Saltar la navegación

4. Un mar de código

Rétor dice:En los apartados anteriores has podido conocer la existencia de la Programación Orientada a Objetos y acercarte a este nuevo paradigma. Has descubierto cómo se encuentra a nuestro alrededor y cómo se pueden modelar en POO algunos objetos que conocemos. Es el momento de profundizar en esta programación y conocer la metodología, las propiedades y los usos y prácticas que conlleva.
La programación orientada a objetos (Object Oriented Programming, OOP, en inglés) es un modelo de programación informática que organiza el diseño de software en torno a datos u objetos, en lugar de funciones y lógica tal como hemos visto anteriormente en la programación estructurada. Para la POO un objeto es un conjunto de datos que tiene atributos y comportamiento únicos. Vamos a comenzar a trabajar con ella, ¡inmersión!:

1. ¿Cuántas líneas de código tienes?

La programación orientada a objetos se centra en los objetos que los desarrolladores quieren manipular en lugar de enfocarse en la lógica necesaria para manipularlos. Este enfoque de programación es adecuado para programas que son grandes, complejos y se actualizan o mantienen activamente.

Observa la siguiente infografía que nos  muestra el número de líneas de algunas de las herramientas de seguridad de código abierto más populares:

Líneas de código de herramientas

Entre otros ejemplos tenemos:

  • LibreOffice ya cuenta con más de 15 millones de líneas de código.
  • Todo Android son casi 12 millones de líneas de código.
  • Windows 10 está en torno a los 80 millones de líneas de código.
  • ¡¡Google y todos sus servicios (como son GMail, Maps, Calendar y cualquier otro que esté bajo el amparo de la gran G) forman un conjunto de más de 2.000 millones de líneas de código!!
  • (El genoma humano: 3300 billones de "líneas" de código.)

También te proponemos que consultes la siguiente infografía donde te asombrará la comparación gráfica de estas cantidades:
https://www.informationisbeautiful.net/visualizations/million-lines-of-code/

Para programas de tal envergadura adquiere sentido la metodología de la programación orientada a objetos: plantear una seri de objetos qeu se comunican entre así, donde cada uno realiza una una serie de funciones concretas y, viéndolo como "cajas negras" permiten desarrollar una misma aplicación entre múltiples personas.

Ahora que ya te ha emocionado aún más la POO...¡es hora de usarla!