Saltar la navegación

4.2. Palabras que nos dicen qué hacer

Rétor dice

Hemos aprendido lo que son las palabras polisémicas y las homófonas. En esta página descubriremos muchas cosas sobre el verbo. 

En el portal número cuatro podremos descubrir dónde está la Gema Celeste y recuperarla. Podéis acceder a él:

Lectura facilitada

Rétor dice

Has aprendido sobre palabras polisémicas y homófonas.

Ahora vas a descubrir muchas cosas sobre el verbo.

En el portal 4 puedes descubrir dónde está la Gema Celeste.

Tienes que recuperarla.

Puedes acceder a él.

Pictograma muralla

Has viajado a Ávila y a su muralla.

Los soldados en épocas de batallas salieron a luchar.

La ciudad se quedó sin protección.

Jimena Blázquez reunió a mujeres.

Picrograma guerreros

Ellas se vistieron de guerreras y se colocaron por la muralla.

Cuando los atacantes vieron a tantos soldados, huyeron.

La ciudad no fue invadida.

Resuelve el enigma para que Jimena Blázquez.

1. El verbo y sus partes

El verbo es una palabra que indica acción o estado. Algunos ejemplos de verbos son las palabras resaltadas en estas oraciones:

  • Mañana compraremos las entradas del cine.
  • Mi padre escribió un poema.
  • Ayer dormí muchísimo.

El verbo está formado por un lexema o raíz y por una desinencia.

  • Lexema o raíz: no cambia y se repite en todas las formas de verbo.
    Por ejemplo: bailamos, bailaréis, bailó.
  • Desinencia: es la parte que varía y nos indica el número y la persona.
    Por ejemplo: bailamos, bailaréis, bailó.

Identificación de la parte del verbo que corresponde al lexema o raíz y a la desinencia.

Número

Las formas verbales pueden ser plurales o singulares, dependen del pronombre o de la persona a la que acompañan. Son singulares si hacen referencia a una sola persona o cosa (yo, tú, él, ella) y plurales si acompañan a varias personas o cosas (nosotras, nosotros, vosotras, vosotros, ellas, ellos).

  • Singulares: son las que se refieren a una sola persona.
    Por ejemplo: yo canto, tú cantaste, él cantará, ella cantó.
  • Plurales: aquellas que hacen referencia a varias personas.
    Por ejemplo: nosotros cantamos, nosotras cantaremos, vosotros cantasteis, vosotras cantaréis, ellos cantan, ellas cantarán.

Persona

Los verbos pueden estar en primera, segunda o tercera persona.

  • Primera persona: cuando la persona que transmite la información está incluida. Hace referencia a YO, NOSOTRAS y NOSOTROS.
    Por ejemplo: yo cantaré, nosotros escucharemos, nosotras caminamos.
  • Segunda persona: cuando se incluye a la persona hacia la que va dirigido el mensaje. Hace referencia a TÚ, VOSOTROS y VOSOTRAS.
    Por ejemplo: tú abrazaste, vosotras termináis, vosotros viajaréis.
  • Tercera persona: cuando las personas sobre las que trata el mensaje no están presentes. Hace referencia a ELLA, ÉL, ELLOS y ELLAS.
    Por ejemplo: ellos fueron, ellas dibujan, ella correrá, él saltó.

En esta imagen puedes ver una tabla que resume el número y la persona de los verbos.

Tabla en la que se clasifica el verbo según su persona y su número.

Tiempo verbal

Los verbos pueden indicar en qué momento sucede la acción que representan. Pueden darse tres tiempos: pasado, presente y futuro.

  • Pasado: la acción ya se ha producido.
    Por ejemplo: tú compraste, ellos cerraron.
  • Presente: la acción se produce en el momento en el que se transmite el mensaje.
    Por ejemplo: ella juega, vosotros leéis.
  • Futuro: la acción se va a producir.
    Por ejemplo: nosotras saltaremos, yo viajaré.

Infografía en la que se explica el tiempo verbal: pasado, presente y futuro.

Finalmente, cabe destacar que existe un modo de usar el verbo llamado “imperativo”, que se usa normalmente en tiempo presente para dar órdenes, indicaciones, sugerencias o deseos y colocando el verbo al comienzo de la oración. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Escribe las características de la gema.
  • Abre el bote con ambas manos.
  • Atornilla la tabla encima de las patas.
  • Busca la opción “siguiente” en el menú de opciones.

Como puedes apreciar, es un modo verbal utilizado en muchos de los textos de este reto para ir indicándote qué debes hacer en cada momento. Podrás verlo, además, en la siguiente página sobre los textos instructivos.

Lectura facilitada

El verbo es una palabra que indica acción o estado.

Ejemplos de verbos en estas oraciones:

  • Mañana compraremos las entradas del cine.
  • Mi padre escribió un poema.
  • Ayer dormí muchísimo.

El verbo se forma por un lexema o raíz y una desinencia.

Lexema no cambia y se repite en todas las formas del verbo.

Ejemplo, bailó.

Desinencia es la parte que varía.

Te indica el número y persona.

Ejemplo, bailó.

Identificación de la parte del verbo que corresponde al lexema o raíz y a la desinencia.

Número

Los verbos pueden ser plurales o singulares.

  • Singular se refiere a una persona.
  • Plural se refiere a varias personas.

Persona

Los verbos pueden estar en primera, segunda y tercera persona.

Primera persona:

Cuando se incluye quien da la información.

Ejemplo, yo, nosotras y nosotros.

Segunda persona:

Cuando se incluye a quien va dirigido el mensaje.

Ejemplo, tú, vosotras y vosotros.

Tercera persona:

Cuando las personas sobre quien trata el mensaje no están.

Ejemplo, él, ella, ellos y ellas.

En esta imagen puedes ver el resumen del verbo.

Tabla en la que se clasifica el verbo según su persona y su número.

Tiempo verbal

Los verbos indican cuándo sucede la acción.

Puede ser en presente, en pasado y en futuro.

Presente: La acción se produce en el momento de decir el mensaje.

Pasado: La acción ya se ha producido.

Futuro: La acción se va a producir.

Infografía del tiempo verbal

Existe un modo del verbo llamado imperativo.

Se usa para dar órdenes, indicaciones, sugerencias o deseos.

Se coloca al inicio de la oración.

Ejemplos:

Escribe las características de la gema.

Abre el bote con ambas manos.

Atornilla la tabla encima de las patas.

Busca la opción siguiente en el menú.

Es un modo verbal muy usado en textos de este reto.

Dan indicaciones en cada momento.

Puedes verlo en la siguiente página sobre los textos instructivos.

2. Tras la Gema Celeste

Rétor dice

En el siguiente enigma tenéis que elegir la puerta correcta. Debéis leer bien para tomar la decisión correcta. Si conseguís llegar hasta el final, encontraréis la contraseña que debéis dar a Jimena Blázquez al terminar la página. Si es correcta, os entregará la Gema Celeste.

Lectura facilitada

Rétor dice

Pictograma puerta

Tienes que elegir la puerta correcta.

Debes leer bien para tomar la decisión correcta.

Pictograma contraseña

Si llegas al final vas a encontrar la contraseña.

Se la tienes que dar a Jimena Blázquez.

Cuando termines la página.

Si es correcta te dará la Gema Celeste.

3. El verbo tiene persona y número

Rétor dice

Ahora que conoces qué son los verbos, vamos a trabajar de manera individual para asimilarlos lo mejor posible. Puedes escoger el ejercicio que más se ajuste a ti, o hacer varios de ellos.

Lectura facilitada

Rétor dice

Pictograma verbos

Ahora conoces los verbos.

Puedes asimilar mejor la persona y el número de los verbos.

Pictograma trabajo

Vas a trabajar de forma individual.

Elige el ejercicio más fácil para ti.

Puedes hacer varios si te atreves.

Opción A: Cada forma verbal en su lugar

Arrastra cada verbo a su lugar correspondiente.

Opción B: Completa con la forma correcta del verbo

¡Han eliminado algunos verbos de este texto! Completa los huecos con la forma correcta del verbo entre paréntesis.

Jimena Blazquez  (guardar) la Gema Celeste. Vosotros (tener)  la contraseña para recuperarla. Los ladrones no (querer) que la agencia (encontrar) las 7 gemas. Sin embargo, vosotros (ser) capaces de lograrlo. Nosotros os (desear) mucha suerte.

Habilitar JavaScript

Opción C: ¿Dónde están los verbos?

Vamos a identificar los verbos de un texto y a clasificarlos según su número y persona. 

En la ficha, encontrarás un texto con un mensaje de la agencia. Debes rodear o señalar los verbos que encuentres en él. Después, puedes clasificarlos en la tabla que encontrarás.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “¿Dónde están los verbos?”. Pregunta a tu maestra o maestro si la completarás en papel o en el ordenador. 

Si la completas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

Si lo prefieres, puedes imprimirla y escribir en ella. 

Cuando termines de completar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Lumen dice ¿Tienes dificultades para identificar los verbos?

A veces es un poco difícil saber qué tipo de palabra es cada una. ¡No te preocupes! Recuerda que los verbos representan una acción o un estado. Puedes volver a revisar los ejemplos de la explicación o pedir ayuda a tu maestra o maestro o a un compañero o compañera.

Opción D: ¿Qué nos dice la imagen?

Observa la imagen, vamos a escribir un texto sobre ella.

Mesas con pinceles y pintura dentro de un aula de plástica.

Si lo prefieres, puedes descargar la plantilla y elaborar el texto en ella. Accede a la plantilla “Escribir con pauta”. Cuando termines, revísalo con tu maestro o maestra.

4. Trabajamos el tiempo verbal

Rétor dice

Continuamos trabajando el tiempo verbal de forma individual. Puedes elegir la opción que prefieras. ¡Incluso puedes atreverte con varias!

Lectura facilitada

Rétor dice

Vas a trabajar el tiempo verbal.

Ahora lo harás de forma individual.

Opción A: Elige la forma verbal con el tiempo adecuado

En las siguientes oraciones han desaparecido los verbos.

De la lista, elige el verbo correcto para cada oración.

PASADO: Tú

PASADO: Ellos

PRESENTE: Ella

PRESENTE: Vosotros

FUTURO: Nosotras

FUTURO: Yo

Habilitar JavaScript

Opción B: Recuerda el tiempo de cada forma verbal

¡Vamos a jugar al memory! Tienes varias tarjetas boca abajo. Tienes que pulsar dos para que se den la vuelta y ver lo que esconden. Debes intentar emparejar cada forma verbal con su tiempo (pasado, presente o futuro). ¡Ánimo!

Opción C: El discurso de Jimena Blázquez

Este es el discurso que dio Jimena Blázquez a las mujeres de la ciudad de Ávila. Sus palabras motivaron a toda la población, quienes lograron asustar al enemigo.  

Lee el discurso y clasifica los verbos resaltados según su tiempo y colócalos en la tabla.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “El discurso de Jimena Blázquez”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

Cuando termines, revisa la actividad con tu maestra o maestro.

Opción D: Un mensaje para el alcalde

Imagina que eres el mensajero o mensajera de Jimena Blázquez. Acabáis de engañar a los enemigos logrando que huyan sin atacar la muralla, y debéis contárselo al alcalde de Ávila y al resto de soldados que están luchando lejos de allí.

Escribe el mensaje que enviarás al alcalde. Para ello, redacta un texto con tres párrafos que cumplan estas condiciones:

  • PRIMER PÁRRAFO: Aquí contarás lo ocurrido: cómo Jimena Blázquez consiguió defender la ciudad. Para ello, debes utilizar las formas verbales en pasado.
  • SEGUNDO PÁRRAFO: En esta parte contarás cómo se encuentra la población en este mismo momento. Puedes hablar de sus emociones al lograr asustar al enemigo. En este párrafo, utiliza la forma presente de los verbos.
  • TERCER PÁRRAFO: En esta última parte hablarás de lo tenéis previsto para los próximos días en la ciudad de Ávila. Por ejemplo, puedes contar cómo vais a celebrar que la ciudad sigue en pie. En este párrafo, utiliza los verbos en futuro.

Puedes completar la actividad en el cuaderno o descargar la plantilla. Para ello, accede a la ficha “Un mensaje para el alcalde”. Puedes imprimirla si lo deseas.

Cuando termines, revisa el texto con tu profesor o profesora.

Kardia dice ¿Te faltan ideas para completar el texto?

Puedes imaginarte en una situación en la que hayas logrado algo muy importante. Recuerda qué emociones sentiste, cómo se sentía tu familia y tus amigos, y cómo lo celebrasteis. Puedes utilizar tus recuerdos para escribir el mensaje.

5. Jimena Blázquez custodia la Gema Celeste

¿Habéis descubierto la contraseña oculta en la prueba grupal? La necesitaréis para que Jimena Blázquez os entregue la Gema Celeste.

Lectura facilitada

Has descubierto la contraseña oculta en la prueba.

Con la contraseña, Jimena Blázquez te va a entregar la Gema Celeste.

Solo quedan 2 gemas por recuperar.

Vamos a por ellas.