Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. | Actividad "Demuestra que lo has comprendido" | Página 2 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
Actividad "Analizamos la noticia" | Página 3 | Ficha "Análisis de la noticia" | ||
Opción A: Recuerda cómo es un diagrama de barras y responde las preguntas | Página 9 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. |
Actividad "Elabora un diagrama" | Página 4 | Ficha "Elabora un diagrama" | |
Opción C: Construye un diagrama de barras | Página 9 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas. | Actividad "Analizamos la noticia" | Página 3 | Ficha "Análisis de la noticia" |
Actividad "Jugamos y registramos los datos" | Página 6 | Ficha “Jugamos y registramos los datos” | ||
Actividad "Hacemos las gráficas" | Página 10 | Producto realizado | ||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. | 6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico. | Actividad "Analizamos la noticia" | Página 3 | Ficha "Análisis de la noticia" |
Actividad "Elabora un diagrama" | Página 4 | Ficha "Elabora un diagrama" | ||
Opción B: Analiza los datos | Página 4 | Ficha “Analiza los datos” | ||
Opción B: Elabora una tabla de datos con la cantidad necesaria para hacer tu postre favorito | Página 8 | Ficha "Elabora una tabla de datos con la cantidad necesaria para hacer tu postre favorito" | ||
Opción C: Analiza la información y dí sí es verdadero o falso | Página 8 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
6.2. Explicar, de forma verbal o gráfica, ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos. |
Opción A: Recuerda cómo es un diagrama de barras y responde las preguntas | Página 9 | Retroalimentación de la actividad interactiva | |
Opción B: Colorea tu propio diagrama de barras | Página 9 | Ficha "Opción B: Colorea tu propio diagrama de barras" | ||
Opción C: Construye un diagrama de barras | Página 9 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Analizamos y comentamos los resultados | Página 10 | Observación directa | ||
Opción D: Crea tu propio diagrama de barras | Página 9 | Ficha "Crea tu propio diagrama de barras" | ||
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 8.1. participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. | Actividad “¿Qué prueba preparamos?" | Página 10 | Observación directa |
Actividad "Escribimos las preguntas" | Página 6 | Preguntas escritas | ||
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. | Actividad "Preparados, listos…" | Página 9 | Ficha "plantilla prueba yincana" |