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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. Actividad "Demuestra que lo has comprendido" Página 2 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad "Analizamos la noticia" Página 3 Ficha "Análisis de la noticia"
Opción A: Recuerda cómo es un diagrama de barras y responde las preguntas Página 9 Retroalimentación de la actividad interactiva

1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana.

Actividad "Elabora un diagrama" Página 4 Ficha "Elabora un diagrama"
Opción C: Construye un diagrama de barras Página 9 Retroalimentación de la actividad interactiva

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas. Actividad "Analizamos la noticia" Página 3 Ficha "Análisis de la noticia"
Actividad "Jugamos y registramos los datos" Página 6 Ficha “Jugamos y registramos los datos”
Actividad "Hacemos las gráficas" Página 10 Producto realizado
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico. Actividad "Analizamos la noticia" Página 3 Ficha "Análisis de la noticia"
Actividad "Elabora un diagrama" Página 4 Ficha "Elabora un diagrama"
Opción B: Analiza los datos Página 4 Ficha “Analiza los datos”
Opción B: Elabora una tabla de datos con la cantidad necesaria para hacer tu postre favorito Página 8 Ficha "Elabora una tabla de datos con la cantidad necesaria para hacer tu postre favorito"
Opción C: Analiza la información y dí sí es verdadero o falso Página 8 Retroalimentación de la actividad interactiva

6.2. Explicar, de forma verbal o gráfica, ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos.

Opción A: Recuerda cómo es un diagrama de barras y responde las preguntas Página 9 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B: Colorea tu propio diagrama de barras Página 9 Ficha "Opción B: Colorea tu propio diagrama de barras"
Opción C: Construye un diagrama de barras Página 9 Retroalimentación de la actividad interactiva
Analizamos y comentamos los resultados Página 10 Observación directa
Opción D: Crea tu propio diagrama de barras Página 9 Ficha "Crea tu propio diagrama de barras"
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1. participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. Actividad “¿Qué prueba preparamos?" Página 10 Observación directa
Actividad "Escribimos las preguntas" Página 6 Preguntas escritas
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. Actividad "Preparados, listos…" Página 9 Ficha "plantilla prueba yincana"

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico 1. Conteo

Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana en cantidades hasta el 999.

2. Cantidad

- Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales hasta 999.

- Representación de una misma cantidad de distintas formas (manipulativa, gráfica o numérica) y estrategias de elección de la representación adecuada para cada situación o problema.

3. Sentido de las operaciones

- Estrategias de cálculo mental con números naturales, fracciones y decimales.

- Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

- Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades.

4. Relaciones

- Números naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

- Relaciones entre las operaciones aritméticas: aplicación en contextos cotidianos.

E. Sentido estocástico 1. Distribución

- Estrategias de reconocimiento de los principales elementos y extracción de la información relevante de gráficos estadísticos muy sencillos de la vida cotidiana (pictogramas, gráficas de barras...).

- Estrategias sencillas para la recogida, clasificación y recuento de datos cualitativos y cuantitativos en muestras pequeñas.

- Representación de datos obtenidos a través de recuentos mediante gráficos estadísticos sencillos, recursos tradicionales y tecnológicos.


F. Sentido socioemocional

1. Creencias, actitudes y emociones propias

- Gestión emocional: estrategias de identificación y expresión de las propias emociones ante las matemáticas. Curiosidad e iniciativa en el aprendizaje de las matemáticas

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad

- Identificación y rechazo de actitudes discriminatorias ante las diferencias individuales presentes en el aula. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad del grupo.

- Participación activa en el trabajo en equipo: interacción positiva y respeto por el trabajo de los demás.

- Contribución de los números a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.