perdido. ¿Serías capaz de escoger la palabra correcta en cada hueco?

  • , encaje el pie del televisor si lo quiere poner en un mueble, o cuelgue el televisor a la pared.
  • , conecte el cable de corriente al televisor.
  • , conecte el cable a la red eléctrica.
  • conectar el cable, introduzca las pilas en el mando a distancia.
  • , pulse el botón de apagar/encender.
  • , siga las instrucciones de la pantalla.
  • , puede introducir su clave de internet si lo desea, no es obligatoria para ver su televisión.

Habilitar JavaScript

Opción D: ¿Se te ocurre algo interesante?

Mira las palabras que he seleccionado para ti. Con ellas, debes escribir un texto pequeño en el que uses varias de estas palabras. ¿Qué se te ocurre?

Aquí tienes las palabras que debes usar. Debes usar como mínimo 5 de ellas, pero si necesitas más, usa las que quieras:

  • En primer lugar
  • En segundo lugar
  • En tercer lugar
  • Después
  • A continuación
  • Es importante que
  • Después de lo anterior
  • Luego
  • Finalmente
  • Para terminar

Kardia dice Lo que se te ocurra, bien estará

Recuerda que lo único obligatorio es usar al menos 5 de esas palabras, y pueden ser las que prefieras. Además, el texto puede tratar sobre lo que tú quieras. Piensa un poco y seguro que se te ocurre algo interesante.

5. ¿Sabéis jugar?

Rétor con una lista de cotejo

Hay un juego muy divertido llamado “¡Alto el lápiz!”. Lo inventaron un grupo de niñas y niños como vosotros. ¿Sabéis jugar? Mirad este texto sobre el juego y reflexionad con las preguntas que aparecen a continuación. 

Tenéis que descargar el documento que explica el juego. Para ello, acceded al documento “Cómo se juega a “Alto el lápiz"”. Podéis imprimirlo si lo deseáis.

¿Habéis leído el texto con la explicación? ¡Vamos a reflexionar sobre el juego! 

  • ¿Podéis explicar con vuestras palabras cómo se juega?
  • Mirando la tabla de puntuaciones, ¿podríais poner otros ejemplos de cómo ganar puntos?
  • Imaginad que estáis jugando y termináis toda la lista de ítems antes de acabar el tiempo. ¿Gritaríais “¡alto el lápiz!”? ¿Por qué?
  • ¿Creéis que podéis inventar otra lista de palabras, para tener más variedad a la hora de jugar?
  • Si no tenéis un dado con el abecedario, ¿cómo podéis elegir la letra para jugar cada ronda?

Y ahora que habéis terminado, ¡a jugar! Podéis imprimir las listas de palabras y seleccionar la letra de cada ronda. Cuando juguéis alguna partida, podéis reflexionar de nuevo sobre estas cuestiones:

  • ¿Qué os ha parecido el juego?
  • ¿Os ha servido el documento que lo explica para aprender a jugar?

Imagen de un lápiz del documento “Alto el lápiz”.

Lectura facilitada

Hay un juego divertido.

Lápices de madera de diferentes colores.

Se llama "Alto el lápiz".

Lo inventó un grupo de niñas y niños como vosotros. 

¿Sabes jugar? 

Mira este texto sobre el juego.

Reflexiona en grupo sobre las siguientes preguntas. 

Luego puedes preparar los materiales y jugar.

¿Puedes explicar con tus palabras cómo se juega a este juego?

Miras la tabla de puntuaciones.

¿Sabes poner otros ejemplos para ganar puntos?

Imagina que estás jugando.

Termina toda la lista de ítems antes de acabar el tiempo. 

Grita, ¡alto el lápiz!

Puedes inventar otra lista de palabras para tener más variedad a la hora de jugar.

Si no hay un dado con el abecedario, 

¿cómo elegir la letra para jugar cada ronda?

Ahora que has terminado,

¡a jugar! 

Puedes imprimir las listas de palabras.

Selecciona la letra de cada ronda. 

Cuando juegues una partida, reflexiona sobre estas cuestiones:

  • ¿Qué te ha parecido el juego?
  • ¿Te ha servido el documento que lo explica para aprender el juego?

Tienes que descargar el documento que explica el juego. 

Para ello, accede al documento "Cómo se juega a “Alto el lápiz""

Puedes imprimirlo si lo deseas.

6. Estrategia “Respuestas originales y creativas”

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

A la mayoría de las personas nos gustan las novedades ya que sentimos curiosidad por naturaleza. Por eso, si tus respuestas son originales y creativas, serán nuevas para las demás personas y gustarán más.

En ocasiones sentimos temor o vergüenza por pensar algo diferente y llamar la atención. Las respuestas originales pueden parecer equivocadas o raras, pero eso no quiere decir que sean incorrectas. Si tus respuestas las has pensado con atención, cuidado y lógica, no debes tener miedo a darlas y explicar tus ideas.

7. Seguro que te suena

Rétor dice

¡Ha llegado el momento de trabajar de forma individual! Te ofrecemos 4 opciones para que elijas la más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Pictograma elige

Ahora vas a trabajar de forma individual.

Tienes 4 opciones.

Elige el ejercicio más adecuado para ti.

Opción A: ¿Entendiste el texto?

Ahora que has visto en grupo el texto del juego “Alto el lápiz”, ¿recuerdas qué intenciones tenía ese documento que usaste en grupo? Busca las intenciones y cópialas en la ficha siguiente.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “Opción A. Intenciones del texto”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

Si lo prefieres, puedes imprimirla y escribir en ella.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Si lo necesitas, también puedes descargar el documento de “Alto el lápiz”. Para ello, accede al documento “Cómo se juega a “Alto el lápiz””. Puedes imprimirlo si lo deseas.

Lumen dice ¿No lo tienes claro?

Si te descargas el documento de “Alto el lápiz”, al principio del todo, explica las tres intenciones que tiene. Ahí podrás ver cuáles son.

Cópialas en la ficha en el mismo lugar que está señalado con un recuadro rojo como este:

Ayuda para opción A

Opción B: ¿Cuál nos quiere ayudar?

Pregunta

Observa los siguientes grupos de textos. En cada grupo, uno de los textos pretende explicarnos cómo conseguir hacer algo, y el resto, no. ¿Sabrías cuál de ellos es el que quiere ayudarnos a conseguir un objetivo determinado?

Primer grupo

Respuestas

Ir al colegio es una actividad esencial para las niñas y niños. Es un lugar donde se aprenden muchos conocimientos importantes para la vida, pero también donde se lo pasan muy bien con sus compañeros y compañeras.

Preparación de un gazpacho

Hola, querido diario. Hoy ha hecho mucho frío aquí, en Copenhague. Sigo pensando que este año 1843 va a ser muy bueno para mí. Hoy se me ha vuelto a ocurrir muchas ideas para cuentos nuevos. Estaba paseando por el parque y vi un grupo de patitos chapoteando, pero uno de los patitos estaba alejado de los demás, solo. Quizás escriba un cuento sobre eso.

Retroalimentación

Pregunta

Segundo grupo

Respuestas

Prospecto de un medicamento. Como tomar un paracetamol

El perro es un animal doméstico al que la gente quiere mucho. Además de dar compañía, se utilizan para muchos servicios en la sociedad.

Hace muchos años, en una pequeña cabaña en el bosque, vivía Juan junto a su madre. Eran muy pobres y apenas tenían para comer. La mujer mandó a Juan a la ciudad a vender lo único que tenían: una vaca.

Retroalimentación

Pregunta

Tercer grupo

Respuestas

El pueblo romano, conocido como la Antigua Roma, fue una de las  civilizaciones más importantes que ha existido en la historia del ser humano.

Uso de una lavadora

Un frío día de invierno, llegó a la casa de un niño un regalo nuevo. Era una caja  con  25  soldaditos  de  plomo.  Eran  todos  iguales,  con  su  rojo  uniforme  y  su  mirada  al  frente.  Todos,  menos  uno:  al  último  de  ellos  le  faltaba  una  pierna,  pues fue el último en fundir y no quedó plomo suficiente.

Retroalimentación

Opción C: ¿Qué pretende?

A continuación, encontrarás un texto muy común en la vida diaria, sobre todo para las personas que compran por internet. Explica cómo embalar un paquete para devolverlo y que no sufra durante el trayecto o que llegue a su destino correcto. 

Tienes que descargar el texto para leerlo. Para ello, accede al documento “Embalar un paquete para devolverlo”. Puedes imprimirlo si lo deseas.

Lumen dice ¿Habías visto un texto parecido?

Este tipo de texto es muy utilizado, sobre todo para las empresas que venden por internet y reciben devoluciones por correo.

Opción D: ¡Sigue los pasos y lo conseguirás!

Vas a encontrar una serie de pasos para construir un avión de papel. Presta atención a los materiales y los pasos necesarios para llegar hasta el final. ¿Serás capaz de hacerlo?

Paso 1

Primero, debes doblar la esquina del folio hasta el borde contrario, formando un triángulo.

Avión paso 1

Paso 2

A continuación, haz lo mismo con la esquina contraria, doblando el folio para formar otro triángulo.

Avión paso 2

Paso 3

Ahora, agarra con tus manos los dos picos que has doblado antes y pliega el folio hacia adentro, como en la imagen. Luego, aplasta y aprieta para que se quede doblado.

Avión paso 3 (1ª parte)

Avión paso 3 (2ª parte)

Paso 4

Una vez que tenemos el cuerpo del avión, dobla uno de los lados de la parte delantera, creando un triángulo más pequeño.

Avión paso 4

Paso 5

Haz lo mismo con el lado contrario. Así terminarás de hacer la parte delantera.

Avión paso 5

Avión paso 5 (2º paso)

Paso 6

Después, dobla el avión por la mitad.

Avión paso 6

Paso 7

Una vez doblado, abre del avión de nuevo, pero doblando una parte de debajo de aproximadamente 1 cm, como en la imagen.

Avión paso 7 (2ª parte)

Avión paso 7 (2ª parte)

CONSEJO: ahora estás haciendo la parte de abajo para agarrar el avión, por eso, hazlo lo suficientemente grande como para cogerlo cómodamente.

Paso 8

A continuación, repite el paso anterior con el lado opuesto del avión, para terminar de hacer el agarre de la parte de abajo.

Avión paso 8

Paso 9

Y, por fin, tendrás tu avión terminado.

Avión paso 9

Cuando acabes, muestra tu resultado a tu maestra o maestro y a tus compañeras y compañeros de clase. 

Kardia dice Seguro que te sale genial

Puede parecer un poco difícil, pero si sigues los pasos con cuidado, verás cómo lo consigues.

8. Recuperamos la primera joya: la Gema Escarlata

Para conseguir la Gema Escarlata, necesitas la palabra escondida en el enigma de la prueba grupal “El enigma de la Alhambra”.

Lectura facilitada

Necesitas la palabra escondida en el enigma de la prueba.

La prueba grupal El enigma de la Alhambra.

Consigue la Gema Escarlata.