Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de las competencias.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante. 

Asimismo, centrándonos en el área de matemáticas en este REA se trata de desarrollar:

  • El sentido estocástico, que se orienta hacia el razonamiento y la interpretación de datos y la valoración crítica y la toma de decisiones a partir de información estadística, además de la comprensión y comunicación de fenómenos aleatorios en situaciones de la vida cotidiana.
  • El sentido numérico, que se caracteriza por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de números y operaciones para, por ejemplo, orientar la toma de decisiones.
  • El sentido socioemocional, que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

En la fase recordar se trata de evocar los conocimientos a través de una noticia que contiene una serie de datos matemáticos. A partir de ella se presentan una serie de actividades algunas grupales en un principio y luego otras individuales multiniveladas.

Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se ha diseñado en torno a una actividad principal de socialización rica externa, con la visita de los familiares a clase. A raíz de ella, se trabajan los distintos contenidos en otras actividades como consecuencia de esta primera: rueda de prensa, votación, juego…

La fase estructurar, está organizada alrededor de una yincana en la que participa Retor con su pandilla. Trabajando en un primer lugar las tablas de datos y recogida de los mismos y posteriormente los diagramas de barras y la representación de los datos. Todo ello a través de distintas actividades multiniveladas.

En la fase de Aplicar y Comprobar, el alumnado es el encargado de elaborar su propia yincana, con todo lo que ello conlleva: pruebas, organización, materiales, roles…, para posteriormente llevarla a la práctica. Por último se realiza un análisis matemático de todo lo acontecido.

La evaluación de este REA se realiza a través de un proceso de reflexión a nivel individual y grupal. Para ello se facilitan las actividades “Lo que más me ha gustado…” y una rúbrica de autoevaluación.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 4: "Recordamos lo que sabemos"


Título de la actividad individual:  "Recordamos"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Elabora un diagrama" Recordar
B "Analiza los datos" Recordar
C "Observa y responde" Aplicar
D "Calcula los puntos que ha conseguido la provincia de Jaén" Aplicar
E "Completa el diagrama de barras" Comprender

Página 8: "Tabla de datos"

Título de la actividad individual:  "Tabla de datos"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Reconoce los datos y completa las oraciones" Aplicar
B " Elabora una tabla de datos con la cantidad necesaria para hacer tu postre favorito" Aplicar/crear
C "Analiza la información y dí sí es verdadero o falso" Analizar
D "Inventa un problema" Crear

Página 9: "Diagrama de barras"

Título de la actividad individual:  "Diagrama de barras"
Proceso cognitivo
A "Recuerda cómo es un diagrama de barras y responde las preguntas" Aplicar
B "Colorea tu propio diagrama de barras" Aplicar
C "Construye un diagrama de barras" Aplicar
D "Crea tu propio diagrama de barras" Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA tiene un enfoque lúdico y muy motivador, ya que el eje vertebrador del mismo es la organización y celebración de una yincana. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Educación Física, Lengua y Educación artística, ya que a lo largo del mismo se plantea al alumnado la fabricación de manualidades, realización de pruebas y creación de documentos como la invitación. 

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen distintas actividades grupales. A la hora de abordarlas sería recomendable visualizar la guía de trabajo colaborativa para así coger aquellas dinámicas o estrategias que mejor se adapten a tu alumnado. 

Asimismo, el REA incluye actividades individuales multiniveladas en las que el alumnado puede escoger una o varias opciones, buscando la adaptación a sus posibilidades e intereses. Aunque estas actividades se plantean con carácter individual, el docente puede considerar adecuado abordarlas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, la organización de la yincana y puesta en práctica, la gran mayoría de las actividades son de carácter grupal. En este sentido la organización del grupo y los roles dentro del mismo pueden ser un aspecto fundamental para el buen desarrollo del REA y especialmente de las pruebas. 

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. La gran mayoría de las actividades se realizan de forma interactiva a través de un dispositivo y existen otras en las que el alumnado las puede realizar de forma digital o manual como el cumplimentar una serie de plantillas y hojas de trabajo. Este material habrá que descargarlo e imprimirlo, por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria. Por último en la actividad "¿Qué prueba preparamos?" se incluye una búsqueda por internet para incrementar el banco de pruebas. 

Producto final

El producto final consiste en la organización de una yincana, su puesta en práctica, posterior recogida de datos, representación de los mismos y comunicación de los mismos. Se tendrá que cuidar mucho el trabajo grupal, para que todos los participantes aporten en sus respectivos grupos y no se quede ningún alumno rezagado. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática en la que se necesite una organización de una actividad a nivel de aula, dividida en diferentes grupos. De este modo, en lugar de tener como eje vertebrador la preparación de una yincana, podría tratarse la planificación de un picnic o de una merienda con amigos y amigas u otro tema que sea de interés para el alumnado o porque las circunstancias del contexto de aula lo aconsejen. También es trasladable a la celebración de alguna efeméride y la realización de las pruebas a modo de juego, tematizadas sobre la efeméride en cuestión: halloween, navidad, semana cultural...

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar "Rétor y la yincana" Se trata de presentar el tema del REA de manera motivadora para el alumnado. También se da a conocer el producto final y los objetivos del REA. 1 sesión
2. Activar "La noticia" Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En este REA, se persigue que el alumnado recuerde la interpretación de datos y la representación de los mismos en gráficas, además de la numeración hasta el 99. 2 sesiones
3. Explorar "Nos visitan"

En esta fase el alumnado experimenta con los nuevos conocimientos descubriendo por ellos mismos los conceptos que le presentamos en esta fase.

Se han diseñado las actividades de forma que el alumnado trabaje los contenidos a través de una visita de los familiares.

En esta fase aún no se nombran los conceptos a trabajar, la labor del docente es inducir a que sea el alumnado quienes lleguen por sí solos.

3 sesiones
4. Estructurar "Las pruebas y los juegos"

Explicar los contenidos del REA y proponer actividades individuales multiniveladas.

Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico:

- Recogida de datos: tablas de datos.

- Representación de datos: diagramas de barras

4 sesiones
5. Aplicar y comprobar "¡A por la yincana!"

Es la fase del producto final en la que se guía al alumnado a su elaboración a través de las fases y los contenidos trabajados. Las fases son:

- Selección de pruebas por grupos.

- Elaboración y organización de las pruebas.

- Realización de las mismas y recogida de datos.

- Representación de los datos en gráficas.

- Análisis y exposición de los mismos.

3 sesiones
6. Concluir "¿Qué hemos aprendido?" Sintetizar los contenidos trabajados en el REA para lograr que el alumnado valore por sí mismo el aprendizaje. Realizar rúbricas de autoevaluación. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

  • Rúbrica de autoevaluación.
  • Ficha: Lo que más me ha gustado de la yincana ha sido... Ficha imprimible

Autoevaluación

Rúbrica de autoevaluación. ¡Supera el reto! Yincana matemáticas
 AvanzadoIniciado
He aprendido qué es una yincanaSoy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Interpreto los datos numéricos de un textoSoy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Hago una invitaciónSoy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Junto con mi grupo, elaboramos una rueda de prensaSoy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Conozco qué es una tabla de datosSoy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Represento los datos en un diagrama de barrasSoy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Trabajo de manera cooperativa con mi grupoSoy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
Participo en el diseño de la yincanaSoy capaz (1,25)Aún no soy capaz (0)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva