Saltar la navegación

8. Conclusión

Rétor dice:Cuando utilizamos la Programación Orientada a Objetos para desarrollar aplicaciones, hay que tener en cuenta todos los aspectos aprendidos en este recurso: hay que saber identificar las clases necesarias para el modelado del desarrollo, comprender lo que representa una clase y cómo funciona, saber utilizar los componentes de la clase (atributos y métodos) y sobre todo saber establecer cómo los objetos de esas clases se relacionan e interaccionan entre sí. Con todo esto ya estarás en disposición de elaborar tu diagrama de clases solución al problema. Pero después hay que codificar: debes saber lo que representan las propiedades de la POO como son la herencia, polimorfismo y sobrecarga y saber utilizarlas en beneficio de tu programa. Finalmente, es muy necesario ir conociendo poco  poco las diferentes bibliotecas que te ofrece Python (no hay ningún manual establecido, se conocen con la práctica) ya que sólo así conseguirás aplicar la verdadera reutilización de código. A continuación dispones de un resumen de todos estos aspectos que acabas de trabajar:

Imagen resumen del REA 3 - Programación orientada a objetos. Audio descripción incluída.

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 2 de la página 6. Un reto a toda vela apartado. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Estás avanzando mucho y consiguiendo grandes logros! ¡Sigue así!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la segunda insignia que te acreditará como Mega-Estratega.¡Enhorabuena!
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

3. Valora tu aprendizaje

Esta parte final es la más importante ya que en ella hemos puesto en práctica todo lo visto anteriormente y hemos sido capaces de crear, en Python, una aplicación que utiliza clases, herencia, instanciación de objetos y creación de constructores, utilizando así estructuras más complejas de programación; y además has aprendido a utilizar un método de diseño de programas real y actual. Por eso debemos pararnos ahora a reflexionar y contestar a estas preguntas. Puede ser muy útil hacer las preguntas por parejas de clase, ya que así podremos comprobar otras formas de afrontar este aprendizaje, diferentes a la nuestra.

4. Rúbrica

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido durante el la realización del proyecto. Valora también tu comunicación con tu grupo de clase para ver qué te ha ayudado a aprender.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
¿Has asimilado el nuevo paradigma de programación orientada a objetos (POO) y su implicación en el funcionamiento de un programa?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has podido comprender y aplicar la división de un problema principal en funciones que resuelven partes menores y su modelado como clases/objetos?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Sabes explicar cómo se relacionan las clases entre sí para lograr el funcionamiento de un programa?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Pudiste crear el programa completo de generación de contraseña segura?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has sabido establecer los atributos y métodos de las clases del programa?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has podido implementar el funcionamiento de la función genera_passwd() y de las estructuras que incluye?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Pudiste iniciar los objetos Password creando el constructor pedido?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has creado la función __str__?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Te ha resultado difícil trabajar con las librerías presentadas de Python?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has necesitado buscar en Internet ejercicios de ejemplo?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has completado los Diagramas de Clases pedidos?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Motus dice Y lo más importante ¿seguimos?

Tras reflexionar sobre estas preguntas y las respuestas propias junto con tus compañeros y compañeras, pensad si individualmente necesitáis algún cambio en vuestro enfoque del aprendizaje de la programación, habilidades o estrategias para trabajar y cómo podéis ayudaros para un avance en equipo.