Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este recurso va dirigido al primer ciclo de educación primaria y está diseñado especialmente para trabajar dentro de los saberes básicos el sentido estocástico, sin dejar de trabajar otros como el sentido socioemocional o el numérico.

En este recurso las matemáticas poseen un valor propio y constituyen un conjunto de ideas y formas de actuar que permiten conocer la realidad, se enseñan a través de un producto final que va a ser la preparación y celebración de una yincana. Con ello pretendemos trabajar la recogida de datos, su análisis, representación en diagramas de barras y por último expresar y comunicar los resultados. 

Se comienza motivando al alumnado con una noticia que se ha encontrado Retor sobre una yincana. Se van introduciendo los contenidos matemáticos a través de actividades tanto grupales como individuales, y a su vez manipulativas, incluyendo juegos. Por otro lado se produce un proceso de socialización rica al incluir a los familiares en una de las actividades y se trabaja de manera competencial, incluyendo aspectos de otras áreas como por ejemplo de lengua.

El alumnado va a tener la oportunidad de trabajar esta temática de las matemáticas desde un punto de vista motivador y muy cercano a su día a día. La dualización del Rea, es una estupenda oportunidad para que la totalidad del alumnado lo pueda abordar con ciertas garantías de éxito.